Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La Policía de Brasil al servicio de los torturadores
Por Ignacio Lemus - Wednesday, Feb. 27, 2013 at 3:01 PM
nacholemus@hotmail.com

Militante vasco exiliado por torturas es detenido en Brasil para ser extraditado

La Policía de Brasil...
josebagonzalez2.jpg, image/jpeg, 470x352

El 18 de enero, el militante vasco Joseba Gotzon Vizan fue detenido en la ciudad brasilera de Rio de Janeiro por la Policía Federal de Brasil a pedido de las fuerzas de seguridad españolas.
Vizan se exilió de España hace 22 años, tras ser torturado durante su detención por el Estado español, y ya lleva 16 años viviendo en Brasil. Es casado, tiene una hija, hace 12 años trabaja como profesor y hoy espera asilo politico en Brasil.
Acusado de pertenecer al grupo separatista ETA, Joseba Vizan se protege en el amparo de leyes internacionales que rechazan su extradición a España por ser refugiado politico. Sin embargo, la decisión final está en manos del Supremo Tribunal Federal brasilero y la presidenta Dilma Rousseff.

Militancia es crimen

Desde joven, Joseba Vizan se envolvió en diferentes movimientos sociales y políticos. Participó en la creación de Herri Batasuna (coalición de fuerzas políticas vascas a favor da la independencia y el socialismo), donde trabajaba en el departamento de comunicación y propaganda.
Fue detenido en dos ocaciones y dejado en libertad sin ninguna acusación contra él. Entre tanto, durante la segunda detención fue víctima de malos tratos y torturas. Fue asfixiado con una bolsa en la cabeza, golpeado en los testículos e inclusive sufrió una simulación de execución con tiro. 

La Policia trató de detenerlo nuevamente en 1991 y ante el riesgo de volver a ser torturado Joseba decidió huir. La acusación por la que Joseba fue detenido en Rio de Janeiro se basa en declaraciones realizadas por dos amigos que negaron delante del juez de la Audiência Nacional española su declaración policial, por haberla realizado sobre amenazas y torturas.

País Vasco

Tras crímenes históricos como atentados, represión e asesinatos de los regímenes Nazista y Franquista, seguidos por la persecusión permanente de la ultra derecha española; el pueblo de Euskal Herria (País Vasco) hoy se enfrenta al hostigamiento de la Unión Europea a través del Estado español y francês. En ese contexto se sitúa la detención de Joseba Vizan.
A pesar de que las violaciones de derechos fueron denunciadas reiteradamente por diversos organismos internacionales, las iniciativas independentistas del pueblo vasco y especialmente de los setores de la izquierda continuaron recibiendo respuesta en el terrorismo de Estado a través de muertes, tortura, exilio, detenciones políticas, ilegalidad de actividad política y represión generalizada.

Nuevo escenario

Con la declaración de Aiete, que define un plano de ruta válido para la resolución del conflicto vasco y la respuesta positiva de la ETA al cese definitivo de su atividad armada, a perspectiva es de paz. Sin embargo, el caso de Vizan confirma que a persecusión continúa.
Entre tanto, dos iniciativas de recolección de firmas por internet buscan evitar la extradición del refugiado vasco Joseba Vizan. Los documentos esperan la participación de la socidad ser entregados al Tribunal Supremo Federal de Justicia en Brasil y a la presidenta Dilma Roussef.

Para firmar:
http://www.peticaopublica.com.br/PeticaoAssinar.aspx?pi=P2013N34912

http://www.avaaz.org/po/petition/CONTRA_A_EXTRADICAO_DE_JOSEBA_GOTZON_VIZAN_GONZALEZ/?tsgJDdb

agrega un comentario