Gigante de hidrocarburos da marcha atrás y no explorará en un lugar Patrimonio : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Gigante de hidrocarburos da marcha atrás y no explorará en un lugar Patrimonio
Por Fuente: Survival.es - Tuesday, Feb. 26, 2013 at 4:59 PM

Gigante de hidrocarburos da marcha atrás y no explorará en un lugar Patrimonio de la Humanidad - El gigante de hidrocarburos argentino Pluspetrol se ha retractado públicamente de sus planes de expandir el tristemente famoso proyecto gasístico de Camisea en el sureste de Perú, después de que estos fueran expuestos por el periódico británico The Guardian y Survival International. La expansion se realizaría en uno de los lugares de mayor biodiversidad del planeta.

Gigante de hidrocarb...
peru-nan-xx-12-medium_article_column.jpg, image/jpeg, 600x381

La empresa ha difundido un comunicado donde admite unos planes que ellos describen como “observaciones geológicas superficiales”, que según dicen querían llevar a cabo “por interés científico” en el Parque Nacional del Manu, pero aseguran que han abandonado sus intenciones.

A raíz de la tormenta mediática desencadenada, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado, SERNANP, también ha emitido un comunicado confirmando que ha denegado a Pluspetrol su petición de realizar trabajos en la zona debido a su estatus protegido, que “prohíbe expresamente el aprovechamiento de recursos naturales”.

Previamente, una información filtrada había confirmado que Pluspetrol encargó un informe a la agencia medioambiental Quartz Services S.A., en el que afirmaban que su plan “contribuirá no sólo a la continuidad de las actividades del Lote 88, sino también al desarrollo del área protegida Parque Nacional del Manu”.

El proyecto Camisea es uno de los planes gasísticos más grandes de la Amazonia y está localizado en una zona conocida como “Lote 88”, la mayor parte del cual se encuentra dentro de la reserva Nahua-Nanti para indígenas aislados.

Cualquier expansión de Camisea está prohibida por un Decreto Supremo de 2003, pero el año pasado el Ministerio de Energía de Perú aprobó más exploraciones de gas dentro del Lote 88, lo que supone una clara violación del decreto y de la normativa internacional.
Un hombre nahua dijo: 'Oímos los helicópteros constantemente. Nuestros animales se han marchado y no hay peces'.
Un hombre nahua dijo: 'Oímos los helicópteros constantemente. Nuestros animales se han marchado y no hay peces'.


La ampliación de las operaciones en Camisea podría poner a los pueblos indígenas no contactados que viven cerca del lote gasístico en extremo riesgo de contraer enfermedades, y amenazaría con forzarlos a alejarse de sus hogares para huir del ruido y de la destrucción ocasionados por el proyecto.

Jose Choro, un antiguo líder nahua, dijo a Survival: “Oímos los helicópteros constantemente. Nuestros animales se han marchado y no hay peces”.

Las principales organizaciones indígenas de Perú, AIDESEP, ORAU, FENAMAD y COMARU, pidieron recientemente a la ONU que detuviera la expansión de Camisea.

Hoy el director de Survival, Stephen Corry, declaró: “Esto supone un rotundo éxito para los pueblos indígenas del Parque Nacional del Manu y sus simpatizantes en todo el mundo. Como resultado de la exposición pública, una empresa que claramente tenía planes de explorar en busca de gas en el parque ahora asegura categóricamente que no llevará a cabo ninguna otra actividad de exploración. Ha llegado el momento de que depositemos nuestra atención en la Reserva Nahua-Nanti, donde las exploraciones prosiguen incesantes. Esta debería ser también objeto de las mismas restricciones que el Parque Nacional del Manu”.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad