Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ceremonia espiritual Mapuce en el Volcán Lanin
Por Lefxaru Nawel - Wednesday, Feb. 27, 2013 at 3:47 PM

Mari mari kom pu lamgen, mari mari kom pu peñi, meli wixan mapu mu. (A nuestras hermanas y hermanos de las cuatro parte de la tierra).

Ceremonia espiritual...
553124_594417427252794_112238300_n.jpg, image/jpeg, 281x179

Como cada año, nos convoca el Volcán Lanin ( Pijañ Mawiza) para la realización del Gejupun Zugu (ceremonia espiritual). Este jueves 28 de febrero y hasta el 3 de marzo nos reuniremos Logko, Pijañ Kuse, Werken, Kona del Pueblo Mapuce de la provincia de Neuquén y zonas cercanas, en la base del Volcán (Paso Tromen) para expresar nuestro conocimiento ancestral y renovar el compromiso en defensa del Lanin.

En el año 2008, Logko y Pijañ kuse (autoridades mapuce) hicieron un gran llamado a las comunidades originarias de Neuquén para reestablecer la armonía en el Volcán Lanin (Pijañ Mawiza Lanvn para el Pueblo Mapuce). En ese momento no tenía nieve, se estaba agrietando y los geólogos y vulcanólogos alertaban del peligro que significaba para toda la población especialmente para el equilibrio del waj mapu.

Un proyecto de pista de esquí en la base del Lanin, impulsado por empresarios y el gobierno provincial, amenaza seriamente la vida de nuestro milenario Volcán.

Nuestra tarea como Pueblo Originario es velar por el resguardo del Volcán Lanin que es energía, y da vida y protección a todas las personas que vivimos en éste territorio. A sí como es nuestro rol defender a todas las vidas hoy afectadas y amenazadas por la industrias inmobiliaria, minera, petrolera, forestal, y tantas otras.

Desde todos los puntos del territorio de Neuquén y desde otras zonas, nos encontraremos nuevamente en una ceremonia espiritual íntima junto al Volcán Lanin.

Esperamos a todas las hermanas y hermanos Mapuce, del 28 de Febrero al 3 de Marzo para restablecer la armonía natural y la defensa del Ixofijmogen (naturaleza).

Marici wew – marici wew!!! Diez veces estamos vivos, Diez veces defendemos nuestro Volcán Lanin!!


Circulo de Autoridades Filosóficas Mapuce del Volcán Lanin

Confederación Mapuce de Neuquén

Contacto:
0299 – 155 235 682

agrega un comentario