Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El otro Bradley Manning
Por reenvío red eco alternativo - Friday, Mar. 01, 2013 at 5:15 PM

El activista Jeremy Hammond está detenido sin derecho a libertad bajo fianza desde el mes de marzo de 2012. Se lo acusa de haber hackeado las computadoras de la empresa privada de inteligencia Stratfor y de enviar millones de mensajes de e-mail a WikiLeaks. Lo han llamado "el otro Bradley Manning". Mientras que Manning reveló delitos gubernamentales, a Hammond se lo acusa de haber filtrado información de una compañía privada, con lo que contribuyó a revelar los manejos internos de un estado policial insidioso y de vasto alcance.

(Nozomi Hayase – Counterpunch) EEUU - Cuando Hammond tenía 22 años, recibió el sobrenombre de "Robin Hood electrónico" por hackear, como un medio de desobediencia civil. Infiltró el sitio web de un grupo conservador y obtuvo información sobre usuarios de tarjetas de crédito con la idea de hacer donaciones a la Unión por las Libertades Cívicas de EEUU. (American Civil Liberties Union). Sus acciones consistieron en sacar de los ricos para darle a los pobres. Después cambió de idea y no usó las tarjetas de crédito.
eeuu_jeremy_hammond.jpgLos supuestos documentos que habría obtenido y enviado a WikiLeaks revelan espionaje contra activistas y otras personas por parte de las corporaciones y del gobierno. Michael Ratner, abogado y presidente emérito del Centro por los Derechos Constitucionales (Center for Constitutional Rights) sostiene que el caso Stratfor demuestra que el grupo Anonymous y Hammond fueron objeto de una trampa del FBI.
Hammond ha sido colocado en un régimen de aislamiento -se le ha cercenado todo contacto con el mundo exterior. El 14 de febrero, la Red de Apoyo a Jeremy Hammond anunció en los medios sociales sobre las pesadas restricciones impuestas a Hammond. La Red reportó que Hammond no puede hacer ninguna compra en el economato de la cárcel, ni sellos postales ni comida, y que el alimento que le dan es insuficiente. La única visita que puede recibir es la de su abogado y el contacto telefónico se restringió a los llamados con su hermano.
Este caso es un ejemplo del creciente poder autoritario y sin control que detenta el sistema judicial. Parece que con Hammond están siguiendo los mismos lineamientos que con Manning -ambos fueron recluidos siguiendo un régimen de aislamiento, o detención solitaria. Nahal Zamani, a cargo del Programa de Defensa del Centro por Derechos Constitucionales, sostiene que el régimen de aislamiento es una forma de tortura y es un "castigo claramente cruel e inusual. De hecho, el uso del aislamiento total ha sido condenado como tortura por la comunidad internacional".
A diferencia de Manning, que está bajo un sistema de "justicia" militar, Hammond está siendo juzgado por un tribunal civil, que se supone que debe respetar la Constitución. Lo que sucede, sin embargo, cuando uno está preso es que ha sido borrado de la vista del público y los prisioneros son progresivamente despojados de sus derechos y se les da un trato inhumano.
Esto es solo la punta del iceberg de un sistema judicial con profundas falencias combinado con una eeuu_jeremy_hammond1.jpgcreciente corporativización del complejo industrial de prisiones. Los prisioneros son marginalizados y en muchos casos, olvidados. Hammond compartió su experiencia personal como preso en el Centro Correccional Metropolitano durante el Huracán Sandy. Escribió sobre el corte de la energía eléctrica. Los presos quedaron sin agua caliente ni calefacción, sin poder hacer un llamado telefónico, ni recibir visitas ni correo. Quedó al descubierto un sistema cruel que abandona a los pobres, a los marginalizados, a los desprotegidos. Hammond hizo notar que al igual que durante el desastre de Katrina en Nueva Orleans, los habitantes de Nueva York vieron cómo la ayuda no vino ni de FEMA (Agencia Federal para Manejo de Emergencias) ni de otras agencias gubernamentales sino de los grupos comunitarios de base como Occupy Sandy.
El caso de Jeremy Hammond muestra de manera clara el deterioro del sistema judicial. Como Bradley Manning, Barret Brown y el recientemente fallecido Aaron Swartz, este es otro caso de un activista de perfil alto que es blanco de ataque usando cargos engañosos. Los tribunales se han vuelto parte de un sistema que favorece a las corporaciones y a los que están políticamente conectados con ellas. Todos estos activistas parecen tener algo en común: no han causado daño a ninguna persona y están motivados por uno de los ideales más altos que forman los cimientos de este país, aquel de que el pueblo debe estar verdaderamente informado, mientras que sus atacantes perjudican y explotan a gente inocente.
Para información sobre la campaña de apoyo a Jeremy Hammond, ir a Revolution News!

agrega un comentario