"La Provincia sigue invisibilizando los derechos de la niñez" : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

"La Provincia sigue invisibilizando los derechos de la niñez"
Por reenvío anred - Wednesday, Feb. 27, 2013 at 6:18 PM

El Transformador, organización social que desde hace 10 años trabaja la temática de la niñez en el distrito de Haedo, finalmente anuncia el cierre de su Casa de Noche por incumplimiento en los sueldos desde hace 14 meses por parte del Gobierno de la provincia de Buenos Aires. Por ANRed Oeste Por ANRed- E (redaccion@anred.org)

Desde hace 10 años una organización social ubicada en Haedo trata el tema delos y las niños/as vulnerados y sus derechos. Comenzando con un centro de día y luego de trabajar el territorio empezaron a sentir la necesidad que los mismos chicos exigían, abrir una Casa de Noche donde albergarlos de las calles y las miserias. Es así como en 2011 y en relación con el Sistema de Promoción y Protección de los Derechos de Niños y Adolescentes (Ley Provincial 13.298), que da finalidad a la Ley de Patronatos, se empiezan a gestar los papeles que culminan en una resolución ministerial que otorgaría la legalidad al Proyecto “El futuro es hoy”.

Desde el comienzo hasta el día de la fecha se viene sosteniendo en forma conjunta con el Municipio de Morón (quien por convenio abona el alquiler, los impuestos, el mobiliario y los alimentos secos) y la Provincia de Buenos Aires. Este último nunca hizo efectivo el pago a los trabajadores desde hace 14 meses. Diego, integrante de la organización comenta para ANRed Oeste “desde hace 8 años que estamos acostumbrados al atraso histórico en la paga de los sueldos, pero ya no podemos sostener esta situación, nuestra organización se está fundiendo y no podemos trabajar más”. Con dinero del Transformador tratan de saldar las deudas pendientes para su correcto funcionamiento, es por esto que tuvieron que suspender el ingreso desde hace tres meses ya que la situación se tornó insostenible.

Los trabajadores se acercaron en reiteradas oportunidades a la Secretaria de la Niñez pero estás ultimas semanas las respuestas dejaron de pasar por vías burocráticas de falta de papeles, ahora la respuesta es otra: “nos dicen que La Provincia no tiene más plata, está situación la viven alrededor de 600 organizaciones como nosotros, y es un ejemplo de la crisis que afronta Buenos Aires completa” resalta Diego en referencia a los reclamos salariales que se sucedieron en los últimos días.

Esta semana en reunión con Aldana Herrera, directora de Niñez del Municipio de Morón, pusieron al descubierto la situación y continuarán con la campaña de difusión. La fecha está fijada, el cese de actividades se programa para el 31 de Marzo, cuando los 12 niños que duermen en el Trasformador tendrán que volver a la calle.

Contactos:

15 3884 3580 Diego

15 5561 4602 Francisco

Reproducimos:

Comunicado Casa de Noche El Transformador – Cierre por falta de pago

Con la alegría como bandera y desde el sincero apoyo a las transformaciones que sí están sucediendo en nuestro país, queremos decir con tristeza y argumentos que en lo que respecta a la niñez con los derechos vulnerados, y para ser mas específicos con el Sistema de Promoción y Protección de los Derechos de Niñxs y Adolescentes (Ley Provincial 13.298), la situación es de profunda y sostenida precarización, falta de recursos, de nuevas ideas y perspectivas para encarar una problemática tan compleja, y la realidad se debate entre la supervivencia lastimosa o la muerte anunciada de los dispositivos.

Los atrasos sistemáticos en el pago de becas a instituciones conveniadas rondan entre los 6 meses y los dos años. Esto es una inapelable verdad que tiñe todos los diálogos posibles, y tiñe también las prácticas que llevamos adelante todxs lxs trabajadorxs del sistema, prácticas que necesitan una constante revisión y actualización, tarea acaso imposible bajo el orden de cosas actual.

Lamentablemente ya sabemos que pasa cuando el mundo material y emocional de nuestra niñez no es atendido, de hecho es evidente para nosotrxs que estamos atendiendo a lxs hijxs de los noventa, década infame de la que seguiremos teniendo noticias por mucho tiempo si no profundizamos en el aprendizaje que este oscuro y reciente período de la historia argentina nos enseña, y le damos a nuestra infancia el amor y la importancia que necesitan. Y en políticas públicas, dar importancia es dar recursos presupuestarios, materiales y humanos, no enunciarlos.

Finalmente, las palabras que no quisiéramos escribir. El Transformador es una Organización Social que desde hace una década viene trabajando la problemática de niñxs y jóvenes con experiencia de vida en calle. Lleva adelante un Centro de Día, talleres en la vía pública y callejeadas como parte de una propuesta de abordaje integral. En el año 2012 abrió las puertas de la Casa de Noche El Transformador, un nuevo dispositivo que nació al calor de las necesidades concretas de la tarea, de acompañar también en el momento mas institucionalizador de la calle, la noche, donde las violencias, carencias y abandonos que hasta ahí lxs llevaron se reproducen ahora ya no en el núcleo familiar sino en el mismísimo escenario social, vaya metáfora. La Casa de Noche firmó un convenio con la Provincia de Buenos Aires, el cual al día de la fecha registra un atraso de catorce meses, lo que es decir todo el 2012 y lo que va del 2013, es decir que nunca se efectivizó un solo peso. La casa de cualquier modo sigue abriendo sus puertas todas las noches pero ya no tiene con que. Es por eso que, de no mediar solución alguna, el 31 de Marzo cerraremos este proyecto que tanto esfuerzo colectivo ha costado y cuesta, y lxs niñxs que allí pasan su noches continuarán con su derrotero de abandonos. Lo que no vamos a cerrar es la lucha por una política pública a la altura de las circunstancias. Y que sepa el que lee que nuestra situación es un botón de muestra de la realidad que atraviesan cientos de organizaciones y el sistema estatal.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad