Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La CCC dice que "con la represión, el socialismo hace el trabajo sucio a Cristina''
Por Fuente: La Capital - Monday, Mar. 04, 2013 at 10:13 PM

Lunes, 04 de marzo de 2013 | Eduardo Delmonte acusó a la Casa Gris de resignar el pedido de planes sociales y fijar "acuerdos" con el gobierno nacional. Se espera el resultado de la reunión para destrabar el conflicto.

La CCC dice que &quo...
03-04-c301--rodrxguez_moreno.jpg_141358524.jpg, image/jpeg, 621x465

Por María Laura Cicerchia / La Capital

El anuncio de la provincia y el municipio de recortar el aporte mensual por planes y subsidios a la Corriente Clasista y Combativa (CCC), tras los nueve días de acampe en el microcentro, provocó la reacción del líder local de ese movimiento, Eduardo Delmonte, quien acusó al socialismo de reprimir la protesta en medio de "acuerdos" solapados con el gobierno nacional: "La provincia le está haciendo el trabajo sucio a Cristina (Kirchner). De otro modo, no se explica por qué no dan pelea por los planes del programa Argentina Trabaja, que a Santa Fe no llegan. Esto me hace pensar que hay algún acuerdo para tener respuesta en temas que les interesan más que las demandas sociales".

Con una orden de detención librada a su nombre, y a la espera de ser citado hoy a una reunión con funcionarios municipales y provinciales, el dirigente dijo que el espacio que lidera "apuesta al diálogo", lo que dejaría en suspenso la posibilidad de nuevos cortes de calles. El líder piquetero dijo que evaluará "día a día" los pasos a seguir en el conflicto y convocó a otras organizaciones a participar de una mesa de diálogo con el Ejecutivo local, aunque el municipio fue cauto en relación con esa convocatoria (ver aparte).

El viernes pasado, tras nueve días de acampe en Sarmiento y Rioja, los militantes levantaron el corte ante la posibilidad de un desalojo. Un día antes, la policía había detenido a seis jóvenes por orden judicial, en el marco de una causa por obstrucción del tránsito iniciada por el municipio.

El secretario de Gobierno municipal, Fernando Asegurado, anunció luego que se reordenará la ayuda social y se recortarán los cerca de 200 mil pesos que los gobiernos local y provincial aportan a la CCC en concepto de ayuda a comedores, cooperativas de trabajo y bolsones.

"Esos mismos números explican y justifican la lucha que venimos sosteniendo por vivienda y trabajo para los jóvenes. La ayuda que hay es parcial y acotada: 200 mil pesos para 3.500 beneficiarios son 57 pesos para cada uno. Si ese es el mérito del Estado, la verdad es que es preocupante", replicó Delmonte, quien anticipó que antes de evaluar una reacción colectiva esperará el resultado de las negociaciones para constatar si el recorte se concreta.

"Que la municipalidad le pague 500 pesos a una persona para trabajar es una sobreexplotación tremenda. Y darle 2 mil pesos por mes a un comedor que alimenta a 200 personas es una vergüenza", hizo su lectura de los números en juego. Respondió, además, que a la organización "no le interesa manejar plata" y recomendó que "el Estado implemente un sistema donde la gente cobre en forma personal" si quiere evitar la intermediación de la CCC.

"El socialismo está poniendo el eje en el lugar equivocado. El gobierno nacional también judicializó el conflicto, pero los que materializaron la represión son los gobernantes de acá", dijo Delmonte, y consideró que así el gobernador Antonio Bonfatti "le hizo un gran favor al gobierno nacional".

"Lo que hacen es matar al mensajero que expresa las reivindicaciones de una cuarta parte de la población", agregó, y chicaneó con que no imagina al fallecido dirigente socialista Guillermo Estévez Boero "avalando represión y detenciones".

Una pretensión de la CCC, explicó, era que los gobiernos socialistas encabezaran gestiones ante la Casa Rosada para aplicar en Santa Fe el plan Argentina Trabaja, que depende del Ministerio de Desarrollo Social nacional y supone un ingreso de hasta 1.750 pesos por beneficiario. "Los programas que no se reclaman son una moneda de cambio por la cual el gobierno provincial y el de la ciudad negocian otras cosas", denunció Delmonte, sin más detalles.

El dirigente indicó: "Hay una política de la Nación de que los conflictos en relación al trabajo en la segunda ciudad del país estallen en el propio lugar. Desde el socialismo, en lugar de ponerse al frente del reclamo, matan al mensajero y le hacen el trabajo sucio a Cristina".

Por último, Delmonte hizo referencia a la orden de detención que pesa sobre él como conductor del piquete que obstruyó el tránsito en el microcentro por nueve días, algo que hasta ayer no se había concretado. "Creo que se dejó en stand by para que sea un elemento más en la negociación. No me da miedo que me lleven preso", dijo, y catalogó la medida como "amenazante y extorsiva".

agrega un comentario


Una reunión que aún no tiene fecha
Por Fuente: La Capital - Monday, Mar. 04, 2013 at 10:14 PM

Lunes, 04 de marzo de 2013 | Mientras el líder de la CCC, Eduardo Delmonte, apostaba a la resolución del conflicto en una mesa de diálogo con el municipio y la provincia, fuentes del Ejecutivo local adelantaron anoche que aún no se ha fijado fecha para un posible encuentro.



Mientras el líder de la CCC, Eduardo Delmonte, apostaba a la resolución del conflicto en una mesa de diálogo con el municipio y la provincia, fuentes del Ejecutivo local adelantaron anoche que aún no se ha fijado fecha para un posible encuentro.

La fuente consultada precisó que aún no se convocó a una reunión con el movimiento piquetero. aunque la Secretaría de Promoción Social comenzó a "trabajar en ese sentido" en sintonía con el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia.

Ayer circularon versiones que anunciaban una reunión para hoy a la tarde. Al respecto, el municipio consideró que esos rumores "son parte de la estrategia del Delmonte" al no haber podido forzar una negociación mientras duró el piquete. Al mismo tiempo, descartó la posibilidad de una mediación del Colegio de Abogados "frente a una acción delictiva como es un corte de calle". La entidad se había ofrecido a intervenir para destrabar el conflicto.

El Ejecutivo adelantó que la Secretaría de la Producción y el Banco Municipal seguirán trabajando para compensar a comerciantes afectados por el acampe.

agrega un comentario


"No queremos que haya ningún recurso extra que fortalezca cortes de calles"
Por Fuente: La Capital - Monday, Mar. 04, 2013 at 10:17 PM

"No queremos qu...
intendentafein.jpg_141358524.jpg, image/jpeg, 621x465

Lunes, 04 de marzo de 2013 | La intendenta de Rosario, Mónica Fein, dijo que es "terriblemente injusto" que el gobierno no haya incluido a Rosario y Santa Fe en el plan Argentina Trabaja.

La intendenta Mónica Fein participó del lanzamiento del nuevo examen para la licencia de conducir con el gobernador Atnonio Bonfatti y el ministro del Interior, Antonio Galassi.

Si bien enfatizó que le parece "terriblemente injusto" que el gobierno nacional no incluya a Rosario y Santa Fe en el plan Argentina Trabaja, la intendenta de Rosario, Mónica Fein, dijo va continuar con los recursos que dedica a cooperativas la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y aclaró: "Queremos que no haya ningún recurso extra que fortalezca cortes de ruta o cortes de calles en la ciudad".

"Nos parece terriblemente injusto que un plan que le da a cada aquel que se suma a una tarea cooperativa de trabajo 1700 pesos el gobierno nacional haya decidido que no venga a Rosario y a Santa Fe", aseguró hoy la titular del Ejecutivo municipal, en el lanzamiento del nuevo examen para obtener la licencia de conducir en Rosario.

"Hemos reiterado el pedido y nos han planteado que no es prioridad y que la provincia no está en la lista", reveló Fein y añadió: "Nosotros eso lo consideramos injusto pero eso no significa que no sigamos reclamando y desde ahí poder intentar que Rosario pueda ser incluido".

Sin embargo, la intendenta aclaró que no hizo el reclamo por "esta organización sino por los miles de personas que quieren tener la posibilidad de tener un trabajo y que quieren trabajar".

Asimismo, añadió: "Nosotros hemos promovido cooperativas, tenemos cantidad de personas que trabajan en cooperativas y que se levantan todas las mañanas para irse a trabajar".

"No estamos de acuerdo con subsidios que no están unidos al trabajo, estamos de acuerdo con fortalecer la capacidad y la dignidad de las personas unida la trabajo y en ese camino vamos a seguir trabajando", concluyó Fein.

agrega un comentario