Movilizacion por los derechos sociales y ambientales : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Movilizacion por los derechos sociales y ambientales
Por Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) - Wednesday, Feb. 27, 2013 at 3:13 AM

Para que se cumpla el Contrato de Reciclado

Movilizacion por los...
67100_4596282062395_1388883881_n.jpg, image/jpeg, 960x640

Miércoles 27 – 15hs

Protestas en Puente Puyredón, Puente Alsina y General Paz (altura libertador)

Frente al graves incumplimientos del Contrato de Gestión Social para Recuperación de Residuos Reciclables que perjudican a más de 4000 trabajadores cartoneros, beneficia a los intermediarios-explotadores, atenta contra la reducción del enterramiento y agrava la crisis ambiental del Área Metropolitana de Buenos Aires, el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) convoca para mañana miércoles a partir de las 15hs a una jornada de protesta con manifestaciones simultaneas en tres puntos: Puente Alsina, Puente Pueyrredón y Libertador y General Paz. Intentaremos minimizar las molestias de los vecinos y los perjuicios al tránsito.

Como es de público conocimiento, el Contrato de Gestión Social para Recuperación de Residuos Reciclables (adjunto) se firmó el 2 de enero del corriente después de un larguísimo proceso de licitación que incluyó un concurso público, un decreto del Jefe de Gobierno, el respaldo unánime de la legislatura porteña y la aprobación del presupuesto correspondiente para este ejercicio.

Dicho contrato establece la exclusividad de las Cooperativas de Recuperadores Urbanos en la prestación del Servicio de Recolección de Residuos Reciclables. Como contraprestación por el servicio, que en la actualidad permite la recuperación de alrededor de 750 toneladas de residuos secos cada día, la Dirección General de Reciclado (DGREC) debe implementar una serie de programas de trabajo para cada zona de prestación en el marco de un Plan Anual.

El diseño de este Plan Anual es una de las obligaciones emergentes del Contrato (art. 3,1) que para este año debía efectivizarse antes del 1 de febrero (cláusula transitoria). En el Plan Anual deben figurar los plazos de implementación de cada uno de los derechos consagrados por el Contrato, lo que incluye:

· Planes de separación en origen y disposición inicial compatibles con el trabajo de los cartoneros, que permitan aumentar el volumen que se recupera,
· Un esquema de logística para trasportar el producto de la recolección y cuidar la flota estatal de vehículos, compuesta actualmente por unos 50 camiones.
· Un sistema de comercialización a precio mayorista que termine con la explotación que sufren los cartoneros a manos de los intermediarios que se quedan con más del 40% del valor de los materiales y trampean con las balanzas.
· Una red de guarderías para terminar definitivamente con el trabajo infantil en la actividad
· Una compensación económica individual (incentivo) que se actualiza semestralmente conforme el promedio de los aumentos de las paritarias gremiales;
· El acceso a la seguridad social para que todos los trabajadores tengan sus aportes jubilatorios, seguro de accidentes personales y obra social.
· Dos mudas de uniforme de verano y dos de invierno, incluyendo elementos básicos de higiene y seguridad laboral.
· La incorporación progresiva de todos los compañeros que desarrollan informalmente la actividad para que puedan gozar de los derechos sociales y liberarse de la explotación de los intermediarios.

Sin embargo, vencido con creces el plazo para la presentación del Plan Anual, la Dirección General de Reciclado no lo ha presentado y apenas se sostienen los proyectos que se venían desarrollando desde antes de la suscripción del mismo. Sus acciones y omisiones hacen sospechar que lejos de implementar el Contrato, la DGREC pretende debilitar Sistema Público de Gestión Social para retroceder hacia esquemas privados para el manejo de los residuos reciclables. En el mismo sentido van la instalación de contenedores anticartoneros, la defensa de los galponeros explotadores que operan en establecimientos del Gobierno de la Ciudad, el relajamiento en el cuidado de la flota de vehículos, el descontrol administrativo y el incumplimiento de todas las previsiones del Contrato. La DGREC está boicoteando el Sistema de Reciclado que debería gestionar, en perjuicio del ambiente, los vecinos y los propios cartoneros. Para ello, algunos funcionarios se apoya en galponeros y elementos violentos del propio sistema, amedrentando a los trabajadores y militantes de nuestra organización. Luego, pretenderán culpar a los propios cartoneros de esta situación, negando su plena responsabilidad.

Es por eso que, luego de cursar las intimaciones pertinentes (adjunta), hemos decidido avanzar con un Plan de Lucha para garantizar la plena vigencia del Contrato. En ese sentido, reclamamos:

· Eliminación de la cadena mafiosa de intermediación e implementación de un sistema de comercialización que garantice el acceso a precios mayoristas para todos los trabajadores cartoneros.
· Diseño del Plan Anual y plena implementación de todos los derechos consagrados en el mismo.
· Renovación, cuidado y mantenimiento de la flota vehicular afectada a la Recuperación de Residuos Sólidos Urbanos Secos
· Aumento del 30% en incentivos para cartoneros y de las remuneraciones de choferes, operarios y personal afectado al servicio que trabajen efectivamente.
· Incorporación de todos los recuperadores urbanos independientes. Basta de manejo clientelar de los incentivos. ¡Este programa no se transformará en un subsidio encubierto!
· Obra Social, Seguro de Accidentes Personales y Aportes Jubilatorios para todos los compañeros.
· Equipamiento y medidas de higiene y seguridad para los Centros Verdes y establecimientos análogos.
· Implementación del Programa de Erradicación del Trabajo Infantil previsto en el Contrato.
· Entrega de uniformes y elementos de higiene y seguridad a todos los cartoneros.

Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE)
¡Ni Esclavos Ni Excluidos!


Contacto de Prensa
Para detalles sobre contrato e intimación, Dr. Juan Grabois, 1563843877 Trabajadores Cartoneros en Puente Alsina, Diego 1120236546, Coti 1160974197; en el Puente Pueyrredón Sergio, 1563995686 en Libertador y General Paz Jakie 1563627849; Mabel 665*6628; Noemi 1522246760

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2008 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente http://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad