Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Nuevo pedido de excarcelación para Ailén y Marina Jara
Por reenvío agencia walsh - Monday, Feb. 25, 2013 at 6:27 PM

(AW) Una comisión de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) de La Matanza concurrió a los Tribunales de Mercedes para reiterar la solicitud de excarcelación de las hermanas Ailén y Marina Jara, y manifestar su preocupación por la salud mental de las chicas y los problemas ginecológicos que sufre Ailén desde tiempo atrás, sin que se determinen las causas para que pueda recibir la atención adecuada.

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) de La Matanza difundió el siguiente comunicado:

El pasado martes 19, un grupo de miembros de la APDH Matanza se reunió con el Presidente del Tribunal Criminal nº 2 de Mercedes, Fernando Bustos Berrondo, por el caso de las hermanas Aylén y Marina Jara, detenidas hace más de dos años por defenderse de un vecino que quiso violar a una de ellas, en la localidad de Paso del Rey.

En diciembre pasado, enviamos una carta al mismo Tribunal pidiendo, junto a otras organizaciones de base, la excarcelación de las hermanas Jara, para llegar a juicio en libertad, que será el 18 y 19 de marzo. Tras varias semanas de espera, los jueces decidieron no otorgarles la excarcelación. En la reunión, la APDH La Matanza reiteró este pedido ante el juez Bustos Berrondo.

Además, se manifestó la preocupación por la salud de Aylén Jara, quien sufre de problemas ginecológicos y está a la espera de un estudio que determine el causante de sus dolores; tanto así como la salud mental de ambas chicas. APDH se ofreció para lograr celeridad en este sentido, vinculando el caso con el Ministerio de Salud.

También estuvieron reunidos con el Fiscal Victorica, debido a que desde su fiscalía se mencionó al presidente de APDH La Matanza en una denuncia por pintadas a viviendas de la zona, en una actividad que se realizó en enero pasado. Esta comisión, donde el compañero Pablo estuvo presente, fue también para aclarar que ningún miembro estuvo presente en dicha actividad.

Esperamos que las reuniones de esta mañana sirvan para mejorar la situación de Aylén y Marina Jara. Cerramos este comunicado con un párrafo de la carta ya enviada al mismo Tribunal:

"Creemos que el caso de estas jóvenes es reflejo de una violencia de género que atraviesa a todas las clases sociales, pero que la padecen las más pobres; este Tribunal tiene en sus manos la posibilidad de sentar precedente en la lucha contra la violencia de género; la APDH La Matanza se pone a disposición de esta causa, y espera el buen proceso de la Justicia, en un caso que ya lleva dos años de una situación injusta para estas dos jóvenes".

San Justo, 21 de febrero de 2013

APDH La Matanza
Peribebuy 2383 (1754) San Justo, Provincia de Buenos Aires, Argentina
Teléfonos: 4482-6500 / 4482-3960
Teléfono-Fax: 4620-2837
Celular: (15) 5183-0914
E-mail: apedehache@yahoo.com.ar

agrega un comentario


Por la Libertad de Ailén y Marina Jara
Por reenvío red eco alternativo - Wednesday, Feb. 27, 2013 at 9:55 AM

La Organización de Mujeres y la Comisión por la Libertad de Ailén y Marina convocan a una concentración para este miércoles 27 de febrero, a las 9.30, en el Tribunal en lo Criminal N°2 de Mercedes (calles 26 y 27, Prov. de Bs. As.). En ese momento se realizará la pericia psicológica a Marina y Ailén. Luego de dos meses se estaría llegando al último paso para que los jueces resuelvan si conceden o no la prisión domiciliaria a las hermanas. Además, a las 16, se hará una concentración frente a la Casa de la Provincia de Buenos Aires en Capital Federal (Avenida Callao 237).
Las hermanas Jara están sometidas a prisión preventiva desde hace más de dos años. El pedido de la defensa del 26 de diciembre pasado y la no objeción de la fiscalía se fundamentó en el informe psicológico realizado en la Unidad Nº8 de Los Hornos (La Plata) donde se encuentran alojadas. Dicho informe refería el riesgo para su integridad personal producto de su deterioro psicológico, dadas las condiciones de encierro prolongado y agravado recientemente por la brutal golpiza sufrida por Ailén y presenciada por Marina en la Unidad Nº5 de Mercedes.
La Organización de Mujeres y la Comisión por la Libertad de Ailén y Marina solicitan a organizaciones sociales y organismos de derechos humanos que llamen al Juzgado
El teléfono del Juzgado de Mercedes es (02324) 439-100 int 9291
Pidan hablar con el secretario del tribunal el Dr. Martín Zunino.
El presidente del tribunal es el Dr. Bustos Berrondo.
Para preguntar:
- Si se realizará en el día de la fecha la pericia psicológica a Marina y Ailén Jara
- Si está garantizada la presencia de los peritos de parte y los observadores de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires.
- Cuando estima que se tendrá una resolución por parte del Tribunal en relación a la morigeratoria (conceder la prisión domiciliaria).
- Si la realización de esta pericia no interferirá con la realización de la laparoscopia que según han informado en la Unidad Nº8 coincidiría el turno con la realización de la pericia psicológica
- De ser así si sabe si se tomarán los pasos para posponer el turno de la laparoscopia habida cuenta de que corre riesgo la vida de Ailén de la cual el Tribunal es responsable.
Reproducimos a continuación parte del comunicado difundido por la Comisión por la Libertad:

“El abuso institucional presiona implacable I. El estado de salud de Ailén
En momentos en que la dolencia ginecológica de Ailén se agravaba el Tribunal puso en duda los dolores que refería y la citó a una pericia médica. El profesional que la interrogó, en su informe dio cuenta de que era recomendable realizar la laparoscopia por lo que el Tribunal dio el visto bueno a la relización de dicho estudio.
Durante más de dos meses Ailén sufrió dolores similares a las contracciones de parto reiteradamente, siendo internada en la guardia del Hospital San Martín de La Plata, sin diagnóstico y recibiendo como único tratamiento antibióticos para detener las infecciones cuando aparecían y en otras ocasiones fuertes calmantes que mantuvieron y mantienen a Ailén dopada como forma inhumana de silenciar el dolor. El domingo pasado Ailén no pudo bajar a la visita porque durmió todo el día producto de la cantidad de calmantes que le suministraron.
Luego de golpear puertas y presionar al Poder Judicial, al Ministerio de Justicia y al Ministerio de Salud, aguardamos que de una vez por todas se le realice el estudio que por derecho le corresponde Ailén.

El abuso institucional presiona implacable II. Salud psicológica de Marina y Ailén
La condena anticipada está provocando una profunda depresión en Marina y Ailén Jara que agrava cualquier dolencia física y marca a estas chicas para toda la vida. Han sufrido la persecución, la indiferencia, la estigmatización, la condena anticipada, intentos de violación, la tortura. El encierro exacerba la vulnerabilidad y profundiza la desprotección ante un Estado que en lugar de protegerlas, las persigue, las encierra, las golpea una y otra vez.
El Estado punitivo cuando investiga al abrirse una causa penal no esta interesado en averiguar la verdad, sino en recabar todos los elementos acusatorios, descartando toda hipótesis defensista. Recordemos: la instrucción penal preparatoria, la investigación previa, la realiza el fiscal que acusa.
El caso de Marina y Ailén Jara es paradigmático: acosadas durante tres años cuando tenían 15 y 16 años y el acosador tenía 30, conocido transa vendedor de droga del barrio, con antecedentes en los que figura el uso de arma de fuego, finalmente atenta contra sus vidas. Y ellas coherentes con su actitud de no someterse a sus designios una vez más se defienden.
Una investigación preparatoria de tan solo 20 días, elaborada en base a los testimonios de policías y transas traficantes de droga de barrio, más una defensa oficial, provista por el estado, que las asesora de manera deficiente en el mejor de los casos, o aliada a la parte acusatoria en la peor de las conjeturas. Todos estos elementos componen un escenario que permanecerá estático por 2 años hasta la llegada del juicio. 2 años en que nadie estará interesado en la “cuestión de fondo”, es decir, nadie estará interesado en escuchar que son inocentes. Silenciadas en su desprotección como mujeres. “Hay que esperar al juicio” se les dirá. Esa espera que destruye personas.
Todo este ensañamiento va en aumento a menos de un mes del juicio oral que se llevará a cabo el 18 y 19 de Marzo de 2013”.

agrega un comentario