Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Río Negro. Ordenanza vetada para favorecer el fracking
Por reenvío agencia walsh - Friday, Mar. 01, 2013 at 9:25 AM

(AW) Es clara la sistémica complicidad de los gobiernos y municipios. Cuando mengua la renta empresaria se otorga otras vías de acceso para extraer las ya exangües reservas de gas y petróleo, en este caso. El ya grave saqueo de recursos no renovables se convierte en pesadilla para los pueblos a la hora del fracking. Un sistema que necesita grandes cantidades de agua, provoca explosiones y genera casi trescientas sustancias tóxicas. La intendenta Liliana Alvarado vetó la ordenanza municipal que prohibía la actividad de exploración y explotación no convencional de gas y petróleo (fracking) en el ejido municipal por considerar que los concejales se excedieron en sus atribuciones y que la actividad puede ser compatible con un desarrollo sustentable.

Tumoral (puede leerse junto o separado)

El veto se conoció hace dos días, casi al mismo tiempo en que el área de prensa del gobernador Alberto Weretilneck emitió un respaldo público a la decisión de la jefa comunal por entender que es el gobierno provincial y el nacional el que fija las políticas extractivas del recurso. En sintonía con el espaldarazo político, se agregó el respaldo desde Bariloche del senador (FpV) Miguel Pichetto.
La norma fue sancionada por el Deliberante, el 26 de diciembre del año pasado por unanimidad, incluido el bloque del Frente Grande. Fue una iniciativa del Partido Comunista, que a través del concejal José Chandía, inició una ronda de debates que priorizaron la participación de vecinos organizados en contra de la contaminación.

Según la intendenta, debido al receso administrativo, el plazo de 10 días hábiles para la promulgación de hecho comenzó a correr el 3 de febrero, por lo que ayer a primera hora expiraba el tiempo de intervención del Ejecutivo. "El veto lo ingresé el 14 de febrero a última hora. Desde que el Deliberante comenzó con la ronda de consultas escuchamos al autor del proyecto y nosotros continuamos con las consultas, fuimos a medio ambiente de la provincia y en medio de un circuito de reuniones por este tema tan complejo, vimos con absoluta claridad que el Concejo estaba prohibiendo sobre materias que le son ajenas. Comparamos lo existente en (la provincia) de Neuquén, acá mismo en Río Negro y decidimos adherir a la política del gobierno nacional que inauguró este camino del desarrollo de la explotación no convencional", dijo.
Agregó que "no es abrir a las petroleras a que hagan lo que crean discrecionalmente sino exigir las medidas necesarias para la explotación de hidrocarburos en el marco de un desarrollo sustentable", insistió. Recordó que Río Negro tiene contratos con petroleras y acuerdos de exploración que permiten la explotación no convencional debido al agotamiento de las reservas extraídas por los métodos convencionales.

agrega un comentario