Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Grave denuncias de Villa Giardino
Por Por Daniel Klocker – Prensared - Wednesday, Feb. 27, 2013 at 1:24 PM

Un grupo de vecinos autoconvocados de Villa Giardino presentó una nota al intendente Juan José Ochoa donde denuncia que la empresa “AMD” derrocha “300 mil litros diarios de agua para el mantenimiento de la nueva cancha de golf”, y sus adyacencias.

Grave denuncias de V...
17643_560411727332487_1052700220_n.jpg, image/jpeg, 960x720

La falta de lluvias cuando se acerca el otoño en la provincia de Córdoba agiganta el fantasma de la sequía y las localidades del interior son las que más sufren la falta de agua porque deben esperar que llegue nuevamente la temporada estival para volver a contar con el líquido elemento.

En este caso puntual, los vecinos de Villa Giardino pusieron el grito en el cielo porque la empresa “AMD” que está desarrollando el complejo turístico “ “Pueblo Nativo, Resort, Golf y Spa”, insume una gran cantidad de litros de agua para el mantenimiento de la nueva cancha de golf, violando expresamente la ordenanza 747/08, que “prohíbe el alto consumo de agua en la zona del Camino de los Artesanos ”.

Por otra parte, los vecinos, denuncian que “la cancha de golf no tiene la autorización correspondiente, y que en el estudio de impacto ambiental presentado por la empresa en relación al proyecto de hotel, centro de convenciones, condominios, golf y loteos, a la cancha de golf ni siquiera se nombra”.

Sostienen que “el municipio no ha solicitado un estudio de impacto ambiental por la nueva cancha de golf, construida sobre la ya existente, pero a la que se le hicieron considerables modificaciones que demanda la provisión de alrededor de 30 mil litros de agua por día”.

Manifiestan que la citada ordenanza “se aprobó precisamente para prevenir este tipo de situaciones. El emprendimiento se asienta sobre el Camino de los Artesanos, y sobre el mismo se ha construido un importante ingreso a lo que será el mega emprendimiento”.

Denuncian que “el agua no se utiliza solamente para regar los links (áreas de cercanía de cada hoyo) de la cancha de golf, sino que también se usa para regar pasto sembrado en extensas regiones, fuera de los links y para llenar lagunas artificiales, construidas pese a la expresa prohibición de la citada ordenanza”.

Sostienen, además que “el agua se extrae de las mismas napas que proveen de agua a toda la población de Villa Giardino, poniendo en riesgo el abastecimiento futuro de la comunidad porque no se cuenta con estudios profundos y serios sobre la capacidad de almacenamiento de nuestro recurso acuífero, es decir se están tomando decisiones sobre un recurso cuya verdadera disponibilidad no se conoce”.



Los vecinos advierten “sobre la sostenibilidad del agua como recurso de la cuenca regional y eso nos obliga a ser previsiblemente solidarios con las localidades cercanas, no siendo viable derrochar aún en el caso de que no fuera tan extrema la crisis hídrica propia, y por otra parte es evidente el estado de debilidad de las cuencas, ratificado recientemente, luego de fuertes lluvias, con la rápida escorrentía hacia los embalses, demostrando la poca capacidad de retención de agua del suelo, con la consiguiente merma en la recarga de las napas”.

La nota concluye que “estos son datos fuertes que no están siendo tenidos en cuenta, que están generando perjuicios a las generaciones futuras, y que implican a empresarios y funcionarios en el marco de delitos ambientales que, como es sabido, no prescriben, y que los compromete de por vida”.

La denuncia, con la firma de los vecinos y pruebas documentales también fue enviada al Concejo Deliberante de Villa Giardino, al Ministerio de Agua, Ambiente y Energía de la Provincia de Córdoba; Secretaría de recursos Hídricos y de Coordinación de la Provincia de Córdoba y Defensoría del Pueblo de la Nación.

La mentira tiene patas cortas

La presentación del megaemprendimiento se realizó en septiembre de 2010 durante el gobierno de Juan Schiaretti y al acto asistió Jorge Chemes, presidente de AMD, quien en aquel momento manifestó a La Voz del Interior que “el complejo estará preparado para minimizar el uso de aguay realizar la menor intervención posible de movimiento de suelo, con el objetivo de reducir el impacto ambiental (…)” (http://www.lavoz.com.ar/noticias/negocios/invertiran-us-25-millones-en-un-complejo-turistico)



Contactos con Vecinos Autoconvocados de Villa Giardino:
Manuel Bello (03548 -15637953), Nahuel Slongo (0351-153678679), Titina Romero (03548-15505070) y Juan Nicastro (03548 -15400991). Correo electrónico: giardinodespierta@gmail.com

Fotografías Vecinos Autoconvocados de Villa Giardino.

agrega un comentario