Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Perú: Jóvenes indígenas que habitan en ciudades son invisibles
Por CHIRAPAQ - Tuesday, Mar. 05, 2013 at 12:33 AM

Miembro de la organización Ñuqanchik cuestiona criterio que usa el INEI para determinar el origen indígena de jóvenes.

Recomienda plantear la metodología e incorporar preguntas culturalmente pertinentes.

Perú: Jóvenes indíge...
tania-pariona2-600x450.jpg, image/jpeg, 600x450

Ayacucho, 21 febrero (La Jornada).-La integrante de Ñuqanchik Organización de Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes Indígenas de Ayacucho, Tania Pariona Tarqui, cuestionó el criterio de determinar la identidad cultural solamente por el uso de la lengua nativa en los censos que desarrolla el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Agregó que con el criterio indicado los jóvenes de origen indígena que habitan en zonas urbanas son invisibles en censos del Estado, debido a que con dicho criterio es imposible saber con certeza cuántos jóvenes indígenas existen, dónde están y cuál es su situación.

Más aún, si se tiene en cuenta que en algunos padres de familia no quieren enseñarles a sus hijos su lengua originario para evitar que sean discriminados, debido a que “se transmite la idea de que el progreso no está en la comunidad, sino fuera de ella, como la mejor opción de ser alguien en la vida”, señaló Pariona.

En ese sentido, recomendó evaluar y replantear la metodología utilizada en los censos, incorporando datos desagregados y preguntas culturalmente pertinentes, que incluyan variables étnicas, culturales, etarias y de género.

Asimismo, dijo que “para garantizar el goce y ejercicio pleno de los derechos de los pueblos y jóvenes indígenas, es importante contar con información estadística y cualitativa confiable, un desafío que será posible si es que se supera las dificultades de identificación étnica en las fuentes de datos”.

“Los Estados deben impulsar políticas públicas que fomenten la revitalización de la cultura, el idioma, y la identidad indígena”, finalizó.

agrega un comentario