Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La Puna Jujeña contra la megaminería. Exigen la suspensión del proyecto Chinchillas
Por reenvío agencia walsh - Monday, Feb. 25, 2013 at 6:32 PM

(AW) La Asamblea Socioambiental de La Puna realizó este jueves una jornada de resistencia a la megaminería, en favor del agua y los bienes comunes en Cuenca de Pozuelos, paraje Casa Blanca, en el cruce de la ruta provincial 7 y la 70 de la Provincia de Jujuy. La actividad de los ambientalistas consistió en un bloqueo de vehículos, el reparto de volantes y una campaña para juntar firmas.

El bloqueo consistió en el reparto de volantes y campaña de firmas a los pobladores y en el bloqueo a los vehículos que transportan insumos mineros y personal que circulan por la zona. Esta acción la realizamos ante la avanzada de permisos de exploración y explotación que ha otorgado el gobierno de Jujuy a través de la Secretaría de Minería.

Hoy en la Puna Jujeña, comenzó una jornada de resistencia a la megaminería, por el agua y nuestros bienes comunes convocada por Asamblea Socioambiental de la Puna. La jornada comenzó por la mañana en nuestra hermosa Cuenca de Pozuelos en el paraje Casa Blanca, en el cruce de la ruta provincial 7 y la 70 de la Provincia de Jujuy.

El bloqueo consistió en el reparto de volantes y campaña de firmas a los pobladores y en el bloqueo a los vehículos que transportan insumos mineros y personal que circulan por la zona. Esta acción la realizamos ante la avanzada de permisos de exploración y explotación que ha otorgado el gobierno de Jujuy a través de la secretaria de minería.

Recientemente nos enteramos por la prensa de la exploración avanzada que está realizando la empresa Grosso Group, filial de la Golden Arrow en el Paraje Santo Domingo, en el proyecto Chinchillas.

Como es costumbre en estos casos, sufrimos la amenaza de parte de personal jerárquico de Mina Pirquitas. En cambio, logramos un gran apoyo de los pobladores que circulaban por la ruta.

Todos sabemos los graves daños que ocasionaron y ocasionan las mineras, como ejemplo tenemos muy cerca la abandonada Mina Pan de Azúcar en donde los drenajes ácidos y sulfuros se esparcen por el territorio y a través de río Cincel deposita esa carga peligrosa en la Laguna de Pozuelos. Esto lo comprobamos en el lugar en donde los pobladores nos mostraron la muerte de vicuñas y llamas. Ahora nos venimos a enterar de esta exploración de minas Chinchillas, cuyos cursos de aguas, ya con los trabajos realizados están dañando gravemente nuestra cuenca. Esto provoca un grave daño al ecosistema y a la producción tradicional de la zona, como son la cría de llamas, ovejas y la agricultura de la región.

Seguiremos realizando estos bloqueos informativos sorpresivos hasta tanto alguna autoridad del gobierno dé explicaciones y se vayan definitivamente estas empresas de nuestros territorios. Denunciamos al gobierno y los entes involucrados en la protección de la Cuenca de Pozuelos a que realmente realicen acciones de conservación dado que el sitio es Monumento Natural Protegido, sitio Ramsar, Reserva de la Biosfera (UNESCO) y dejen de otorgar permisos a proyectos mineros.

Invitamos a la comunidad y a los que realmente aprecian esta belleza natural de la Cuenca de Pozuelos a acompañarnos.

Exigimos la suspensión de la exploración de Mina Chinchillas, fuera la Grosso Group y la Golden Arrow de nuestro territorio.

Que se vayan estos emprendimientos megamineros que nunca contarán con la licencia social.

Sí a la vida digna.

Asamblea Socio Ambiental de la Puna, 18 de febrero de 2013

Fuente: Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Esquel por el No a la Mina
Enlace: http://www.noalamina.org/mineria-argentina/mineria-jujuy/bloqueo-informativo-contra-mineria-en-la-puna-jujena

agrega un comentario