Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

A 7 años de su asesinato. Justicia para Paulina Lebbos
Por reenvío agencia walsh - Tuesday, Feb. 26, 2013 at 9:13 AM

(AW) Se realizarán hoy, al cumplirse 7 años del asesinato de Paulina Lebbos, diversas actividades en tucumán para exigir el esclarecimiento total del caso. Paulina fue asesinada a fines de febrero de 2006, se sospecha que al igual que en el caso de María Soledad Morales en Catamarca, están implicados hijos del poder. Los responsabñes estarían encubiertos por el gobernador de Tucumán: José Alperovich.-

Tucumán, 25 de febrero de 2013.-

JUSTICIA PARA PAULINA LEBBOS
A 7 años de su asesinato

El asesinato de Paulina ha mostrado la cara más deplorable del Gobierno de José Alperovich: la corrupción, la ineficiencia, la inoperancia, la lentitud, la impunidad, el encubrimiento policial.
Culpabilizaron a la victima y a los padres, y no solo al padre de Paulina sino a todos los padres, que en esos días corrían desesperados para saber donde estaban sus hijos.
Se puso en cuestión la moral de Paulina, como la de Marita Veron hace varios años, como la de María Soledad Morales en Catamarca, como la de Patricia Villalba y Leila Nazar en Santiago del Estero, y en todos ellos hubo connivencia del poder.
El Gobierno Nacional de Cristina Kirchner es responsable junto con el Gobierno Provincial de la violencia cotidiana que soportan los sectores populares en la Argentina y que golpea fundamentalmente a las mujeres y a los jóvenes.
Hay un femicidio por día en nuestro país porque carecemos de políticas públicas destinadas a prevenir integralmente la violencia contra las mujeres.
Las mujeres decimos BASTA DE VIOLENCIA y marchamos para reclamar y exigir JUSTICIA PARA PAULINA y la inmediata DECLARACIÓN DE LA EMERGENCIA EN VIOLENCIA SEXUAL Y DOMESTICA.

--
La Casa de las Mujeres Norma Nassif
10 años de encuentro, organización y lucha
Tucumán


CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES DE LA 7ª JORNADA ANUAL DE LUCHA CONTRA LA IMPUNIDAD.
BASTA DE IMPUNIDAD BASTA DE CORRUPCIÓN
MARTES 26 DE FEBRERO DE 2.013

HORAS 09,00 - PLAZOLETA DR. MIGUEL LILLO AV. ALEM AL 200 S. M. DE TUCUMÁN - CEREMONIA EN MEMORIA DE PAULINA - INTERVENCIÓN PLASTICA EN MURAL.

HORAS 10,00 - CENTRO CULTURAL DE LA UNT EUGENIO FLAVIO VIRLA - 25 DE MAYO 265 S.M.DE TUCUMÁN - MESA PANEL CON REPRESENTANTES DE ORGANIZACIONES DE DIFERENTES PROVINCIAS PARA TRATAR EL TEMA DE LA IMPUNIDAD.

HORAS 17,00 - PLAZA INDEPENDENCIA DE S. M. DE TUCUMÁN - RADIO ABIERTA Y MUESTRA AUDIOVISUAL SOBRE LA IMPUNIDAD.

HORAS 20,00 - PLAZA INDEPENDENCIA DE S. M. DE TUCUMÁN - ACTO CENTRAL Y MARCHA

HORAS 22,00 - PLAZA INDEPENDENCIA DE S. M. DE TUCUMÁN -
ACTUACIÓN DE ARTISTAS INVITADOS



------------------------------------------



Tucumán 10 de febrero de 2013 (http://www.contexto.com.ar).-



Alperovich sabe quién mató a Paulina; ¿fue alguien vinculado con él?


La hipótesis que involucra a "los hijos del poder". La Justicia mira para otro lado. Un caso que podría tener similitud con la muerte de María Soedad Morales. Una finca en Raco.

A más de seis años del crimen de Paulina Lebbos, a fines de febrero de 2006, todavía no se conoce la identidad del culpable (o los culpables).



El gobernador José Alperovich, que declaró públicamente conocer el nombre del asesino, jamás lo dijo. ¿Por qué? ¿Dar a conocer ese nombre lo afectaría gravemente en el plano político, económico o familiar? ¿Se desestabilizaría el gobierno si se avanzase en la investigación?

El dueño de Tucumán estaba demasiado preocupado por el crimen, al punto que -en una muestra de cómo funciona "la democracia alperovichista"- recibió de noche y a escondidas en su propia casa a Alejandro Noguera, el fiscal que investigaba el asesinato. La foto del encuentro se puede ver a la izquierda.

Alperovich nunca fue llamado a declarar en la causa ni volvió a tocar el tema Paulina Lebbos.

El asesinato es un misterio para la justicia, mientras en las calles circulan narraciones sobre lo que habría ocurrido. Algunas se asemejan notablemente a los hechos que terminaron con la vida de María Soledad Morales en Catamarca.

Una de las versiones indica que Paulina habría salido desde un boliche del Abasto junto con un grupo de jóvenes (incluyendo a un par de "hijos del poder").

Señala el rumor que luego de aprovisionarse en una estación de servicio, habrían partido rumbo a una finca en Raco. Alli la joven habría fallecido.

Los hijos del poder se habrían ocupado de llamar a sus padres para poner en marcha un gran operativo. El cuerpo sin vida habría sido mantenido en frío durante algunos días (quizá en algún frigorífico de la zona norte de la provincia), para luego dejarlo a un costado de la ruta, en Tapia.

Según Alberto Lebbos, hay evidencias de un grave encubrimiento por parte del gobernador Alperovich y los funcionarios que actuaron en la investigación.

"El cuerpo fue encontrado a las dos de la tarde, pero al fiscal fue avisado del hallazgo cuatro horas después. En ese tiempo no sólo prepararon la declaración falsa de los Goitia, también limpiaron y desmalezaron el lugar. Las pruebas que rodeaban al cuerpo se perdieron para siempre."

"La policía sacó fotos del hallazgo que nunca aparecieron y movieron el cuerpo. Adulteraron las actas de procedimiento y hoy, a seis años, no se consiguió el cruce de llamados telefónicos, que debería haber demorado no más de 20 días. Nunca hubo una sanción, sólo un pobre perejil fue sumariado por incumplimiento de sus deberes."

Según denuncia Lebbos, este fue el destino de los funcionarios implicados:

El entonces ministro de Seguridad, Pablo Baillo, debió renunciar por las sospechas de encubrimiento. Hoy continúa trabajando para el gobierno de Alperovich, en el cargo de "Asesor".

El secretario de Seguridad, Eduardo Di Lella, se desempeña aún en su cargo. Nunca recibió un llamado de atención por las irregularidades de la causa.

El jefe de la regional Norte, Rubén Brito, fue separado de su cargo. Luego fue ascendido y actualmente está jubilado.

El comisario de Raco, Enrique García, quien reconoció haber mandado adulterar las actas, estuvo preso un día. Luego, ascendió a Jefe de Logística de la Jefatura, y su hijo consiguió un nombramiento en el Instituto de Previsión Social.

El jefe de policía, Hugo Raúl Sánchez; y el subjefe Nicolás Barrera continuaron es sus cargos hasta que se jubilaron en 2011, luego de un autoacuartelamiento policial por motivos salariales.

agrega un comentario