Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Reunión urgente. Es inminente la extradición a Perú de Rolando Echarri Pareja
Por reenvío agencia walsh - Saturday, Mar. 02, 2013 at 9:32 AM

(AW) El Frente de Resistencia Nacional invita a una reunión de organizaciones políticas y sociales para coordinar acciones por la situación del refugiado peruano Rolando Echarri Pareja. Autoridades de Perú informaron que en los próximos días sería extraditado de Argentina. La convocatoria es para el miércoles 6 de marzo, a las 18 horas, en la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, Corrientes 1785, 2º C, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El procurador antiterrorismo peruano, Julio Galindo, dijo el viernes pasado que Rolando Echarri Pareja "sería extraditado en los próximos días" y aseguró que "le correspondería una pena mínima de 20 años de prisión".



Echarri, militante de la organización peruana Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (MOVADEF), fue detenido el 10 de diciembre de 2012 por efectivos de la Unidad de Investigación Antiterrorista de la Policía Federal Argentina en coordinación con la Interpol y trasladado a una unidad del Servicio Penitenciario Federal.

A continuación, la convocatoria enviada por el Frente de Resistencia Nacional:

Denuncia a la nueva Triple Alianza internacional y su política de represión global

La Argentina tiene una larga historia en cuestiones de solidaridad internacional. El asilo y refugio a personas perseguidas por razones políticas, raciales, religiosas o sociales, es una tradición de nuestro país, salvo en los períodos de dictaduras.

Cientos de miles de luchadores populares de todas las latitudes y de las más diferentes organizaciones llegaron a nuestra tierra buscando refugio por las persecuciones de que eran objeto, a partir de sus militancias políticas, sociales, sindicales, entre otras.

Los diferentes gobiernos electos, aún con sus características, mantuvieron una política de Estado en favor de conceder refugio político, respetando la legislación nacional vigente y los tratados internacionales de derechos humanos, a los que nuestro país debería estar sujeto jurídica y moralmente.

El pueblo argentino resistió durante muchos años las imposiciones imperialistas, contra la delación y entrega de diversos luchadores populares que tuvieron aquí refugio y acompañamiento de un amplio arco de organizaciones que luchaban y luchamos por la liberación nacional y social.

Sin embargo, a partir del 2003, esta política ha cambiado, sufriendo un enorme retroceso. Apenas asumió, el gobierno nacional permitió que se aceptara a un detenido traído desde Uruguay siguiendo el estilo impuesto por los ejecutores del Plan Cóndor instalado durante la última dictadura: el compañero independentista vasco Iosu Laríz Iriondo fue secuestrado en Montevideo y traído a Ezeiza, y en esas condiciones entregado primero a la Policía Federal que dependía del Ministerio del Interior encabezado por Aníbal Fernández, quien a su vez lo entregó a la justicia del régimen que blanqueó la detención ilegal de Lariz Iriondo.

Tiempos después se produjo la detención de los seis campesinos patriotas paraguayos que vinieron a la Argentina, por consejo directo del embajador argentino en Paraguay.

Ni bien llegaron, se presentaron con toda la documentación que acreditaba que eran perseguidos políticos y, pese a ello, fueron detenidos dentro del Comité Nacional para los Refugiados, oficina supuestamente encargada de garantizar administrativamente su refugio.

Como prueba explícita de que no estamos ante casos aislados, la propia presidenta Cristina Fernández dijo en un discurso público por cadena nacional que se debían "acelerar" las extradiciones y acortar los juicios al respecto, y esta postura fue una orden efectiva que se está cumpliendo a rajatabla, ya que paulatinamente se fueron dejando sin efectos los juicios de extradición, reemplazándoselos por un procedimiento administrativo mucho más expeditivo: la expulsión del país sin que el detenido o detenida tenga siquiera las garantías básicas de una revisión judicial.

Esto fue aplicado en los casos de los compañeros chilenos Fredy y Marcelo, detenidos en Neuquén, expulsados a Chile, que los puso bajo la órbita de la justicia militar pinochetista.

Al poco tiempo se utilizó igual proceder con el también chileno Juan Aliste Vega, capturado en la estación de ómnibus de Retiro, y remitido en dos días al tribunal militar de Chile.

Igual suerte corrió el Lonko mapuche chileno Juan Ciriaco Millacheo del lof Chekenko, comunidad Newen Mapu, detenido en Neuquén hace una semana y entregado en 48 horas a sus perseguidores en Chile, sin siquiera permitir la intervención de abogados que lo representaran.

Ahora, esta política de "solidaridad entre represores" vuelve a ratificarse con la detención con fines de extradición del compañero peruano Rolando Echarri Pareja.

Rolando fue detenido -al igual que los campesinos paraguayos- dentro de la oficina que determina el carácter de refugiado. Rolando es miembro de la organización peruana Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (MOVADEF) que procura la personería electoral en Perú para poder participar en las elecciones de su país.

Fue uno de los pocos sobrevivientes de la matanza del penal del Frontón, donde el presidente peruano Alan García ordenó el asesinato masivo de más de trescientos presos políticos.

Asilado en Bolivia, Echarri fue reconocido como refugiado político por la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) boliviana. Más tarde, producto del hostigamiento de fuerzas parapoliciales peruanas, emigró a la Argentina. Se presentó en la oficina argentina a cargo de los refugiados e inició sus trámites de refugio, presentándose a firmar cada dos meses.

Un acuerdo expreso entre el presidente Ollanta Humala y su colega argentina, Cristina Fernández, dado a conocer por el propio canciller peruano en forma pública y jamás desmentido por ningún funcionario de gobierno, estableció que tanto Rolando como otros miembros del MOVADEF en Argentina debían ser extraditados de inmediato.

Similar es el caso del abogado peruano Juan Manuel Carranza Laurente, defensor de presos políticos en Perú, miembro de la Asociación de Abogados Democráticos y hoy sometido a juicio de extradición por representar presos y perseguidos políticos.

De esta manera, el gobierno argentino se ha sumado de hecho a la política de represión global encarada por lo que denominamos la nueva Triple Alianza, integrada por Estados Unidos, la Unión Europea e Israel, que ha instalado este tipo de prácticas en todos los países donde los gobiernos se someten a los designios de los poderosos del mundo en contra de los hijos e hijas del pueblo que se rebelan contra la injusticia.

Para contrarrestar esta nueva entrega de soberanía, llamamos a las diferentes organizaciones del campo popular a enfrentar esta faceta de la política exterior de la Triple Alianza internacional, a cuestionar y denunciar este accionar por todos los medios posibles, y a luchar por restablecer el espíritu de solidaridad internacional que nuestro pueblo esgrimió históricamente.

En este llamamiento, nos dirigimos también a los compañeros y compañeras y a las organizaciones que se definen como oficialistas o afines al gobierno nacional a que se sumen a la lucha por enfrentar la delación y detención contra luchadores populares, ya que varias veces nos hemos encontrado reclamando la libertad de muchos luchadores de países hermanos.

El Frente de Resistencia Nacional pide solidaridad y acompañamiento para Rolando Echarri Pareja, así como con los campesinos paraguayos y otros luchadores entregados a gobiernos reaccionarios para ser sometidos a juicio por Tribunales que asumen la protesta y la rebelión como un delito y consagran la explotación y la entrega como un derecho de los poderosos.

¡LIBERTAD A LOS LUCHADORES DETENIDOS EN LA ARGENTINA!
¡CESE DE LAS DELACIONES, LAS ENTREGAS Y LAS EXTRADICIONES!
¡REFUGIO Y LIBERTAD YA PARA ROLANDO ECHARRI Y CESE DE LAS PERSECUCIONES!
¡RESISTIR PARA VENCER!

Frente de Resistencia Nacional

Contacto: combatientesrevolucionarios06@yahoo.com.ar
Fuente: Agencia de Noticias Aratiri (A.N.A), 28/2/2013

agrega un comentario