“Nobles salvajes”: el nuevo libro de Chagnon provoca dimisiones y protestas : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

“Nobles salvajes”: el nuevo libro de Chagnon provoca dimisiones y protestas
Por Fuente: Survival.es - Tuesday, Feb. 26, 2013 at 5:13 PM

Davi Kopenawa, portavoz y chamán yanomami, se ha pronunciado en contra del nuevo libro de Chagnon, Nobles salvajes.Davi Kopenawa, portavoz y chamán yanomami, se ha pronunciado en contra del nuevo libro de Chagnon, Nobles salvajes. El nuevo libro del polémico antropólogo estadounidense Napoleon Chagnon ha generado una oleada de protestas entre los expertos y los indígenas yanomamis:

“Nobles salvajes”: e...
davi_article_column.jpg, image/jpeg, 600x381

- Marshall Sahlins, “el antropólogo vivo más respetado del mundo en la actualidad” (según su homólogo Philippe Descola), ha dimitido de su puesto en la Academia Nacional de las Ciencias de Estados Unidos como protesta por la elección de Chagnon como miembro de la misma. Previamente el Washington Post había publicado una crítica devastadora de Sahlins al trabajo de Chagnon.

- Davi Kopenawa, portavoz de los indígenas yanomamis de Brasil y presidente de la asociación yanomami Hutukara, se ha pronunciado en contra del trabajo de Napoleon. “[Chagnon] dijo sobre nosotros ‘¡Los yanomamis son salvajes!’. Enseña cosas falsas a sus jóvenes estudiantes. ‘Mirad, los yanomamis se matan entre sí por las mujeres’. Él sigue diciendo esto. ¿Pero qué hacen sus líderes? Creo que hace algunos años su líder libró una gran guerra; mataron a miles de pequeños, mataron a miles de niñas y niños. Esos grandes hombres acabaron con casi todo. Esas son las personas salvajes. Los verdaderos salvajes. Ellos lanzan bombas, disparan armas de fuego y acaban con la Tierra. Nosotros no hacemos eso…”.

- Un nutrido grupo de antropólogos que han trabajado con los yanomamis durante mucho tiempo ha emitido un comunicado mostrando su oposición a las apreciaciones de Chagnon sobre la tribu, a la que califica de “feroz” y “violenta”. De hecho, describen a los yanomamis como “por lo general, pacíficos”.

- El director de Survival International, Stephen Corry, ha dicho que “el trabajo de Chagnon es utilizado con frecuencia por escritores, como Jared Diamond o Steven Pinker, que pretenden retratar a los pueblos indígenas como ‘brutales salvajes’, mucho más violentos que ‘nosotros’. Pero ninguno de ellos reconoce que sus hallazgos centrales sobre la ‘violencia’ yanomami han sido desacreditados.”

El último libro de Napoleon Chagnon, de carácter autobiográfico y titulado “Noble Savages: My Life Among Two Dangerous Tribes – the Yanomamö and the Anthropologists” (“Nobles Salvajes: mi vida entre dos tribus peligrosas – los yanomamö y los antropólogos”), acaba de ser publicado en inglés. En 1968 su obra “Yanomamö: el pueblo feroz” presentaba a los yanomamis como “astutos, agresivos e intimidantes” y afirmaba que “viven en un estado de guerra crónico”. El libro sigue siendo una obra de referencia entre los estudiantes de antropología.

Los yanomamis viven en Brasil y Venezuela y son el mayor pueblo indígena relativamente aislado de América del Sur. Su territorio está legalmente protegido, pero los buscadores de oro ilegales y los terratenientes ganaderos siguen invadiendo su tierra, talando su selva y transmitiendo enfermedades que ya en la década de los 80 causaron la muerte a uno de cada cinco yanomamis de Brasil.
La opinión de Napoleon Chagnon de que los yanomamis son 'astutos, agresivos e intimidantes' y de que 'viven en un estado de guerra crónico' ha sido ampliamente desacreditada.

El trabajo de Chagnon ha tenido consecuencias de largo alcance para los derechos de los yanomamis. A finales de los 70, la dictadura militar que gobernaba Brasil, que se negaba a demarcar el territorio yanomami, estuvo claramente influida por la caracterización de los yanomamis como hostiles entre sí. En la década de los 90, el Gobierno británico también se negó a financiar un proyecto educativo con los yanomamis, escudándose en que cualquier proyecto con la tribu debería centrarse en “reducir la violencia”.

Más recientemente, el trabajo de Chagnon ha sido citado en el polémico libro de Jared Diamond “The world until yesterday”, en el que afirma que muchos pueblos indígenas, incluidos los yanomamis, viven “atrapados en ciclos de violencia y guerra y piden la imposición del control estatal para llevarles la paz”.

Stephen Corry, el director de Survival, hizo hincapié hoy en que “la mayor tragedia de esta historia es que los verdaderos yanomamis han quedado prácticamente excluidos de ella, ya que los medios de comunicación han escogido centrarse únicamente en los detalles más escabrosos del debate que se libra entre los antropólogos o en las controvertidas caracterizaciones de Chagnon. De hecho, ‘Yanomamö: el pueblo feroz’ ha tenido repercusiones desastrosas tanto para los yanomamis como para los pueblos indígenas en general. No hay duda de que se usa en su contra, y de que ha hecho renacer el mito del siglo XIX del ‘brutal salvaje’ en la actual corriente de pensamiento”.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad