Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Peligra la rehabilitación de un niño de 2 años cuadripléjico
Por reenvío agencia walsh - Saturday, Mar. 02, 2013 at 9:50 AM

(AW) Leandro Agustín Duarte sufrió una peritonitis aguda, y fue internado de urgencia en el hospital Federico Falcón de la localidad de Del Viso, partido de Pilar. La situación empeoró. Fue cuando los médicos detectaron que el niño presentaba un serio problema en el duodeno. Por ello, tuvo que ser trasladado con extrema prioridad al hospital de San Isidro. Finalmente el niño quedó cuadripléjico.

EL DRAMA DE SER POBRE Y ENFERMAR

Por Jesús Cabral (Especial para Agencia Walsh)

Sixto Ramón Duarte de 35 años y Teresa Ortiz de 39, ambos de nacionalidad paraguaya, expresan su dolor y piden ayuda. Lo hacen por el terrible problema de salud que ha sufrido su hijo Leandro, de tan sólo 2 años de edad.

Sucedió meses atrás cuando Leandro fue sorprendido por una peritonitis aguda. En esos momento fue internado de urgencia en el hospital de Del Viso, Federico Falcón, del partido de Pilar. Sin embargo, todo se complicó cuando los médicos detectaron que el niño, de entonces un año y seis meses de vida, presentaba un grave problema en el duodeno y secuelas neurológicas.

Cabe destacar que los primeros 25 cm del intestino delgado se llaman duodeno. Es la zona del tubo digestivo donde se absorben la mayor cantidad de nutrientes. Se proyecta en los niveles vertebrales L 1 a L 3.

Fue trasladado al hospital de San Isidro, donde fue operado, y estuvo diez días en terapia intensiva, también dos meses en observación. Ahí le otorgaron el botón gástrico, pero se mostraron susceptibles, y dijeron que no le correspondía, porque no pertenecen a ese partido.

Lo que resultó llamativo para los médicos fue el problema de duodeno que presentaba el pequeño paciente. Sostienen la hipótesis que dicho problema se debe al estrés y a los medicamentos que consume el niño.

No obstante, manifiestan que por ser tan pequeño el paciente, tiene la posibilidad de rehabilitarse. Todo depende del tratamiento de rehabilitación que reciba.

Su tratamiento de rehabilitación lo realiza en el Instituto Pilar Esperanza (Centro de Rehabilitación Municipal), sólo una vez por semana, ‘porque no hay vacantes'. Los médicos afirman que para la recuperación del niño es necesario que concurra, como mínimo, tres veces por semana.
Sumado a todo esto, el traslado del niño al Instituto antes mencionado se realiza en un remís que sus padres gestionan como pueden porque no les envían la ambulancia para que efectúe dicho traslado. Leandro necesita con extrema urgencia una valva, un cuello y los guantes ortopédicos: también una silla de ruedas para bebé.

Teresa y Sixto afirman: ´´En el hospital de General Pacheco no nos brindaron la atención necesaria, y tampoco nos trataron como corresponde. Nadie nos escucha, y nos dan vuelta para todo´´, así dijeron los padres a esta Agencia, totalmente destrozados.

Es de vital importancia destacar que Leandro no tiene ninguna pensión, y tampoco trámite iniciado. Su padre es jornalero, su madre ama de casa y cuida de él y sus dos hermanitos de siete y cuatro años. Teresa ruega, "que el Estado ayude a mi hijo".

De hecho, toda nuestra solidaridad para ayudar al pequeño Leandro. Su padre Sixto Duarte hace público su número telefónico-15-33907212- disponible las 24 horas; para que todos aquellos que quieran y puedan: los ayuden con esta terrible situación que hoy les toca vivir.

Jesús Cabral
Diplomado en Ciencia Sociales y Humanidades
Universidad Nacional de San Martín

agrega un comentario