Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Palmar: Gobierno y aborígenes sin acuerdo por cortes
Por El Comercial / Formosa - Wednesday, Mar. 06, 2013 at 4:23 PM

Miércoles, 06 de Marzo de 2013 / El bloqueo generó preocupación en la localidad debido a que se corría riesgo del cierre permanente de los pozos de la zona

Palmar: Gobierno y a...
troleo_1_.jpg, image/jpeg, 300x150

Miembros de la Comunidad Wichi que desde hace varias semanas protestan en Palmar Largo en reclamo de soluciones a varios problemas desmintieron a la Fiscal de Estado de la provincia, Dra. Stella Maris Zabala, sobre la situación actual en la planta petrolera que pertenece a Plus Petrol.

EN diálogo con Radio Uno y El Comercial, la fiscal provincial aseguró que “el pasado día sábado se levantó el corte de los accesos de la planta de petróleo ubicada en el oeste provincial”; y si bien no dio detalles de la negociación, afirmó que la situación ya tendría “principio de solución”.

“Tenemos una medida administrativa pero ya está solucionado el problema y no es necesario ejecutar nada”, afirmó la encargada de llevar las cuestiones judiciales por parte de la provincia. Más allá de hacer la demanda, el estado provincial había pedido a la Justicia que se ordene la liberación del acceso a las plantas, pero la funcionaria confirmó que por otras vías se logró un principio de acuerdo para la cuestión: “El sábado se logró liberar el acceso a las plantas petroleras”, dijo la Dra Zabala en el breve contacto con este medio para dar por cerrado el tema que genera conflicto en el Oeste desde principio de año.

El bloqueo generó preocupación en la localidad debido a que, según indicaron expertos, se corría el riesgo del cierre permanente de los pozos de la zona. Los aborígenes que se encontraban encabezando el corte, pedían mejoras en las condiciones de la atención de salud en la región y exigían que funcionarios provinciales acudan a hablar con ellos.

Desmentida

Por su parte, los miembros de la comunidad aborigen que encabezan los reclamos aseguraron que “el bloqueo continúa y nadie se va a ir hasta que tengamos las respuestas que buscamos”.

En diálogo con Radio Uno y El Comercial, el dirigente de la Comunidad Wichí de El Potrillo, Moisés Fernández, afirmó que “siguen los cortes en la ruta y están bloqueadas los accesos a las plantas”, desmintiendo así los dichos que ayer por la mañana dijera la Fiscal de Estado, Stella Maris Zabala, quien afirmó que el conflicto ya está resuelto desde el día sábado.

“No vino nadie a hablar con nosotros, todo sigue igual y cada vez se complica más” puntualizó Fernández.
Otras voces consultadas por este medio también aseguraron que la situación en Palmar Largo “sigue siendo preocupante, continúan los cortes a los accesos de las plantas de Plus Petrol y sobre la ruta”.

agrega un comentario