Julio López
está desaparecido
hace 6392 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La ANSES visitó a miembros de comunidades originarias de Chubut
Por Fuente: Anses Prensa - Tuesday, Feb. 26, 2013 at 5:08 PM

Buenos Aires, 26 de febrero de 2013

Programa "Bienestar para nuestra gente"

LA ANSES VISITÓ A MIEMBROS DE COMUNIDADES ORIGINARIAS DE CHUBUT

El operativo se realizó para brindar información y asesorar a sus habitantes sobre los derechos de la Seguridad Social.

La semana pasada, el programa de la ANSES destinado a pueblos indígenas, "Bienestar para nuestra gente", visitó a miembros de comunidades mapuche-tehuelche de Chubut. A través de uno de los representantes del Consejo de Participación Indígena de la provincia, Anastasio Antileo, se acercaron a la zona centro-sur de la provincia para brindar información sobre los derechos de la Seguridad Social.

En la comunidad urbana Otron Lafquen también compartieron un encuentro con una familia mapuche para relevar costumbres tradicionales de las formas de protección social de cada pueblo.

También se realizó un encuentro con empleados de la Secretaría de Desarrollo Humano y Política Sanitaria de la Municipalidad de Sarmiento en Chubut, a los que se les brindó capacitación y asesoramiento sobre las prestaciones y servicios de ANSES, para que posteriormente sea replicada en toda la zona como apoyo a los operativos de atención móvil que se realizan desde nuestra delegación en Comodoro Rivadavia. También recibieron capacitación en el uso del sitio http://www.anses.gob.ar, desde donde se pueden realizar trámites y consultas sin tener que dirigirse a la oficina de atención.

Sarmiento es una localidad de 16.000 habitantes y en la que principalmente se desarrollan actividades económicas relacionadas a la explotación del petróleo, la agricultura y la ganadería. Asimismo, esta ciudad es referente para los pobladores de varios asentamientos indígenas cercanos, que se dirigen a esta localidad para temas administrativos.

Esta es la segunda oportunidad que referentes del programa "Bienestar para nuestra gente" visitan la provincia. En diciembre pasado estuvieron en la comunidad mapuche-tehuelche El Chalía, que se encuentra al pie de la Cordillera de los Andes, a pocos kilómetros del límite con Chile, y en la comunidad mapuche Colonia Tramaleu, dispersa en las zonas de Pastos Blancos, Loma Redonda y Cordón El Cantao. Ambas comunidades en el departamento de Río Senguer, al sudeste de Chubut.

Con este último viaje, continúa la expansión del programa de inclusión y capacitación de la Seguridad Social para los pueblos indígenas en la provincia.

EL CASO DE UN ABUELO TEHUELCHE

Aldo Canquel, poblador del sur de Chubut, tehuelche, vive en un lugar de difícil acceso sobre el margen del Río Chico, tiene unos 75 años de edad y cobró por primera vez la jubilación este mes gracias a las gestiones llevadas adelante por la ANSES en el marco del programa “Bienestar para nuestra gente”.

El beneficio de la jubilación para integrantes de los pueblos originarios se concretó como desprendimiento de las acciones realizadas a través de la ANSES y el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), que comenzaron a desarrollar acciones conjuntas en la región sur de Chubut a fines del año pasado, a partir de la firma de un convenio que se concretó en noviembre de 2011. Así, en octubre de 2012 se comenzó a recorrer la zona y el 4, 5 y 6 de diciembre se realizó la difusión del programa, se atendieron consultas y, se iniciaron trámites en Comunidad “el Chalía”, Comunidad “Loma Redonda” y en la localidad de “Sarmiento”.

De esta manera, personal del INAI se contactó con el representante del Consejo de Participación Indígena (CPI) de la zona, Anastacio Antileo, quien se manifestó preocupado por la situación en que vivía Aldo Canquel.

Por esta razón, personal del organismo se hizo presente en la zona de Río Chico y llegó hasta su casa para conocer su realidad. Aldo es un trabajador rural que nació y vivió siempre en la zona y no contaba con una jubilación.

Así, se coordinó una fecha con el Jefe de la delegación de la ANSES en Comodoro Rivadavia, para que don Aldo inicie su trámite de jubilación, lo que ocurrió finalmente en noviembre del año pasado. De esta manera, se logró que un antiguo poblador pueda vivir dignamente, ya que a partir de este mes pudo cobrar su primer haber jubilatorio.

En la zona donde reside Canquel el trabajo rural familiar es la principal fuente de subsistencia, en especial con la comercialización de la lana. Los hombres también se emplean en las estancias como jornaleros para actividades como la esquila, la señalada, para el baño de animales, la pelada de ojos de las ovejas, como domadores o cocineros. Pero en general esta forma de trabajo no es registrada, por lo que al cabo de los años, estas personas no tienen posibilidades de acceder a una jubilación.

Por ello, la jubilación por moratoria a la que pudo acceder Canquel es reconocer toda la vida de trabajo en el campo y hacer efectivo el rol del Gobierno nacional de igualar oportunidades a los ciudadanos, respetando la cultura y características socio-económicas propias de los pueblos indígenas.

De esta manera, la ANSES renueva el compromiso social para llegar con la información a todos los rincones del país para que cada habitante pueda ejercer sus derechos.





Se agradece su difusión.-



facebook.com/ansesgob



twitter.com/ansesgob



flickr.com/photos/ansesgob



youtube.com/ansesgob

agrega un comentario