Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Bonfatti formaliza la designación del presidente del Ipas, el mocoví Rufino Vázquez
Por Fuente: Sin Mordaza - Wednesday, Mar. 06, 2013 at 10:07 PM

06-03-2013 / Con la participación de 59 comunidades de las cinco regiones de la provincia, Bonfatti formalizará la designación del presidente del Ipas, Rufino Vázquez de la etnia Mocovi.

Bonfatti formaliza l...
57092_interes-general.jpg, image/jpeg, 544x293

Con la participación de 59 comunidades aborígenes de las cinco regiones de la provincia, el gobierno de Santa Fe realizará mañana jueves 7 de marzo el Foro Provincial de Pueblos Originarios, con el objetivo de que sus representantes, junto a autoridades locales y provinciales, debatan y definan las líneas estratégicas de la agenda de gestión 2013 del Instituto Provincial de Aborígenes Santafesinos (Ipas).

La actividad, a desarrollarse en el marco del Plan Estratégico Provincial Visión 2030, se desarrollará de 12 a 18, en el Centro Cívico de la Región 3, ubicado en el kilómetro 482 de la ruta Nacional Nº 11, ciudad de Recreo.

Asimismo, en la oportunidad el gobernador Antonio Bonfatti presentará formalmente a Rufino Vázquez, integrante de la comunidad El Palmar -etnia Mocovi-, de la localidad de Berna, como presidente del Ipas. La designación del poder Ejecutivo está enmarcada en la ley provincial Nº 11.078. El mandatario santafesino estará acompañado por los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi; y de Desarrollo Social, Mónica Bifarello.

La apertura del foro y bienvenida a los representantes de las comunidades de toda la provincia estará a cargo del secretario de Regiones, Municipios y Comunas, Horacio Ghirardi; del subsecretario de Innovación en Gestión Social, Roberto Zampani; y del presidente del Ipas, Rufino Vázquez.

Los participantes del foro trabajarán en seis talleres simultáneos, en los cuales se abordarán los siguientes ejes temáticos: diversidad cultural; proyectos productivos; salud; hábitat; educación; y derechos sociales. Al finalizar el trabajo en taller se pondrán en común las conclusiones.

El foro está organizado por el Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado, a través de la Secretaría de Regiones, Municipios y Comunas, y el Ministerio de Desarrollo Social a partir del Ipas.

REGISTRO ESPECIAL DE COMUNIDADES ABORÍGENES

Asimismo, durante el foro se informará a los participantes sobre la función del Registro Especial de Comunidades Aborígenes (Reca), que depende de la Dirección Provincial de Registros, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Santa Fe.

El Reca reconoce a las comunidades como personas jurídicas de derecho público y otorga a los pueblos originarios el derecho a inscribir a su nombre la posesión o propiedad de sus tierras con carácter inembargable, imprescriptible, no enajenable y libre de impuestos provinciales. Los representantes de las comunidades recibirán una capacitación sobre los requisitos y documentación necesaria para realizar el trámite de registro.

SOBRE LOS FOROS DE PUEBLOS ORIGINARIOS

Los Foros de Pueblos Originarios se realizaron por primera vez en el año 2009 y la experiencia se repitió en los dos años siguientes, 2010 y 2011.

Estos encuentros se realizan en el marco del Plan Estratégico Provincial, el cual reconoce como un deber del Estado el desarrollo de acciones tendientes a promover la igualdad de oportunidades de los pueblos originarios, desde una perspectiva de interculturalidad y respeto por la diversidad. De ahí que el objetivo del Foro, a partir de un debate colectivo, es desarrollar un ámbito participativo que permita definir líneas de intervención en relación a las problemáticas asociadas a pueblos originarios.

Esta actividad organizada por el gobierno de Santa Fe está cofinanciada por la Comisión Europea, a través del Programa Urb-Al III, a partir del proyecto "Innovación institucional en gobiernos intermedios: la regionalización como un instrumento clave para promover las democracias de proximidad".

INSTITUTO PROVINCIAL DE ABORÍGENES SANTAFESINOS

En el marco de una política de reconocimiento de la preexistencia étnica y cultural de las comunidades originarias, el gobierno de Santa Fe junto al Instituto Provincial de Aborígenes Santafesinos (Ipas) sostienen el compromiso de promover los derechos de las comunidades originarias, así como también garantizar el respeto de las culturas tradicionales, la promoción de la integración y la participación social de los mismos, reconociéndolos como sujetos plenos de derechos, con identidad, cultura e historia propia.

El Ipas es el interlocutor entre las comunidades indígenas y las diferentes áreas del gobierno provincial. Fue creado por ley en 1993, reglamentándose en 2005, y puesto en real funcionamiento en 2009.

A partir de diciembre del 2011, el Instituto está conformado por cinco consejeros/as electos por la Asamblea de Comunidades Aborígenes de Santa Fe y su presidente es nombrado por el gobernador de la provincia.

Su tarea principal es la de promover los derechos de los pueblos originarios de la provincia de Santa Fe y relacionarlos al Estado provincial (a través de sus ministerios, secretarías, direcciones y programas), al Estado nacional y a los gobiernos locales, mediante un abordaje integral que promueva la participación activa de las comunidades originarias en el diseño y gestión de políticas que les conciernen, respetando sus formas de organización tradicionales; propiciando el fortalecimiento de las identidades culturales propias de cada etnia y garantizando el cumplimiento de lo establecido en la ley provincial Nº 11.078.

Fuente: SM

agrega un comentario