Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Consulta Popular en Comuna 15 y balance de la reapertura del Parque Centenario
Por reenvío anred - Wednesday, Feb. 27, 2013 at 5:55 PM

Difundimos: Comunicado de prensa de la Asamblea del Parque Centenario en Defensa del Espacio Público

El miércoles 27 a las 13 hs. realizaremos una conferencia de prensa, en la Sede Comunal 15 (Bonpland y Av. Córdoba), a fin de informar sobre el proyecto de Consulta Popular que se aprobará en la reunión de la Junta Comunal (a realizarse a las 12 hs). También, listamos las condiciones en las que encontramos al Parque Centenario, luego de permanecer cerrado durante 24 días, por la obra de enrejado perimetral y "puesta en valor". También, informamos algunos reclamos que nos fueron llegando, acerca del uso cotidiano del Parque. Damos nuestra posición sobre el cierre del paseo a las 00 hs., anunciado el sábado 23 por Mauricio Macri. Analizamos el "diálogo" entre funcionarios y vecinos. Y por último, anunciamos las próximas acciones que esta Asamblea llevará adelante.

(Bs As, 26 de febrero de 2013) El miércoles 27 a las 13 hs. realizaremos una conferencia de prensa, en la Sede Comunal 15 (Bonpland y Av. Córdoba), a fin de informar sobre el proyecto de Consulta Popular que se aprobará en la reunión de la Junta Comunal (a realizarse a las 12 hs). En relación a esto, reiteramos que como comunidad nunca fuimos consultados sobre las obras en el Parque Centenario, y que el argumento de que fue decidido por vecinos es erróneo, ya que, muy por el contrario, el Consejo Consultivo de la Comuna 6 rechazó el enrejado. Además, la Asamblea ya posee 14.000 firmas a favor de un Parque abierto. Por eso, es que sostenemos el pedido de consulta popular, que fuera rechazado el pasado lunes 4 de febrero, por los 4 comuneros del PRO de la Comuna 6. Dicho pedido se extendió a Comunas aledañas (la Comuna 15 empieza exactamente frente al Parque, y la Comuna 5, a una cuadra y media). Así, en la Comuna 15 será aprobado este miércoles, y en la 5 se encuentra próximo a ser tratado, en la próxima Junta Comunal, con fecha a definirse.

Balance de la reapuertura del Parque

El día lunes 18, un grupo de 10 integrantes de la asamblea junto con la Directora de Espacios Verdes, Ctdora. Florencia Scavino, realizaron un recorrido por las obras del Parque Centenario. El detalle de lo visto puede consultarse en el comunicado de prensa anterior (http://www.facebook.com/parquesinre...) y en las siguientes imàgenes: http://www.facebook.com/media/set/?...

Se ha realizado un video (http://youtu.be/CZFy9o-IbS0), en el que se muestra el estado del Parque el mismo día de su reapertura. En el mismo, se pueden ver desajustes tanto en el parquizado y mobiliario, como en los juegos para niños que, recordamos, tuvieron un valor de $ 2.000.000.
Es de destacar el exceso de Policía Metropolitana presente en el Parque. Sumado al doble enrejado que existe hoy, la presencia de 4 garitas de seguridad en las entradas internas y una guardia permanente de 30 efectivos recorriendo la zona, más la instalación de nuevas cámaras de seguridad, generan de este "espacio público" un verdadero parque temático del control social.

Normativas no explicitadas

Nos han estado llegando comentarios de lo que la gente no puede seguir haciendo en el Parque, sin que esto se explicite en ningún cartel, acta, normativa, más allá de la orden de efectivos de la Policía Metropolitana:

- no se puede ingresar con más de una mascota
- se prohíbe el ingreso a quienes ofrecen comida y dulces a los visitantes del Parque
- no se ha permitido ingresar con bicicletas
- se negó la colocación de una mesa de difusión a un partido político
- se interrogó una integrante de esta Asamblea sobre el contenido de un volante que se estaba repartiendo (http://www.facebook.com/photo.php?f...)
- se cierran las puertas del enrejado a las 00.00 hs

Entendemos estas actitudes como imposiciones que no han sido consensuadas por la comunidad del Parque Centenario, hecho por el cual desde esta Asamblea se está elaborando un Plan de Manejo conjunto, para presentar próximamente. Allí se critican los resultados de la empresa Salvatori S.A., que es la encargada del manteniemiento y, por ende, del estado de abandono que tuvo el parque desde el año pasado y que es la misma empresa a la que se le asignó la millonaria obra de restauración del Parque. En este Plan de Manejo también se plantean propuestas para su reemplazo, se pide la apertura del espacio peatonal ocupado ilegalmente por dicha empresa (detrás de la calesita), se presenta el plan de una Huerta Comunitaria y de gestión del Anfiteatro, entre otras cosas.

Horario de cierre del Parque

El día sábado 23 del corriente, el Jefe de Gobierno, Mauricio Macri, dijo en una entrevista que el nuevo horario de cierre del Parque Centenario sería, hasta el 31 de marzo, a las 00.00 hs. En esa misma entrevista afirmó que el motivo de este cambio fue el pedido de los vecinos. Entendemos que esto es un avance fruto de la organización de los vecinos en la Asamblea, que en el mismo día de reapertura del parque realizó una exitosa vigilia hasta las 00.00hs.

Recordamos que no existe dispocisión alguna por la cual el Parque Centenario deba cerrar sus puertas, a ninguna hora. Con lo cual, en la concesión hecha por el Jefe de Gobierno no vemos ninguna salida, ya que el sólo hecho de cerrar el Parque es ilegal. (ver http://youtu.be/CZFy9o-IbS0?t=5m53s). Mientras tanto, valoramos lo hecho como Asamblea en este tiempo, que logró correr el horario de cierre de 19 a 22, y luego a la medianoche. Pero entendemos que el problema de fondo se soluciona con un Parque abierto y bien cuidado, que no sea una fuente de negocio para empresas privadas y que se administre democráticamente por los vecinos, trabajadores y usuarios del parque.

"Diálogo" con los vecinos

Es llamativo que ante el pedido de la Asamblea de una reunión con el Ministerio de Espacio Público desde septiembre de 2012, recién la misma haya podido realizarse el 14 de febrero de 2013, habiéndose ya tomado todas las medidas arbitrarias (cierre durante el verano, colocación de múltiples enrejados, militarización del parque...). Tampoco entendemos por qué el Sr. Marcelo Iambrich se ofreció en septiembre de 2012 a ser el nexo entre los vecinos en asamblea ante el Ministerio mencionado. Desde ese momento pasaron 5 meses sin posibilidad de diálogo..

Celebramos la decisión de que se haya realizado una reunión ayer lunes 25 con autoridades del Ministerio de Espacio Público y los 7 comuneros, junto a distintas organizaciones vecinales e instituciones relacionadas con el Parque. Sin embargo repetimos que no comprendemos como estos encuentros se desarrollan recién ahora con el Parque ya modificado, y son muchos los actores que no fueron invitados a la misma (entre ellos, los feriantes que han quedado sin su fuente de trabajo por las obras). Manifestamos que en esa reunión fueron muchas las preguntas que los funcionarios no pudieron contestar. También nos fuimos enterando que sí hubo reuniones previas al enrejado entre vecinos y funcionarios, pero solamente con un pequeño grupo de vecinos que estaban alineados con la instalación de mas rejas, mientras que a los grupos que las rechazaban nunca se los recibió.

No hubo confirmación de fecha de próxima reunión. Según lo que mencionaron los funcionarios, podría ser dentro de dos semanas.

Festival Parque Abierto

El día domingo 24 se realizó el 3er Festival Parque Abierto, convocado por la Asamblea, en la cual participaron conjuntos musicales, artistas y talleristas, que manifestaron su rechazo a las rejas. Vale la pena remarcar que muchos de los artistas que cotidianamente desarrollaban actividades en el parque no lo pudieron hacer por orden de la Policía Metropolitana.

Próximas medidas y actividades

- Miércoles 27 // 12hs: concentración en Av. Córdoba y Bonpland (Comuna 15) para acompañar el proyecto de Consulta Popular, que será tratado en la Junta Comunal y cuenta con el apoyo de la mayoría de los comuneros.

- Miércoles 27 // 17hs: participación de la Asamblea por la Cultura Popular, en defensa de los Espacios Públicos, a realizarse en la Sala Alberdi (Sarmiento 1551)

- Jueves 28 // 18hs: Asamblea del Parque Centenario, a la altura del mástil (Av. Díaz Velez y Marechal), detrás el segundo enrejado.

*********

Contactos de prensa:

15.4939.4334 15.3143.9991 15.4085.8429

Otras vías de contacto: twitter: @noalasrejas facebook: facebook.com/parquesinrejas Mail: parquesinrejas@gmail.com

Adhesiones (para enviar adhesiones solicitamos hacerlo a parquesinrejas@gmail.com): COB La Brecha, Colectivo por la Igualdad, Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas (AAdeAA), Instituto de Relaciones Ecuménicas (IRE), La Caterva Radio Comunitaria, Movimiento Popular La Dignidad, Frente Popular Darío Santillán, Marea Popular, El Gleyzer, Colectivo La Tribu, Antena Negra TV, LAGRUPA (Corriente Nacional de la Militancia - Unidos y Organizados), Partido Obrero, Bandera Negra (Tendencia Estudiantil Libertaria), T.P.R . (Tendencia Piquetera Revolucionaria), Agrupación Horizonte de Libertad, Casa de la Cultura Los Compadres del Horizonte, Cinesinrejas (Neuquén), Cine Libre Parque Abierto, En Movimiento TV, Lista Verde Roja Negra de ATE Educación de la Nación, Asamblea No a la Entrega de la Costa Quilmes y Avellaneda, Barricada TV, Poder Barrial, Agrupación El Acento, Paula Resels (Comunera de la Comuna 11 por el Partido Socialista Auténtico y militante del Movimiento Popular La Dignidad), Espacio Chico Mendes, Espacio Abierto por Buenos Aires, Asociación Ciudadana por los Derechos Humanos, María José Lubertino (Dip. de la Ciudad de Buenos Aires), Manada Cultural en Movimiento, Asambleas del Pueblo, Frente Popular Darío Santillán (Corriente Nacional), DOCA (Documentalistas Argentinos), Movimiento Popular Latinoamérica, Adrian Camps (Legislador de la Ciudad de Buenos Aires), Claudia Neira (Legisladora de la Ciudad de Buenos Aires), Revista Caballito Regalado, Corriente Política 2021, MULCS (Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social), Colectivo Teología de la Liberación Pichi Meisegeier, C.I.B.A. (Coordinadora de Inquilinos de Buenos Aires) - Gacetillas Argentinas - Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) en Mov. Proyecto Sur: Alejandro Bodart (diputado en la Ciudad) - Vilma Ripoll (Diputada mc) - Maru Lopes (Comunera - C10) - CEDP Corriente Estudiantes Del Pueblo - OTR Organización de Trabajadores Revolucionarios - Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Villa Urquiza - Autodeterminación y Libertad - Revista Sinécdoque - Mario Hernandez (periodista, miembro de la Comisión Directiva de la Coordinadora de Medios de la CABA -COMECI-) - Rubén Tzanoff (MST en el Movimiento Proyecto Sur. Integrante de la Junta Comunal 9) - Viejo Farol - Laura Scutari - Queremos Buenos Aires - Arq. Beatriz H. Pedro. Profesora FADU - CBC UBA - Taller libre de Proyecto Social de la FADU UBA - Comité de Reconstrucción del Comunismo Revolucionario (Capital Federal) - LA CORRIENTE-UBA, presidencia del Centro de Estudiantes de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, CEADIG - Sala Alberdi - Adoquín Video - Agrupados Hip Hop - FM Pacha Purajhei - OJODELATA (Taller Nomade de Fotografía Estenopeika) - ...

Defendé(mos) el espacio público! Seguinos en:: * tw: noalasrejas * fb: /parquesinrejas * recibí info en tu mail: click riseup parqueabierto (escribí tu mail en la casilla central, luego click "validar", seguí las instrucciones...)

agrega un comentario