Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Reclamo contra “las trabas al público” en los juicios a los represores
Por H.I.J.O.S. Rosario - Monday, Mar. 04, 2013 at 11:59 PM

El espacio Juicio y Castigo Rosario –conformado por testigos y querellantes de las causas contra el terrorismo de Estado, organismos de derechos humanos y diferentes organizaciones–, presentó una nota en los tribunales federales de Rosario para solicitar que “ante el reinicio de un nuevo año de juzgamiento a los genocidas se eliminen los obstáculos para el acceso al público a las audiencias”.

“Ante el reinicio de los juicios a los genocidas, queremos pedir al tribunal que se terminen la trabas burocráticas para poder presenciar las audiencias”, reclamaron a través de un comunicado de prensa los organismos de derechos humanos, y agregaron: “Nos obligan a ir un día con una fotocopia del documento, otro día a retirar la acreditación y recién después de eso se puede acceder a las audiencias, es decir que para poder participar tenés que faltar al trabajo tres días distintos”.

Para los integrantes de Juicio y Castigo “eso constituye una traba concreta para que los juicios sean verdaderamente públicos como plantea la ley y deseamos todos”.

Tras la entrega del pedido formal que ante la secretaría de los dos tribunales orales que funcionan en bulevar Oroño 940, las organizaciones acompañarán a testigos y querellantes realizaron una conferencia de prensa en ese mismo lugar, para difundir el comienzo de dos nuevos juicio a represores en la ciudad, que hasta ahora se espera que comiencen uno el 21 y otro el 22 de marzo.

“Se espera para el 21 de marzo la segunda parte de la causa Guerrieri y para el 22 el primer juicio a represores de la ciudad de San Lorenzo, aunque luego de la suspensión del que estaba previsto para este 4 de marzo, tenemos muchas dudas de que se respeten las fechas”, indicaron. “Ya nos tienen acostumbrados a no respetar fechas y a no respetar al público”, concluye el comunicado del Juicio y Castigo.

El espacio Juicio y Castigo es un ámbito convocado por organizaciones de derechos humanos como Madres, HIJOS, APDH y Familiares, junto a otras agrupaciones sociales y políticas, que tiene como objetivo acompañar a testigos y querellantes de las causas contra el terrorismo de Estado y difundir el proceso de condenas a los represores de la dictadura.

agrega un comentario