Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Tomas de tierras y desalojos en Claypole
Por ANRed - Friday, Mar. 01, 2013 at 7:16 AM

"Esto es producto de todos los gobiernos que pasaron"

Tomas de tierras y d...
toma_7.jpg, image/jpeg, 450x299

ANRed recorrió la toma de tierras que unas 200 familias llevan adelante desde el sábado pasado en el barrio Don Orione, Claypole, en el cruce de avenida 2 de Abril y la calle French. La misma se da en el marco de una ola de tomas que numerosas familias carenciadas y sin vivienda realizaron durante esta semana en diferentes zonas del partido de Almirante Brown. "Ya no hay forma de mantener esa situación. La gente necesita una vivienda. Los gobiernos se están tirando para atrás", denunció Orlando, uno de los vecinos ocupantes. Las tomas de las localidades de Burzaco y Longchamps ya fueron levantadas por topadodoras, móviles policiales y el ataque de patotas de empleados municipales. Informe e imágenes: ANRed.

Ayer ANRed dio cuenta de cómo durante el fin de semana anterior y el transcurso de la actual, se fue dando una ola de tomas de tierras
http://anred.org/spip.php?article5875 que numerosas familias sin recursos ni vivienda fueron realizando en diversas localidades del partido de Almirante Brown, como Burzaco o Longchamps, y que evidenciaban una vez más la crisis habitacional existente. También de cómo muchas de ellas fueron levantadas por topadoras, personal policial y la participación de patotas de empleados estatales, sin orden judicial alguna.

En este sentido, diversos medios de la zona sur dieron a conocer lo que sería la línea gubernamental de aquí en más con la ocupación de tierras de parte de familias necesitadas. Como por ejemplo, en el diario del conurbano sur La Tercera, donde el municipio de Almirante Brown, encabezado por el intendente Darío Giustozzi, aseguró: ““Existe una firme intención de no permitir ningún asentamiento ilegal en el distrito””

La declaración fue luego de que la policía desalojara a unas 80 personas que ocuparon durante 10 días un predio en Burzaco (ubicado en Juan XXIII, Derqui, Asamblea y Vidal), y luego de que ocurriera antes lo mismo en la localidad de Longchamps (en el rpedio ubicado en el cruce de las calles Canaleja, Las Heras y Los Cipreses, y en el barrio Vitún, respectivamente).

En tanto, en una zona del barrio Don Orione, de la localidad de Claypole, unas 200 familias siguen ocupando varias hectáreas tras el sueño de una vivienda digna propia y con el fin de acabar con un descampado abandonado y sucio en el cual los vecinos de la zona denunciaban constantes hechos de robo y violación. ANRed dialogó con algunos de los vecinos que ocupan el predio con sus familias.

Nos metimos porque todo esto era un campo abandonado - cuenta Marisol, una de las ocupantes - en el cual ladrones robaban, mataban o violaban a las chicas que pasaban por acá, aparte de que hay muchas ratas y mugre. Decidimos entonces todos los vecinos tomar el lugar, tener nuestra casa y mantenerlo limpio. Después está la necesidad de vivienda. Yo tengo una nena con mi marido, y no sé adónde irme. A mi no me gusta venir y tomar un lugar, pero lo necesito. Estamos esperando que autoridades se acerquen - ya que hasta ahora no vino nadie - y nos digan si nos dan una solución, si nos dan el predio o cuál es la situación, si va a volver a quedar abandonado, porque tampoco se sabe si hay algún dueño ni quién es."

La vecina también contó que hasta el momento la situación está calma ya que no se hicieron presentes móviles policiales ni autoridades municipales con órdenes de desalojo. En la toma los vecinos están organizados en asambleas, que tienen lugar todas las tardes, para que todos/as conozcan las novedades y decidan los pasos a seguir. Y una delegación de representantes fue a La Plata para ver qué respuesta tienen de autoridades provinciales.

Por su parte, Orlando, también vecino del lugar que decidió sumarse a la toma del predio apuntó a la falta crónica de soluciones de fondo de parte de todos los gobiernos que van pasando. "Tomamos la tierra porque esto es producto de la inflación, porque ya no podemos pagar el alquiler, el pan sube, el sueldo sigue bajo, y la gente está desesperada, no hay plata para poder pagar un anticipo de un terreno. - denunció - A más temprana edad los chicos tienen hijos y ya no hay forma de mantener esa situación. La gente necesita una vivienda. Los gobiernos se están tirando para atrás. Tenemos democracia, pero a la gente que le dan un plan no le dan capacitación, los mandan a limpiar la calle. El día que se vaya este gobierno, se quedan sin el plan, se quedan sin el laburo y suben todas las cosas. Esto es producto de todos los gobiernos que pasaron. Ponen parches y sólo están tapando el agujero, y no ven la realidad de las cosas. Estamos cayendo en una decadencia en la que la gente ya no sabe qué hacer para mantenerse. El costo de vida en la Argentina es impresionante. Se está retrocediendo con la gente, se están olvidando de la gente, y les dan una migaja, pero no es así. La gente quiere crecer. "

más fotos de la toma y artículo original
http://www.anred.org/spip.php?article5879

agrega un comentario