Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La Pastoral Aborigen analizó la situación de los pueblos originarios
Por Fuente: AICA - Tuesday, Feb. 26, 2013 at 4:01 PM

Lunes 25 Feb 2013 | San Miguel (Buenos Aires) (AICA): En el marco de una reunión que se realizó en San Miguel, el Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (ENDEPA) analizó “lo positivo y lo negativo” de la situación presente y futura del país, sobre cuestiones políticas, económicas, sociales, religiosas y temas “cruciales” de la realidad de los pueblos originarios como la megaminería, el agua, la madre tierra, el desmonte, las drogas, la urbanización y la reforma al Código Civil que pueden afectar los intereses de las comunidades. Asimismo, reiteró las denuncias sobre “la lenta e ineficaz implementación del relevamiento territorial ordenado por las leyes 26.160 y 26.554, generando y profundizando hechos de violencia y una situación de angustia e impotencia en las comunidades indígenas”.

El Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (ENDEPA) reflexionó y compartió la situación de los pueblos originarios con los que “caminamos cotidianamente sobre distintas temáticas que inciden en la realidad indígena”.

La reunión del 22 al 24 de febrero en San Miguel, provincia de Buenos Aires, contó con la presencia de delegados de las diócesis, junto con los obispos de la Comisión Episcopal de Pastoral Aborigen (CEPA) y la asesoría jurídica de ENDEPA.

En este marco se analizó “lo positivo y lo negativo” de la situación presente y futura del país, sobre cuestiones políticas, económicas, sociales, religiosas y temas “cruciales” de la realidad de los pueblos originarios como la megaminería, el agua, la madre tierra, el desmonte, las drogas, la urbanización y la reforma al Código Civil que pueden afectar los intereses de las comunidades.

Asimismo, se reiteraron las denuncias sobre “la lenta e ineficaz implementación del relevamiento territorial ordenado por las leyes 26.160 y 26.554, generando y profundizando hechos de violencia y una situación de angustia e impotencia en las comunidades indígenas”.

“Como creyentes en el Dios de la Vida, en esta Cuaresma de reflexión, deseamos una sociedad donde la justicia y el amor genuino entre hermanos traigan paz”, concluyó su comunicado ENDEPA.

Informes: coordinacion@endepa.org.ar y http://www.endepa.org.ar .+

agrega un comentario