Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Renuevan el reclamo por el colapso de la justicia laboral
Por Fuente: Rosario3 - Monday, Mar. 04, 2013 at 11:46 PM

17:06 | lunes, 04 de marzo de 2013 | Desde la asociación de Abogados Laboralistas denunciaron que un juicio no tarda menos de cuatro años en resolverse y que “la situación no se soluciona, sino todo lo contrario”. Pidieron “decisiones de fondo” al gobierno provincial. Solo en 2012 cada juez tuvo casi 3 mil nuevas causas

Renuevan el reclamo ...
432013163135.jpg, image/jpeg, 744x288

Un año después del reclamo por el colapso de los juzgados laborales en los Tribunales Provinciales, la advertencia se reiteró. “La situación no se soluciona, sino todo lo contrario”, dijo el secretario de la Asociación de Abogados Laboralistas de Rosario, Diego Boglioli, en Radio 2.

En contacto con Sergio Roulier en La primera de la tarde, Boglioli sentenció: “El fuero laboral está creado para proteger los derechos de los trabajadores y no para perjudicarlos, como sucede actualmente”.

“La población va creciendo y la actividad económica tiene crecimiento sostenido. Todo eso repercute”, argumentó. Y amplió: “Puede haber conflictos o crisis en algún sector y mayor o menor desocupación”.

Entre las causas, indicó: “El gobierno provincial no le destina al fuero de trabajo los recursos que necesita, por eso la cantidad de juzgados ha quedado detenida en el tiempo”.

La crisis en números

Para graficar el reclamo, el secretario de la Asociación de Laboralistas rosarinos expuso las cifras que se desprenden de sus relevamientos. “Las estadísticas marcan que la cantidad de juzgados es totalmente insuficiente para la cantidad de juicios. Solo en 2012, hubo 2.880 nuevas causas en cada juzgado”, indicó.

Luego, amplió: “El año pasado se trabajaron 21.506 causas en el fuero Civil y Comercial, mientras que los laborales recibieron 25.915. Lo que pasa es que en Rosario hay solamente nueve laborales y 18 civiles y comerciales”.

“No estamos hablando de cosas que pueden esperar tres o cuatro años. El trabajador necesita cobrar rápido: se trata de despidos, diferencias de sueldos, etétera. Hoy, un juicio demora entre cuatro y siete años”, señaló.

Acto en Tribunales

Boglioli argumentó que desde la Asociación están “cansados” y reclaman “decisiones de fondo” al Ejecutivo, “como lo están haciendo con el fuero Penal”.

En ese sentido, detalló que este martes, a las 9.30, el Sindicato de Trabajadores Judiciales realizará un acto en los pasillos de Tribunales. Allí, con la adhesión de los laboralistas, renovarán su altera por el colapso de los juzgados.

agrega un comentario