Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Funcionaria bonaerense: "Me llena de orgullo la defensa de este sitio sagrado"
Por Indymedia Pueblos Originarios ((i)) - Wednesday, Feb. 27, 2013 at 5:44 AM
originarios-arg@indymedia.org

Gabriela Comuzio, coordinadora del Consejo Provincial de Asuntos Indígenas de la Secretaría de Derechos Humanos Bonaerense, participó de la celebración del tercer aniversario del campamento de Punta Querandí. En diálogo con Indymedia, aseguró que también van acompañar el reclamo para que se modifique el nombre del Paseo Victorica, cuestionado por homenajear al militar que comandó la conquista del Gran Chaco a fines de siglo XIX.

- Nota principal: Ceremonias y música sikuri en un gran encuentro para celebrar tres años de lucha
- Paseo Victorica: "El Municipio debería cambiar el Paseo Victorica por algún nombre indígena"

CEREMONIA DEL AGUA. La funcionaria nacida en Formosa y de origen indígena, participó de la ceremonia toba efectuada por Santiago Chara y Pedro Moreira. (Foto: Leni Lachs)

Funcionaria bonaeren...
488105_4743560985664_805321102_nxxx.jpgkqgqwe.jpg, image/jpeg, 627x488

-¿A qué se debe tu visita?

Mi presencia es para reforzar y legitimar todo lo que los integrantes del Movimiento en Defensa de la Pacha están haciendo para defender este sitio sagrado y el espacio público. Mi presencia y mi apoyo moral va a existir siempre.

-¿Cómo viste la actividad? Es la primera vez que estás en un evento de este tipo en el campamento.

Yo aprendo muchísimo cuando estoy con los hermanos, es otra mirada, es otro ángulo de las cosas. La ceremonia me emocionó realmente, me conmovió. Me conmueve el compromiso de sostener esto contra viento y marea.

-¿Como organismo han acompañado propuestas para cambiar el nombres de calles? En Tigre hay reclamos por la calle Roca y el Paseo Victorica, que homenajean a responsables de las mayores matanzas de indígenas.

Hasta ahora no, pero lo pensamos hacer, nos tenemos que organizar. Nos parece viable, hay que tocar un montón de instancias que estamos dispuestos a acompañar.

-¿Qué mensaje le darías a los vecinos indígenas de Tigre y de la región?


Me da mucho orgullo que mantengan el carácter de lucha de defensa de este sitio y me llena de orgullo que realmente tomen una bandera tan sentida y sean tan consecuentes con ello.

agrega un comentario