Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Quilmes. En defensa del Centro Cultural Raymundo Gleyser y de la cultura popular
Por reenvío anred - Wednesday, Feb. 27, 2013 at 6:21 PM

JUEVES 28/02 A LAS 11HS EN LA PLAZA DE LA ESTACION DE QUILMES! SUMATE A LA CARAVANA!

Un imprescindible

Hace tres años que el Centro Cultural Raymundo Gleyzer y el Movimiento Cultural Hagamos Lo Imposible vienen realizando un constante y dedicado aporte al desarrollo de la cultura y el arte en nuestra ciudad de Quilmes.Ubicado en la calle Sarmiento 836, el Centro Cultural Raymundo Gleyzer, hace más de tres años que viene consolidándose como un espacio de la juventud en el que confluyen muchísimos artistas, educadores populares, comunicadores y trabajadores de la cultura en general; al tiempo que se lo han apropiado también diversas organizaciones vecinales, comunitarias, estudiantiles, ambientales, culturales, sindicales y políticas.

El falso debate

Como ya es ampliamente sabido, desde el año 1986 que poseemos a título de dueño el predio donde funciona el Centro Cultural, lo que nos habilita a tramitar la propiedad definitiva del inmueble por medio de un juicio de usucapión que ya hemos iniciado.Pero desconociendo nuestros derechos y ninguneando el aporte a la cultura popular que realizamos en el distrito, desde el año 2011 comenzamos a ser atacados por algunos funcionarios y medios de comunicación locales que nos acusaron públicamente de ocupas y hasta nos iniciaron denuncias penales. Aludiendo a que el terreno habría sido cedido para la construcción de la nueva sede de la Escuela de Enseñanza Técnica Nº 5.El estúpido intento de aislar al Centro Cultural, planteando una falsa polémica entre Cultura y Educación, invitando a la comunidad a que elija entre destruir un centro cultural o no hacer una escuela, cayó por su propio peso. Quilmes necesita más colegios y más centros culturales, no puede ser que sólo exista un terreno para ambas necesidades básicas.

Criminalización

Como el falso debate no pudo ser instalado, el funcionario municipal Mario Giunta presentó una denuncia penal sobre nuestro compañero Sebastián Morici. Bajo la carátula de usurpación, la inconsistente causa sólo tiene por objetivo amedrentarnos. Con esta intimidación, que es un nuevo avance a la cultura popular, intentan que nos guardemos, no sólo nosotros, sino todos aquellos que vienen desarrollando una cultura popular independiente y crítica, que no se alinea a ningún poderoso, que denuncia las injusticias, que no se mantiene al margen, que construye desde abajo y discute. Tal como lo hacen con la Sala Alberdi en Capital o con el Centro Cultural y Social El Birri en Santa Fe.La fuerte bronca que generó en la comunidad quilmeña este ilegítimo avance judicial sobre nuestro compañero, se cristalizó en la campaña “Yo defiendo al Gleyzer, yo defiendo a la Cultura Popular”, que con la movilización y el arte ha instalado públicamente el conflicto. La justicia se ha expedido tres veces con un rotundo NO al desalojo, pero parece que el fiscal Leonardo Sarra todavía no entiende y por eso sigue trabando nuestro pedido de prescripción de la causa.Aún seguimos movilizados, esperando que la justicia resuelva de una vez por todas. Repudiamos a Leonardo Sarra y Mario Giunta por sus sucesivos ataques a la cultura popular.Llamamos a toda la comunidad quilmeña y sus organizaciones a llenar las calles quilmeñas de arte, color, alegría y rebeldía; los invitamos a la caravana cultural para defender al Gleyzer, a la cultura popular y a todas las organizaciones independientes; para seguir demostrando que en Quilmes crece la cultura popular e independiente, una cultura que no se calla y no se deja pisotear ni cooptar.

ARCHIVO DE LA CAUSA YA!

NO AL DESALOJO DEL GLEYZER!

NO A LA CRIMINALIZACIÓN DE LA CULTURA POPULAR E INDEPENDIENTE!

QUEREMOS ESCUELAS Y CENTROS CULTURALES!

QUE SE RECONOZCAN LOS APORTES DE LAS ORGANIZACIONES Y CENTROS CULTURALES INDEPENDIENTES!

Contacto: Federico Simonetti: 15 -5584-1241

Centro Cultural Raymundo Gleyzer | Movimiento Cultural Hagamos Lo Imposible |Corriente de Organizaciones de Base La Brecha

agrega un comentario