Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

"Libro Chonguitas: masculinidades de niñas"
Por fabi tron y valeria flores - Monday, Feb. 25, 2013 at 5:12 PM

“…leer las historias que forman este volumen me produjo una profunda emoción frente al relato empático: piel de gallina, ese modo que tiene la piel de hacerse presente en tanto recuerdo y memoria vívida. Esa posibilidad de reconocimiento en la vivencia que ayuda a desvampirizar nuestra imagen frente al espejo. Proyecto Chonguitas introduce directamente una de las claves de la inteligibilidad social: la dupla dicotómica varón-mujer entendida como un combo de contigüidades obligatorias que va desde la subjetividad hasta la genitalidad, pasando por los cuerpos y su apariencia. Es aquí donde reside el carácter político de la propuesta: reclamar espacios de comprensión, diálogo, significación y por lo tanto de legitimación de ciertas prácticas de nuestra infancia y de ciertas discursividades a través de las cuales logramos enunciarlas en la narración actual.” Andrea Lacombe – “Dar cuenta de lo indecible”[1]

A partir de hoy, 25 de febrero, está disponible en forma virtual el libro “Chonguitas: masculinidades de niñas”, una compilación de historias y fotos de infancias masculinas protagonizadas y encarnadas por niñas, realizada por fabi tron y valeria flores.


Los 44 relatos y sus respectivas fotos que componen el libro, arribaron de Chile, Perú, México, y el Estado Español, así como de las provincias argentinas de Buenos Aires, Neuquén, Córdoba, Chubut y Santa Fe, y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Además, Andrea Lacombe y valeria flores reflexionan en dos textos sobre las infancias y las masculinidades que se despliegan en estos cuerpos que se resisten a la feminidad obligatoria.


Este es un libro colaborativo, que emerge del deseo de rememorar, visibilizar, recuperar, exhumar y, fundamentalmente, celebrar esas infancias masculinizadas en cuerpos asignados como niñas, sin buscar continuidades ni coherencias en el presente. Infancias chonguitas, marcadas por la estigmatización, el rechazo, la hostilidad, pero también, cargada de deseos, expectativas, sueños y poder, se pueden leer a través de estas páginas. Es nuestro anhelo que este libro -como referencia cultural- estimule la imaginación y la sobrevivencia de todas aquellas niñas que no encajan en los modelos normativos de la feminidad hegemónica.


Esperamos lo disfruten y lo difundan.


“Chonguitas: masculinidades de niñas” es un libro virtual, con licencia creative commons y se puede descargar en forma gratuita de:


http://potenciatortillera.blogspot.com

http://escritoshereticos.blogspot.com

http://mondongadark.blogspot.com

http://www.bibliotecafragmentada.org/

fabi tron y valeria flores –Córdoba/Neuquén, febrero del 2013.-

mail de contacto: proyectochonguitas@gmail.com

agrega un comentario


que rapidez
Por fabi - Monday, Feb. 25, 2013 at 5:25 PM

QueridXs amigXs, muchas gracias por la difusión y que rapidez. Justo entré para publicar yo misma la nota y ya estaba. Cariños

agrega un comentario