Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La comunidad aborigen de Amaicha abre su bodega
Por Fuente: La Gaceta - Tuesday, Feb. 26, 2013 at 5:17 PM

Con unas 25 hectáreas de uvas malbec, cabernet sauvignon y merlot, la comunidad de Amaicha comenzó un proyecto de bodega comunitaria que en 2014 ofrecerá unos 100.000 litros de vino. Según contó el cacique de la comunidad, Eduardo Nieva, es la primera iniciativa de este tipo en Argentina. Está manejada 100% por descendientes de aborígenes.

Además, en el cultivo evitan los fertilizantes y químicos que puedan dañar la tierra y modificar en algo la composición de esas uvas de altura.

"Los Amaichas", será el nombre que llevará la etiqueta de los envases. "La idea es que se consuma en esta zona y poco a poco se vaya expandiendo", explicó Nieva.

Cada comunero, ahora pequeño productor, entregará parte de su cosecha a la bodega comunitaria y el resto puede producirlo más artesanalmente, como vino patero, y comercializarlo por su parte. Algunos desde hace años funcionan de esa manera.

Con este emprendimiento tendrán la posibilidad de agrandar y mejorar su producción.

Según los cálculos, en 2014 las vides estarán listas para dar sus primeros frutos. Hasta esa fecha ya se habrán incorporado 10 hectáreas más. Las tierras -explicó Nieva- pertenecen por tradición a la comunidad y muchas están improductivas.

"El vino tendrá las características que le imprime la altura. Las uvas crecen a 2.500 metros en un clima ideal, y en una tierra sana y sin químicos", añadió.

Vivir bien

Pero la bodega comunitaria es una pata más de un conjunto de acciones sociales y políticas que la comunidad quiere llevar adelante con el nombre Sumaj kawsai ("El buen vivir" en quechua).

Este programa tiene la intención de resolver el grave problema de falta de agua que sufren los amaicheños. "El agua baja a cielo abierto desde El Infiernillo y no llega con buena calidad ni es suficiente la potabilización", explicó Beto Andrade, miembro de la comunidad e hijo de Celia Segura, la Pachamama 2013.

"Queremos alentar a las familias y a los comuneros a que sean sus propios jefes, que trabajen la tierra y sean dueños de ella. Que no les pase como a los de la comunidad de Tafí del Valle, que son todos empleados de los terratenientes", agregó.

Además, el Buen Vivir pretende que los más de 5.000 miembros que tiene la comunidad de Amaicha y de Los Zazos no viva sólo de los planes que les ofrece el Estado, sino que se conviertan en productores.

El tema ecológico también es una preocupación, señaló Andrade. Por eso consiguieron un subsidio para reforestar con algarrobos varias hectáreas. Andrade destacó que la comunidad está unida y dispuesta a honrar la memoria de sus antepasados.

agrega un comentario