Julio López
está desaparecido
hace 6421 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

8 de Marzo: Cerca de nuestro día, más unidas y fuertes que nunca
Por Sec. Género CTA Rosario - Thursday, Mar. 07, 2013 at 1:03 AM

Martes 5 de Marzo de 2013, por Secretaría de Género de la CTA Rosario | Nuevamente se acerca el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, fecha que marca un hito fundamental en nuestra lucha por avanzar en nuestros derechos. Convocamos este viernes a las 17.30 hs en Plaza San Martín y de ahí marchamos a Plaza Montenegro, donde se realizará un festival con bandas y murgas.

Nuevamente, se acerca el 8 de marzo, uno de los días fundamentales en nuestra lucha como mujeres por avanzar en nuestros derechos. Es una fecha particulamente importante para las mujeres laburantes, que en plena lucha salarial, estamos exigiendo que nuestro trabajo se reconozca, se valore en todos los planos, y sobre todo, que sea bien remunerado, que nos permita llegar a fin de mes. Por ello denunciamos la inflación, las pésimas condiciones contractuales a las que nos vemos sometidas, los salarios que no alcanzan, el trabajo doméstico invisibilizado como tal, es decir: la precarización de nuestras vidas.

Este 8 de marzo, otra vez estamos dispuestas a copar las calles con los reclamos y también con la alegría que nos hace saber que es posible transformar la injusticia en posibilidad, el dolor en libertades, y la desigualdad que nos oprime en oportunidades para todxs. Van a salir con nosotrxs todxs aquellxs que están convencidxs de que es necesario, urgente, transformar el mundo que habitamos, para que no haya más sufrimiento, para que nadie se vea castigadx en función de su género, de la forma en que decide vivir su vida, sus decisiones, etc. Para que nadie diga cuál es la forma correcta de vivir, y para que las mujeres seamos respetadas y tengamos acceso a lo que nos corresponde.

Les dejamos una pequeña reflexión sobre la situación de las mujeres trabajadoras en el país, y algunos desafíos en la construcción sindical para afrontar lo que aún nos falta: http://www.ctarosario.org.ar/articl...

Y para ir calentando los motores, a poquitos días de la marcha unitaria en Rosario, les dejamos un balance de todo lo que hicimos el año pasado y un texto sobre la situación de las mujeres trabajadoras en Argentina en estos años.

Arriba las que luchan! Lxs esperamos el viernes.

Balance 2012, Secretaría de Género/ CTA Rosario

El 2012 fue un año muy importante para nuestra lucha como movimiento de mujeres. Dimos pasos fundamentales, que nos permitieron acercarnos a gran parte de la sociedad rosarina, a partir de denunciar en las calles la violación de nuestros derechos y de exigir medidas concretas para empezar a revertir las situaciones de violencia, maltratos, desigualdad en la que nos encontramos.

Gran parte de este proceso fue impulsado desde la Multisectorial de Mujeres de Rosario, espacio al que la CTA viene apostando, fortaleciendo con el trabajo semana a semana. Desde allí pudimos no sólo alcanzar victorias y visibilizar reclamos, sino también generar procesos de unidad concreta que nos llenaron de satisfacciones. Unidad que no sólo se recorta a las organizaciones y espacios pertenecientes a la Multisectorial, sino incluso con otros agrupamientos que también vienen trabajando estas temáticas con las que confluimos en diferentes fechas.

Podemos decir que el año arrancó muy temprano, ya que ante el caso de la nena entrerriana de 11 años embarazada , imposibilitada de acceder a su derecho a interrumpir el embarazo. Fue un caso testigo de como actúan la Justicia, los Ministerios, ante una situación en que evidentemente la salud integral de la niña corría peligro. http://www.ctarosario.org.ar/articl...

A partir de esta situación particular, y de que comenzamos a reunirnos para debatir esta problemática, decidimos convocar una conferencia de prensa para llamar la atención sobre la cantidad de casos que año a año se presentan en nuestro país, y para denunciar irregularidades en algunos hospitales de nuestra región.

http://www.lacapital.com.ar/la-ciud...
http://www.pagina12.com.ar/diario/s...
http://comunicacionpopular.com.ar/a...

El 8/3 nos encontró en la calle como todos los años, en una movilización unitaria y llena de color. Marchamos desde la Plaza San Martín a la Montenegro, donde hicimos un festival que se llenó de música y de gente que se acercaba a apoyar nuestras consignas. Leímos un documento redactado en conjunto donde pasábamos en limpio nuestras exigencias: http://www.ctarosario.org.ar/articl...

También en Marzo desde la CTA organizamos la presentación de la Plataforma de la Marcha Mundial de las Mujeres, con la presencia especial de Nalú Farías, compañera referente internacional de ese espacio. Estuvimos charlando acerca de la importancia de generar y sostener este tipo de espacios de articulación para combatir en los diferentes territorios problemáticas que son las mismas. Este año, tenemos el desafío de impulsar este espacio a nivel nacional y regional junto con las otras organizaciones que forman parte de la MMM. http://www.ctarosario.org.ar/articl...

Durante el mes de abril, seguimos trabajando sobre la problemática de los derechos sexuales y reproductivos, los Abortos No Punibles en la ciudad, y decidimos salir a la calle para exigir a la Municipalidad que se cumplan nuestros derechos como mujeres en la Salud Pública. Particularmente, hicimos foco en la necesidad de que en los Hospitales Públicos que dependan de la Municipalidad, se garantice el acceso a los abortos no punibles y no haya ningún tipo de desinformación, maltratos u ocultamiento de información a las mujeres que llegamos a estos lugares.

Estábamos preocupadas por la situación del HECA, donde la totalidad de los ginecólogos y obstetras se habían declarado objetores de conciencia. A partir de una movilización frente al Palacio Municipal, conseguimos reuniones con Promoción Social y Salud, y logramos que se implementen medidas para garantizar que haya médicos que garanticen nuestros derechos en todos los hospitales.
http://www.ctarosario.org.ar/articl...
http://www.ctarosario.org.ar/articl...

Así logramos instalar un debate en la ciudad que permaneció durante todo el año. Es un debate nacional, que se está dando en la sociedad. ¿Cómo logramos que las mujeres podamos decidir sobre nuestros cuerpos, nuestra sexualidad, la posibilidad de ser madres, etc? ¿Qué hace el estado en sus diferentes niveles para garantizarnos esa posibilidad?

El día internacional de acción por la salud de las mujeres, el 28/5, volvimos a tomar la calle, para difundir nuestra postura sobre estas problemáticas. Estuvimos volanteando y juntando firmas para apoyar el proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo que viene presentándose en el Congreso Nacional desde la Campaña Nacional por el Aborto legal, seguro y gratuito, de la cual formamos parte.

En julio nos encontramos con una situación terrible, el femicidio en la vecina ciudad de San Lorenzo de Rosa Silva, una compañera de ATE. Inmediatamente el movimiento de mujeres de la localidad activó una movilización y reclamos que acompañamos desde CTA. La tristeza y la bronca no ceden, pero no nos sorprendemos: Rosa fue una mas de las cientos de mujeres asesinadas en el 2012 sólo por ser mujeres.
http://www.ctarosario.org.ar/articl...
http://www.ctarosario.org.ar/articl...
http://www.marcha.org.ar/1/index.ph...

También en Julio acudimos en defensa de una mujer brutalmente golpeada por su pareja, y acompañamos a su familia en la búsqueda de respuestas institucionales que parecen no llegar nunca. http://www.ctarosario.org.ar/articl...

A partir del caso de Rosa, de Marcela Z y de otros casos que fuimos conociendo en nuestra ciudad, decidimos hacer una marcha para exigir que el Estado garantice nuestra protección y que se active la Justicia ante las denuncias de las mujeres. El 8 de agosto se cumplían 3 meses del femicidio de Dayana Capaccio, una joven de 17 años, a manos de su ex pareja. Por eso ese día decidimos convocar a familiares de víctimas de femicidio de todo el país y organizamos un encuentro muy emotivo.
http://www.ctarosario.org.ar/articl...
http://www.pagina12.com.ar/diario/s...

Posteriormente, volvimos a la calle, donde la sociedad rosarina nos acompañó y avaló nuestro reclamo. Hicimos la presentación en Concejo Deliberante de un proyecto de ordenzanza y así comenzó la lucha para declarar la emergencia en violencia de género en la ciudad.
http://www.lacapital.com.ar/la-ciud...
http://www.ctarosario.org.ar/articl...
http://www.marcha.org.ar/1/index.ph...
http://www.rosario3.com/noticias/no...
http://www.notiexpress.com.ar/conte...
http://ar.noticias.yahoo.com/piden-...
http://www.lacapitalmdp.com/noticia...

Durante agosto y septiembre, a partir del impulso que le damos con esta marcha tan concurrida y apoyada por la sociedad, este debate en el Concejo tomó carácter público; para nosotras no fue un camino simple ya que los concejales oficialistas se oponían a la medida, por lo que tuvimos que esforzarnos para que se impongan los votos en el recinto de quienes apoyaban esta Ordenanza.
http://www.ctarosario.org.ar/articl...
http://www.redaccionrosario.com/nue...
http://www.ctarosario.org.ar/articl...

Sin embargo, con la fuerza de la unidad y de la lucha incansable, logramos que se apruebe la Ordenanza y que comience a funcionar una Mesa Interestatal para abordar la problemática de la violencia de género en la Ciudad. Una de las primeras medidas que se tomaron fue la extensión del horario de atención del teléfono verde, reclamo histórico del movimiento de mujeres en la ciudad.

Este significó un gran triunfo para las mujeres rosarinas! Ahora tenemos el desafío de lograr que se implemente lo conseguido y seguir avanzando.
http://www.lacapital.com.ar/la-ciud...
http://www.comunicarigualdad.com.ar...
http://www.marcha.org.ar/1/index.ph...

Durante el mes de agosto, también tuvimos otra alegría: el lanzamiento de la Cátedra Itinerante de Géneros de la COAD, impulsada por el flamante Espacio de Mujeres, Géneros y Diversidad Sexual del sindicato de docentes universitarios. Con la presencia de Diana Maffia y la asistencia de muchxs compañerxs, se dio inicio a este ciclo que va circulando por las distintas facultades.
http://www.ctarosario.org.ar/articl...

El 21 de septiembre, viajamos a Buenos Aires para participar de un Encuentro de Formación de CTA Nacional sobre Trata, con la Hermana Martha Pelloni. Compartimos una jornada muy intensa de debate con compañeras de todo el país.
http://www.agenciacta.org/spip.php?...

El 28 de este mismo mes, en un nuevo día de lucha por la Despenalización del Aborto, en la ciudad organizamos una marcha para exigir que se trate el proyecto de ley de aborto legal seguro y gratuito; volvimos a repetir que el aborto legal es la gran deuda de la democracia, y que estamos cansadas de muertes por abortos clandestinos.
http://www.ctarosario.org.ar/articl...

Al día siguiente, tuvimos nuestro pre encuentro de Mujeres de Rosario, que venimos compartiendo hace algunos años como forma de prepararnos para los Encuentros Nacionales.
http://www.ctarosario.org.ar/articl...

En octubre, llenas de emoción, viajamos a Posadas para el 27 Encuentro Nacional de Mujeres, para volver a encontrarnos y compartir con miles de compañeras de todo el país. Nuevamente tomamos las calles en una movilización enorme que volvió a poner sobre el tapete nuestros reclamos. Como cada vez que viajamos, volvimos fortalecidas y con muchas ganas de seguir luchando.

En este mes, tuvimos que reaccionar ante un atropello más en nuestra provincia: se presentó un fallo que suspendía el protocolo vigente para casos de Abortos No Punibles en Santa Fe. Decidimos viajar a la capital de la provincia y junto a las compañeras organizadas en esa ciudad, hicimos una presentación para que se inicie juicio político al juez Bermudez, autor del fallo que viola flagrantemente nuestros derechos constitucionales, refrendados por el histórico fallo de marzo del 2012 de la Corte Suprema que establece claramente cuáles son los ANP y la necesidad de que se garantice su práctica en todo el territorio nacional.
http://www.ctarosario.org.ar/articl...

En noviembre, a partir de los esfuerzos conjuntos y de mucho trabajo previo, logramos llegar al 25/11, día de lucha contra la violencia hacia las mujeres, con una movilización impresionante y unitaria. Conseguimos unificar los reclamos para hacernos oír más fuerte, y nuevamente la sociedad acompañó nuestras consignas.
http://www.ctarosario.org.ar/articl...
http://www.pagina12.com.ar/diario/s...

El último mes del 2012 nos encontramos con una noticia que nos indignó mucho: el fallo vergonzoso en el caso de Marita Verón, que veníamos acompañando minuto a minuto desde el movimiento de mujeres a nivel nacional por la importancia que tuvo para visibilizar el flagelo de la trata de personas. Ante esto, no esperamos y decidimos volver a salir para mostrar nuestra bronca.
http://www.ctarosario.org.ar/articl...

Las luchas que emprendimos en el 2012 son las mismas que venimos dando hace años, pero hemos obtenido avances y victorias que no estamos dispuestas a resignar. Por eso, y para seguir alcanzando nuestros propósitos, sabemos que este 2013 necesitamos profundizar este camino. Desde la Secretaría de Género de CTA Rosario las invitamos a ser parte de este desafío, para que cada vez más nuestra realidad se parezca a lo que soñamos.

Nos encontramos en las luchas!!

agrega un comentario