Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Megacausa La Perla: Testimoniaron militantes de H.I.J.O.S y Pabla de 86 años
Por Clau - Indymedia Córdoba/RNMA - Thursday, Mar. 07, 2013 at 8:29 AM
cordobaindymedia@gmail.com

Megacausa La Perla: audiencia 06 de marzo
Militantes de H.I.J.O.S y Pabla de 86 años testimoniaron sobre el secuestro, tortura, asesinato y desaparición de sus seres queridos.

Al inicio de la audiencia, el represor Vergez en su estilo provocador se ufanaba del fallecimiento del presidente de Venezuela Hugo Chavez. Motivo por lo cual se le llamo la atención desde el Tribunal.

En primera instancia testimonió Pabla de Chabrol, de 86 años. Sus hijos Juan José Chabrol (19) y Oscar Domingo Chabrol (17), fueron secuestrados y llevados al D2 el 18 de octubre de 1975. Ambos militaban en el Partido Revolucionario del Pueblo (PRT) y permanecen desaparecidos hasta el día de hoy.
En su búsqueda, el padre de los jóvenes fue también secuestrado por un mes en el exCCD Campo La Rivera, donde sufrió torturas.
Fue por intermedio de Marta Rosetti de Arqueola, quien estuvo secuestrada en el D2 y la Unidad Penitenciaria Nº1 (UP1), quien vio en una pared del D2 la inscripción “soy Oscar Domingo Chabrol, me quieren matar”. Estos hechos pertenecen a la causa Barreiro.

Seguidamente declaro Silvia Di Toffino.
Tomás Di Toffino, fue Secretario Adjunto del Sindicato de Luz y Fuerza durante la conducción de Agustín Tosco, y fue secuestrado el 30 de noviembre de 1976 a la salida de Empresa Provincial de Energía de Córdoba, y aún se encuentra desaparecido.
“El interventor Lacabane con su comisario García Rey allanaron el sindicato en septiembre del 74. A partir de ese momento mi padre tomó la decisión de dejar de vivir con nosotros y se modificó la dinámica familiar.”
Silvia, junto a su madre y hermanos en su búsqueda, corroboran el hecho de que en febrero de 1977 Di Tofino fue fusilado, en los episodios conocidos como "los carnavales de 1977", donde oficiales y suboficiales se encargaban de fusilar a grupos de tres o cuatro secuestrados/as por día.
Silvia, subrayó que en la fecha del secuestro de su padre, el 30 de noviembre de 1976, el Dr. José Luis Palazzo era el gerente de personal de Epec. Hecho por el cual le solicitó al fiscal Trota que inicie las investigaciones correspondientes que determinen la relación de Palazzo con los secuestros. Cabe que recordar que también fueron secuestrados y asesinados otros dirigentes de Luz y Fuerza, Hernán Vives secuestrado en su lugar de trabajo el 4 de junio de 1976 y José Brizuela el 2 de octubre de 1977, secuestrado en su casa.
Palazzo fue ahijado del ex general Menéndez, y es padre del empresario del entretenimiento José Palazzo (organizador del festival Cosquin Rock, entre otros emprendimientos).

Posteriormente declaró Marcelo Yornet. Hijo de Roberto Julio Yornet, militante de las Fuerzas Armadas de Liberación e integrante de la Coordinadora de Gremios en lucha, secuestrado el 23 de julio de 1976. Roberto se iba a encontrar en un bar con Eduardo Requena, docente, miembro de CTERA e integrante de la Coordinadora. También secuestrado y desaparecido ese mismo día.
Roberto Julio era empleado público en la Secretaría de Comercio e Industria junto con Estanislado Ochoa.
Por testimonios de los sobrevivientes, Marcelo y su familia averiguaron que Roberto estuvo en La Perla. “Pero como en el caso de tantos otros, allí se pierden sus pasos, en esa cuadra del centro clandestino".

Por último declaró Alejandro Rossi por el secuestro y desaparición de su madre Ramona Cristina Galíndez, quien militaba en Montoneros.
Ramona fue secuestrada el 24 de junio de 1976 en el Parque Sarmiento de la ciudad de Córdoba, junto con él . Fueron acorralados por dos autos y metidos en los mismos. “Después me desperté en un lugar que de grande supe que era La Perla". Posteriormente fue llevado a la casa de sus abuelos.

Por otra parte, hoy se conoció la noticia de que el fiscal federal Maximiliano Hairabedian imputó al abogado Jorge "el Mesías" Agüero por "falso testimonio agravado" respecto de sus declaraciones y comportamiento en la megacausa La Perla.

La audiencia termino pasada las 16:30hs hasta cuarto intermedio del el jueves 07 de marzo a las 10hs.

agrega un comentario