Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ceremonias y música sikuri en un gran encuentro para celebrar tres años de lucha
Por Indymedia Pueblos Originarios ((i)) - Wednesday, Feb. 27, 2013 at 5:18 AM
originarios-arg@indymedia.org

Integrantes de pueblos indígenas, referentes de comunidades originarias, ambientalistas, educadores y vecinos en general festejaron el tercer aniversario del campamento en resguardo de Punta Querandí. Se compartió la comida, la música sikuri y se hicieron dos ceremonias ancestrales de los pueblos toba y kolla. Indymedia habló con referentes de pueblos originarios y con vecinos no indígenas sobre el valor de este pequeño pero paradigmático lugar, una ex parada de ferrocarril que contiene restos arqueológicos de mil años de antiguedad, en una zona de enterratorios aborígenes que están siendo destruidos por los barrios privados.

FOTOGALERÍAS: 1 | 2

X...
Foto de Omar Bogado

La jornada del pasado miércoles 20 de febrero de feriado nacional, contó con la participación de unas 200 personas, que vinieron desde la ciudad de La Plata y desde Berazategui en la zona sur, desde la Capital Federal y desde distintos distritos de la zona norte. Desde los cuatro puntos de área metropolitana llegaron al sitio sagrado de los pueblos originarios para conmemorar tres años de una medida de fuerza que, hasta ahora, fue efectiva para preservar este espacio de menos de una hectárea, entre el Canal Villanueva y el Arroyo Garín, en el paraje Punta Canal de la localidad de Dique Luján (Tigre).

Fue muy significativa la presencia de las dos comunidades tobas del distrito y de la funcionaria indígena del Gobierno bonaerense, Gabriela Comuzio. Además, estuvieron presentes de la agrupación Kolina, el concejal tigrense Luis Cancelo (opositor al massismo), la Asamblea Delta y Río de la Plata y de la Asociación de familias Wichí de la localidad de Victoria (San Fernando), entre otros vecinos de los pueblos linderos de Maschwitz, La Ñata y Dique Luján.

La agencia Telam cubrió el aniversario y publicó un informe con fotos, a su vez las cámaras de la TV Pública filmaron para el programa Nación Zonámbula. Ademas, una periodista de Inglaterra realizó una nota para New Internationalist y a los pocos días el caso repercutió en el Diario Miradas al Sur.

TESTIMONIOS. Santiago Chara
es referente de la comunidad qom Cacique Ramón Chara de Benavídez, y participa activamente junto a su familia del cuidado de Punta Querandí, a través del Movimiento en Defensa de la Pacha.

En diálogo con Indymedia, se mostró muy conforme: "Todos los que tuvimos que estar estuvimos, todos los que tenían que venir vinieron. La lluvia, el viento, son todas demostraciones de la presencia de los ancestros", expresó después de las 18 horas cuando había comenzado a lloviznar.

Además, destacó la posibilidad de encontrarse con los vecinos de la comunidad toba Yecthakay: "una jornada muy linda, nos reencontramos con gente del pueblo qom y de otros pueblos".

El referente toba de Benavídez realizó junto al abuelo kolla Pedro Moreira la ceremonia del agua, la ofrenda que hiciera en enero de 2011 el líder qom Félix Díaz de la provincia de Formosa cuando visitó Punta Querandí. "A la gente la vi muy interesada y le gustó mucho porque no se hace mucho", expresó Santiago.

De la comunidad qom Yecthakay vinieron tres representantes, el presidente actual Darío Ortiz, el ex presidente Eugenio Fernández y su hijo Mario.

"Me encanta el lugar, la verdad es una paz, encontrarte con la naturaleza, es necesario defenderlo hasta la última instancia porque esto es una cultura que hay que conservar", declaró Ortiz, en su primera visita a Punta Querandí.

"Si se encontraron algunas antigüedades, pienso que esto le pertenece más a la comunidad de todas las naciones indígenas, son de nuestros ancestros", agregó.

"Agradezco por la invitación que me dieron, ahora me estoy dando cuenta del valor que tiene este lugar, ¡cuántas veces me habían hablado! Es difícil de entenderlo sin conocerlo. Me encantaría seguir viniendo todas las veces que pueda y estaré a disposición de todos los hermanos cuando inviten, esté o no esté en la presidencia de la comunidad", completó Darío Ortíz.

Eugenio Fernández, otro de los referentes de Yechtakay, expresó sobre la actividad: "Está muy bien, cada vez más toma fuerza esto, porque la unión para mi es re importante, cada vez toma mas cuerpo porque es un derecho. Ya basta de mentiras, basta de amenazas, basta".

Además, contó que el espacio de Punta Querandí es similar a lo que ellos quisieran para vivir, recordemos que son 60 familias que viven en distintos barrios en la zona de Pacheco y que le reclaman tierras al Gobierno de Tigre para mejorar sus condiciones. "Es muy distinto, acá es convivir con la naturaleza, más parecido a lo que nosotros deseamos, como siempre vivimos, libres", expresó.

Darío Ortiz, por su parte, agregó: "Hay que conservar este lugar porque todos lo vamos a necesitar el día de mañana, en mi opinión como representante de una comunidad me gustaría que todos los miembros de Yecthakay estén presentes cuando esto sea totalmente libre".

El presidente qom definió la lucha de Punta Querandí: "es por conservar este terreno que es realmente muy ecológico y por la memoria de todos los ancestros, me gustaría que acá se haga una exposición de lo que se encontró teniendo en cuenta lo que se logró con tanta lucha".

Distintos pueblos originarios, desde sus cosmovisones, reconocen Punta Querandí como sagrado.

El artesano wichí Roberto Díaz vino con su hijo y un grupo de chicos desde su barrio de Victoria, partido de San Fernando también de la zona norte. Coordinador de Kajtús, Asociación de familias Wichí, conoció el lugar en conflicto en el 96' cuando vino a pescar con un amigo.

"Para mi es fundamental poder venir cada tanto, saber que está este lugar, de lo que yo veo es que sea para todos, como un espacio cultural que uno puede venir no importa si es wichí, si es toba. Creo que no debería ser solamente para los pueblos indígenas, tiene que ser en general, también para la gente que no sea nada que ver con la sangre indígena", se explayó Roberto en diálogo con Indymedia.

"Vengo de vuelta cada tanto y es como una sorpresa ver que cada vez son muchos más; nunca lo vi como que cada vez es mucho menos, y eso me pone un poco más tranquilo", completó.

Sin embargo, la participación en el reclamo no está dada solamente por los integrantes de pueblos originarios, también tienen un rol importante vecinos, educadores y ambientalistas de diversos orígenes étnicos.

Leni Lachs es una vecina de origen judío del partido de Tigre, vive en El Talar y todos los domingos, casi sin falta, viaja hasta Punta Querandí para acompañar en lo que sea necesario.

Muy contenta, Leni contó a Indymedia: "A pesar del día nublado, nos acompañó mucha gente de lugares distantes que nos hicieron sentir su apoyo, como los compañeros de La Plata que además aportaron los sonidos de los pututus para acompañar la ceremonia del agua, que fue hermosa y, como la de la Pachamama después; ambas nos entrelazaron las almas y nos hicieron sentir la buena energía de lugar y de todos nosotros".

Por su parte, Fernando vino por primera vez junto a un grupo de la Casa de San Fernando, quienes a comienzos de diciembre habian participado del escrache a EIDICO. "Nos costó llegar porque está un poco perdido, es un espacio para recuperarlo para la gente", expresó. Mas temprano, ayudaron a pintar remeras con la consigna "Punta Querandí resiste" y la figura del guerrero apache Gerónimo (1823-1909), emblemático líder de la resistencia indígena contra el avance norteamericano en la Conquista del Oeste.

"En Tigre la memoria no tiene valor, lo que vale acá es la guita. Massa es negocio inmobiliario", evaluó Fernando.

agrega un comentario