Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Neuquén: Dicen que sólo 12 de las 58 comunidades tienen su título
Por Diario Río Negro - Thursday, Mar. 07, 2013 at 12:47 PM

07/03/2013 / NEUQUÉN (AN).- La Confederación Mapuche salió al cruce de la referencia velada que hizo de la organización el gobernador Jorge Sapag en su discurso legislativo cuando dijo que se había firmado con cada lonco y no con quienes se autodesignan representantes en ocasión del relevamiento de tierras indígenas.

En un documento que firmaron Elías Maripán y José Quintriqueo advirtieron que "la pretensión del gobierno provincial era garantizar y defender la propiedad de familiares y amigos estancieros, pero no será posible porque hoy hay 10 loncos en la aplicación del relevamiento, 5 loncos en el equipo técnico y 5 loncos en el consejo de participación". Tras cuestionar a los diputados Alicia Comelli y José Brillo por no haber votado la ley 26160, indicaron que la provincia cuestionó la representación de la Confederación y la Unco por ser "institución pro-mapuche" y la objeción al INAI por no tener entidad para intervenir en este censo de tierras. Indicaron también que aún no comenzó a hacerse el relevamiento territorial pese a que "la partida presupuestaria que indica la Ley ya se depositó en la Provincia, desde noviembre pasado".

Sostuvieron que son 58 comunidades y sólo 12 tienen títulos de propiedad y que "la mayoría de estas comunidades han objetado estos títulos porque fueron realizados sin acuerdo y los límites territoriales han sido violados sistemáticamente".

Maripán y Quintriqueo expusieron que "en los últimos años, son 76 causas civiles y penales contra los mapuches y una decena de desalojos violentos contra comunidades indefensas". Se sintieron afectados por lo que consideraron una "campaña de desprestigio y difamaciones a nuestra organización madre, a cargo de los nuevos ricos de su gabinete y desde su persona misma –Sapag– , y el acto cotidiano de sus punteros a sueldo en nuestros territorios, nos indica que vamos por el camino correcto en la defensa de nuestros derechos como pueblo preexistente".

agrega un comentario