Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Sabatella defendió la compra de medios por parte de Cristóbal López
Por Fuente: Los Andes - Tuesday, Mar. 05, 2013 at 9:40 PM

Martes, 05 de marzo de 2013 | El titular de la Afsca justificó hoy la transferencia de medios del Grupo Hadad al Grupo Indalo. "Es falso que no se puedan transferir las licencias; la ley vigente permite la transferencia de licencias para su adecuación", sostuvo el funcionario.

Sabatella defendió l...
gal-497442.jpg, image/jpeg, 700x390

El titular de la AFSCA, Martín Sabbatella.

DyN

El titular de la AFSCA, Martín Sabbatella, justificó hoy la transferencia de medios del Grupo Hadad al Grupo Indalo porque es una "adecuación" y la misma "está dentro de la Ley".

"Es falso que no se puedan transferir las licencias; la Ley vigente permite la transferencia de licencias para su adecuación", sostuvo el funcionario.

Al respecto, puntualizó que "hay siete planes de adecuación voluntaria aprobados" y que "la transferencia del Grupo Hadad al Grupo Indalo está en ese marco", a la vez que remarcó que "la Ley dice que para darle cumplimiento a la ley, se puede transferir" por lo que citó que "el artículo 161 reemplaza al 41" y avala la operatoria.

"Esta adecuación estaba supeditada a la aprobación de la AFSCA", recordó Sabbatella por Radio 10 y remarcó que "está permitido vender y transferir en el marco de la adecuación".

Esa radio, la líder de las AM hasta el año pasado, que López le compró en abril de 2012 a Daniel Hadad, como así también las FM Mega y POP quedaron en el paquete aprobado, mientras que los nuevos dueños deberán desprenderse de otras dos emisoras de FM del Área Metropolitana (TKM y Vale), más el canal 27 de UHF que transporta imágenes del canal de cable C5N.

"El objetivo es desvirtuar a la Ley para generar una confusión y justificar que no quieran cumplirla y mantener su posición dominante en el mercado", fustigó Sabbatella al grupo Clarín.
Por otra parte, en referencia a los negocios de López, un empresario vinculado al kirchnerismo, advirtió que "la ley no plantea incompatibilidades con otras actividades económicas, como los casinos" y aclaró que "en los Estados Unidos no se puede tener un diario y una radio, pero nosotros lo que hacemos es cumplir la Ley".

"Lo que hizo Hadad es que, habiendo una Ley y teniendo que adecuarse, elige vender y el otro (López), elige comprar", finalizó.

agrega un comentario


Denuncian que la AFSCA favoreció a un empresario cercano al kirchnerismo
Por Fuente: El Parlamentario - Tuesday, Mar. 05, 2013 at 9:41 PM

5-3-2013

A partir de la autorización de la venta del Grupo Hadad a Grupo Indalo, Ricardo Gil Lavedra sostuvo que se hizo una interpretación “engañosa” de la Ley de Medios.
El presidente del bloque de diputados nacionales de la UCR, Ricardo Gil Lavedra, se refirió a la decisión adoptada por la mayoría oficialista en el directorio de la AFSCA de aprobar el “plan de adecuación” presentado por el Grupo Índalo para ajustarse al texto de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Al respecto, el legislador declaró que “la AFSCA ha autorizado como una adecuación a la Ley de Medios, lo que es claramente una venta de licencias de medios de comunicación expresamente prohibida por la ley en su artículo 41, que establece que las licencias son intransferibles. El Grupo Hadad excedía el número de licencias permitido por la ley en su artículo 45, y esta situación debió haberse subsanado antes de la venta al Grupo Índalo, propiedad de Cristóbal López. La AFSCA ha interpretado engañosamente la ley para beneficiar a un empresario notoriamente ligado al kirchnerismo”.

“En mayo del año 2012 presenté un pedido de información a la AFSCA para conocer la situación de la venta del Grupo Hadad al Grupo Índalo, pero respondieron que no tenían ningún conocimiento de la misma. Queda claro ahora que esto no era cierto, puesto que con esta decisión (rechazada por el representante de la oposición en el directorio), la AFSCA está dando su aprobación a una situación que de hecho existe desde hace casi un año”, remarcó.

“Circunstancias como estas son las que nos demuestran que la verdadera intención de la mayoría oficialista en la AFSCA no es fomentar la pluralidad de los medios de comunicación, sino favorecer a los medios cercanos al oficialismo”, concluyó Gil Lavedra.

agrega un comentario


Las contradicciones en el relato del oficialismo
Por Alejandro Pereyra | Para LA NACION - Tuesday, Mar. 05, 2013 at 9:43 PM

El proceso de adecuación del Grupo Indalo, de Cristóbal López , aprobado por la Afsca presenta contradicciones. Al igual que en "Funes el memorioso", de Jorge Luis Borges, conviene recordar la comisión de la violación de la ley de medios.

En efecto, la ley 26.522 vuelve al criterio de la ley de la dictadura al prohibir las transferencias. También prohíbe la delegación de la explotación en manos de un tercero ajeno a la licencia del servicio de comunicación audiovisual; y entre otras prohibiciones establece la veda de tener más medios que los permitidos por los límites que fijó la vieja ley y que la nueva perfecciona. La violación de las conductas antes mencionadas ambos cuerpos normativos la sancionan con la caducidad de la licencia del servicio y la extensión de su sanción a los titulares, accionistas y demás formas de titulares.

El servicio jurídico de la Afsca lo llamó "propuestas de adecuación a la ley 26.522, formuladas por los denominados Grupo Hadad y Grupo Indalo". Y sin perjuicio de ese criterio de reconocimiento por parte de la Afsca de la condición de grupo que resulta titular de las estaciones en forma violatoria de la vieja ley 22.285 (arts. 43 y 44), también las partes intervinientes así lo establecieron en sus presentaciones en los expedientes 1292 y 1294-AFSCA/12.

Así, la Afsca, al no observar la violación del primero de los grupos en cuanto a su reconocimiento a la multiplicidad de licencias y que el segundo grupo está actuando en forma palmariamente reconocida como delegación de la explotación de los servicios, permitió que se cumpliera con una aprobación contra legem , que quedará alcanzada por la nulidad de pleno derecho.

Tampoco reparó que dicha violación de multiplicidad de licencias no estuvo bajo conmutación de penas o amnistía general. Esa norma sólo permitía entrar en el proceso de adecuación a aquellos casos que no se ajustaran a la nueva ley de medios, más no para los que ya violaban la ley 22.285.

Ello muestra la contradicción sobre lo que se dice y se hace, si se observan además los 100 expedientes que también firmaron los actuales directores sobre multas a medios con fundamento en la ley de la dictadura. Sería bueno que el CELS tomara nota para sus próximas impugnaciones a la Afsca por aplicar la ley de la dictadura.

La mayoría del directorio no reparó que el Grupo Indalo estaba explotando los servicios del Grupo Hadad y esto implica la violación del artículo 44 de la ley de medios. Peor aún. Tampoco queda en claro cuál es verdadero criterio de la prohibición de la transferencia del artículo 41: ¿será la aprobación de la transferencia que se dio en el decreto 246/10 cuando se aceptó la división LR9 Radio América?, ¿o será el criterio de la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Secretaría Legal y Técnica de la Presidencia de la Nación del año pasado, que fue ratificado por la Dirección de Asuntos Jurídicos de la Afsca que impide la transferencias iniciadas bajo la ley 22.285?

Tal vez tendremos que acostumbrarnos a que las cuestiones no se resuelvan por el derecho.

Estoy seguro de que todo lo dicho debe ser sólo por un error de conocimiento. Ahora se comprende por qué no es bueno ser abogado en la materia y de ahí la impugnación al cargo de director por el Frente Amplio Progresista (FAP) que me hicieron, pues en definitiva en tales casos uno se convierte en una especie de "Funes el memorioso".
Los fundamentos de la medida

La aprobación
Se aprobaron cuatro planes de adecuación a la ley de medios.

Los medios
Se trata de Hadad-Índalo, Cadena 3, la Asociación Mutual del Magisterio de Santa Fe y ETECO SRL.

Exigencias
A la empresa de Cristóbal López le piden desprenderse de dos emisoras de FM del área metropolitana (que serán las radios TKM y Vale), más el canal 27 de UHF.

Plazos
Tendrán 180 días para concretar el encuadramiento legal.

agrega un comentario