Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Salta: Carta al gobernador Urtubey por falta de agua
Por Eleonora Roncoroni - Wednesday, Feb. 27, 2013 at 11:48 AM

Por favor amigos ayuden a darle la mayor difusión posible. GRACIAS

EL 25 DE FEBRERO 2013 ENVIAMOS LA SIGUIENTE CARTA AL GOBERNADOR DE SALTA

GOBERNACIÓN DE LA PROVINCIA DE SALTA
SR GOBERNADOR Juan Manuel Urtubey

Nos es particularmente grato dirigirnos a Ud a través de la voluntaria Mirta Roccolano que gentilmente se ofreció a acompañarnos en esta urgente gestión.

KAJTÚS es una asociación de familias Wichí. En Buenos Aires somos el único taller de artesanos Wichí, y el resto de nuestra familia se encuentra en la Comunidad Misión Chaqueña ALGARROBAL, Municipio de Embarcación, Depto Gral San Martín .

Ocurre que debido a los desmontes en nuestra región originaria, nos vemos obligados a reconvertirnos en agricultores, pero en la comunidad ESCASEA EL AGUA para el consumo diario de las familias y tanto más pensando en riego para huertas y quintas. Por estos motivos, desde 2010 venimos gestionando fondos desde Buenos Aires con el Ministerio de Agricultura de la Nación (Periurbana) que nos aseguró haber girado 3 millones de pesos en 2011 para responder a nuestra necesidad en la comunidad y comunidades vecinas. Ya pasaron dos años y seguimos SIN AGUA ni asegurar los proyectos de huertas. Sabemos que parte de ese dinero, aproximadamente unos 150 mil pesos fueron adjudicados a Fundación Siwok del Sr Deane el 4 de octubre de 2012 y 5 meses después seguimos sin agua (http://www.salta.gob.ar/noticia-gobierno-salta/19622/destinaran-fondos-para-mejorar-el-sistema-de-agua-en-mision-chaquenia).

Es URGENTE resolver este tema en Misión Chaqueña y para empezar necesitamos mínimamente dos pozos de agua con las ubicaciones que las familias determinen, las cañerías de distribución correspondientes, uno con bomba eléctrica y otro con bomba a combustible ya que el emprendimiento de huerta se hace en un sector que no tiene luz.

POR FAVOR NECESITAMOS SU RESPUESTA LO ANTES POSIBLE y encarar una solución urgente a esta grave situación.

Por favor también le solicitamos que nos averigue qué pasa con la ambulancia Peugeot nuevita que conseguimos en donación en el año 2011 para Misión Chaqueña, ya que se la llevaron para arreglar, no la devolvieron y la última vez que se la habían llevado le quitaron el aire acondicionado con el que fue donada.

Como verá SR GOBERNADOR no lo molestamos por temas menores sino por cuestiones estructurales fundamentales, y confiamos en que podrá darnos una respuesta satisfactoria porque recordamos que en su discurso de asunción a la gobernación Ud fue muy agradecido con el voto de los Pueblos Originarios.

Le enviamos nuestro más cordial saludo y profundo respeto por su investidura, quedando a la espera de su respuesta a estas urgentes necesidades.
Atentamente

ROBERTO DÍAZ, El Artesano Wichí, Director
LIC. ELEONORA RONCORONI, Coordinadora

EL 26 DE FEBRERO LLEGÓ ESTA RESPUESTA

Estimados señor Roberto Díaz y Lic. Eleonora Roncoroni:

Tengo el agrado de dirigirme a Uds. en respuesta a la solicitud que hicieran al señor Gobernador, Dr. Juan Manuel Urtubey. Al respecto, les informo que la misma fue remitida a las áreas competentes para tal fin,
desde donde se comunicarán, una vez evaluada la situación planteada. Muy cordialmente.

Lic. Cecilia Diez

Coordinadora de Asuntos Institucionales

Y NOSOTROS EL 27/2 CONTESTAMOS LO SIGUIENTE:

GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE SALTA
ASUNTOS INSTITUCIONALES

Coodinadora Lic Cecilia Diez

Muchísimas gracias por su pronta respuesta!

Con agrado vamos a compartir en la red estas buenas noticias que nos hace llegar Lic. Diez, y aguardamos con buena expectativa la respuesta de las distintas áreas competentes, solicitándole por favor que nos indique cuáles son los nombres y referentes de las mismas, para ponernos a su disposición y brindarles la información que requieran de manera que podamos contribuir a agilizar el trámite de cuestiones tan fundamentales como el AGUA, AMBULANCIA y la subsistencia de las familias Wichí por medio de las huertas. Así mismo si fuera tan amable necesitamos conocer el Nº de expediente o código de gestión que correspondiera al presente trámite

Tenemos esperanza en la rápida solución a estos problemas tan graves, y quedamos a la espera de las respuestas correspondientes.

Le enviamos nuestros más cordiales saludos y también nuestros respetos al Sr Goberndor.

Atentamente

KAJTÚS asociación de familias Wichí

ROBERTO DÍAZ, El Artesano Wichí, Director
LIC ELEONORA RONCORONI, Coordinadora

agrega un comentario


GRACIAS
Por eleonora roncoroni - Wednesday, Feb. 27, 2013 at 7:35 PM
asociacionkajtus@yahoo.com.ar 541147445623 Comunidad Wichí Misión Chaqueña, Salta y VICTORIA, Buenos Aires

Muchas gracias por publicar esta gestión. Es la manera de sentirnos lo más acompañado posible.

agrega un comentario