Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Perú establece mecanismos eficaces de consulta a los pueblos indígenas, destaca OIT
Por Fuente: Andina - Tuesday, Feb. 26, 2013 at 5:14 PM

Lima, feb. 25 (ANDINA). La Organización Internacional del Trabajo (OIT) destacó el trabajo desarrollado por el gobierno peruano en la reglamentación de la Ley de Consulta Previa, por considerar que garantiza el derecho de la consulta de los pueblos indígenas en el país.

El viceministro de Interculturalidad del Ministerio de Cultura, Ivan Lanegra Quispe, dijo hoy que un informe de la OIT además hizo un reconocimiento a la mencionada ley por alentar la más amplia participación de los pueblos indígenas en el proceso de implementación de los instrumentos.

"Los procesos de consulta previa que se realizarán este año deben servirnos para mostrar que es posible dictar normas y desarrollar proyectos de inversión que sean respetuosos de los derechos de los pueblos indígenas y que aseguren, al mismo tiempo, oportunidades efectivas de prosperidad para todos los peruanos y peruanas", expresó Lanegra.

La Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones de la OIT expresó en su reciente informe, su complacencia por la adopción por parte de las autoridades peruanas de la Ley del Derecho a la Consulta Previa y de su reglamento.

El Informe 2013 de la señalada comisión, referido a las normas internacionales del trabajo, destaca los progresos que ha mostrado el Perú en el diseño y aprobación de un conjunto de instrumentos orientados a hacer efectivo el derecho a la consulta de los pueblos indígenas.

"La Comisión comprende que la Ley del Derecho a la Consulta Previa y su reglamento, así como el funcionamiento de la base de datos oficial de pueblos indígenas, la difusión de una guía metodológica y la convocatoria para seleccionar intérpretes indígenas y capacitarlos en materia de traducción, interpretación y consulta previa reflejan un progreso en «el establecimiento de mecanismos eficaces de consulta que tengan en cuenta la concepción de los gobiernos y de los pueblos indígenas y tribales sobre los procedimientos a seguir para darle efecto al Convenio», tal como se había alentado a los Gobiernos en la observación general formulada en 2010", según el citado informe.

agrega un comentario