Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La comunidad urbana mapuche “Pillan Manke” tiene su espacio en Radio Universidad
Por Observatorio de la UNICEN - Tuesday, Mar. 05, 2013 at 2:16 AM

28 de febrero de 2013 / Por Laura Casamayou

"Angka Wenu", es un programa radial de la Comunidad Urbana Mapuche Pillan Manke, el mismo se transmite por la Radio Universidad, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional del Centro.

La comunidad urbana ...
la-comunidad-urbana-mapuche-pillan-manke-tiene-su-espacio-en-radio-universidad1.jpg, image/jpeg, 500x375

La consigna de Radio Universidad con sede en la Facultad de Ciencias Sociales de Olavarría, es abrir su frecuencia para que todas las expresiones de la sociedad puedan tener su lugar. La Comunidad Urbana Mapuche Pillan Manke que viene trabajando desde el 2005 en nuestra ciudad, no quedó por fuera de este proyecto y ahora cuenta con su espacio radial; para conocer un poco más acerca de la comunidad y el programa de radio que llevan adelante hablamos con Dario Puñalef, miembro de la misma.

Esta Comunidad trabaja con el objetivo de revalorizar y difundir la cultura mapuche, y por eso como nos cuenta Darío “pretende reafirmar la entrega y compromiso orientando su labor al pleno ejercicio del derecho a la cultura y a la información de los ciudadanos”. A partir de las propias inquietudes que tienen como grupo y que los moviliza a realizar proyectos, y dentro del marco de la nueva ley de medios audiovisuales, pensaron en el uso del espacio radial para democratizar la comunicación y sumar libertad de pensamiento y de opinión, ofreciendo nuevas voces y actores a la oferta cultural.

De este modo se fue gestando la propuesta radial que hoy conocemos como “"Angka Wenu”, que en el idioma mapuche o mapudungun, significa “por el aire”, claramente haciendo referencia al espacio de transmisión radial. Darío afirma “como integrantes de dicha comunidad aspiramos a contribuir al cambio social a partir de relatos, que lo produzcan y acompañen, basados en la reconstrucción del pensamiento y conocimiento del pueblo originario Mapuche”. Es en este sentido, que este espacio persigue y les permite cumplir ciertos objetivos entre los que se encuentran: el de interactuar con la comunidad local y con otras comunidades originarias, difundir y valorizar la cultura de los pueblos originarios, construir espacios interculturales, gestar un especio de reflexión y lucha sobre la identidad colectiva y dar lugar a manifestaciones y expresiones artísticas.

El programa sale por la Radio Universidad (90.1) los días jueves de 19 a 20, con repetición los días domingos a las 20 horas. Pero lo novedoso es que también hacen uso de otros espacios en donde se pueden escuchar ya todos los programas emitidos, este es el propio blog de la Comunidad llamado “Voces Originarias”, cuya dirección es: http://www.lasvocesoriginarias.blogspot.com.ar. Otra gran noticia es que próximamente será retransmitido en la radio comunitaria Petu Mongeleiñ, FM 88.7 de El Maitén, provincia de Chubut.

"Angka Wenu” es producido y conducido por miembros de esta Comunidad Mapuche, entre los que se encuentran: Puñalef Darío, Aramburu Guillermo, López Carolina, Millán Mirta y Vieytes Graciela. Los contenidos y las temáticas que se tratan son variadas y van desde la actualidad, el arte y la música, hasta entrevistas, radioteatro y reflexiones; orientando siempre a personas que estén interesadas en la temática de los pueblos originarios.

Para Pillan Manke, es importante gestar y trabajar estos proyectos con responsabilidad y convicción, ya que estos no solo les permiten transmitir y revalorizar su cultura, sino también seguir luchando por sus derechos.

Observatorio de los Derechos de los Pueblos Indígenas y Campesinos

agrega un comentario


2
Por Observatorio de la UNICEN - Tuesday, Mar. 05, 2013 at 2:16 AM

2...
la-comunidad-urbana-mapuche-pillan-manke-tiene-su-espacio-en-radio-universidad3.jpg, image/jpeg, 500x375

agrega un comentario