Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

8 de Marzo Día Internacional de la Mujer Trabajadora
Por Documento - Rosario - Friday, Mar. 08, 2013 at 11:31 AM

Rosario, Santa Fe.- Este viernes 8 de Marzo de 2013 Concentramos en Plaza San Martín a las 17.30hs y marchamos hasta plaza Montenegro

8 DE MARZO DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA.

Recordamos que hace 105 años, un 8 de marzo fueron incineradas por la policía 146 mujeres que estaban sosteniendo una huelga en una fábrica textil en Nueva York. Por eso hoy nos encontramos en las calles una vez más, recordando la lucha de esas mujeres, como la de las tantas que a lo largo de la historia seguimos sufriendo desigualdades impuestas por el patriarcado capitalista y seguimos peleando para que nuestros derechos sean respetados.

Aun hoy, las mujeres somos las más golpeadas dentro de las clases oprimidas y explotadas, en Argentina el 74% de las trabajadoras tenemos sueldos por debajo de la canasta básica, y a nivel mundial el 80% de los pobres, somos mujeres. Somos nosotras quienes seguimos viviendo de manera más violenta la precarización, los despidos, las consecuencias de una política impositiva que perjudica a los y las de abajo, el no reconocimiento del trabajo doméstico, la inferioridad de nuestros sueldos frente a los de los varones, la desocupación. Realidades que no se han terminado porque algunas mujeres accedan a espacios de poder. Clara muestra es la respuesta de Cristina Fernández de Kirchner a la crisis mundial que vivimos, frente a la cual la única salida que busca es más ajuste sobre la clase trabajadora; situación que se ve reforzada desde el gobierno provincial de Bonfatti. Ajuste que se expresa en una inflación insostenible para los y las de abajo, techo a los aumentos salariales, cierre de las paritarias y persecución y represión para quienes luchamos.

Ante esta situación, trabajadoras y trabajadores nos vemos nuevamente en las calles exigiendo: salarios acordes a la canasta familiar, eliminación del IVA de los alimentos, equiparación en el pago de las asignaciones familiares, igual remuneración a igual tarea, jardines maternales en los lugares de trabajo y estudio, extensión del Plan Argentina Trabaja a todo el territorio nacional y que se elimine el absurdo impuesto a la ganancia a la clase trabajadora, no nos cansamos de decirles que el salario no es ganancia!

Actualmente trabajadoras y trabajadores estatales vienen sosteniendo diversas medidas de fuerza para conseguir sueldos acordes a la inflación que vivimos. No casualmente los gremios que más se vienen movilizando son los integrados mayoritariamente por mujeres, dando cuenta de que seguimos siendo las más expuestas ante la precarización de la vida que nos imponen desde arriba. Caso testigo en nuestra provincia, es el de la docente Daniela Spárvoli que hace diez años salía de dar clases de una escuela de Villa Eloísa y, como muchas de las maestras rurales de nuestro país, hizo dedo para viajar. Subió a un vehículo pero nunca llegó a su hogar, fue violada y asesina. Por eso este 8 de marzo reiteramos nuestro pedido de justicia por Daniela y para que nuestras docentes tengan sueldos dignos! Expresamos nuestra solidaridad con las trabajadoras de la educación y la salud por la lucha que vienen emprendiendo junto a sus compañerxs.

En Argentina, siguen realizándose 700.000 abortos clandestinos al año, y el 29% de las muertes de mujeres en edad gestacional son por causa del aborto ilegal, siendo las más pobres quienes corren esta suerte. Esta situación que nos toca vivir tiene que ver con que nos enfrentamos a uno de los negocios ilegales más grande del mundo. Ante la doble moral y las presiones de los grupos conservadores y clericales y de quienes se benefician de este negocio, del no cumplimiento del protocolo en caso de Abortos No Punibles en gran parte de nuestro país y las trabas impuestas desde el Gobierno Nacional y sectores de la oposición para la discusión del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo, nosotras seguimos en pie de lucha, en las calles denunciando la complicidad de estos sectores y exigiendo la separación de las iglesias del Estado. Apoyando al proyecto de ley de la Campaña Nacional por el Aborto Legal Seguro y Gratuito y exigiendo a todos los funcionarios actuales, y sobre todo a las mujeres que hoy ocupan cargos gubernamentales, su compromiso con esta causa.

Es en esta línea que, desde las organizaciones de mujeres y feministas de Rosario, venimos trabajando, para que en esta ciudad se cumpla efectivamente con nuestros derechos. Participamos el año pasado del pedido de destitución del Juez Bermúdez en la ciudad de Santa Fe. Juez que a pedido del Partido Demócrata Cristiano pretendió dar por tierra el protocolo de ANP en nuestra provincia, negando el fallo de la Corte Suprema de Justicia que garantiza la posibilidad de abortar a las mujeres en caso de violación y por causal salud.

En pocas semanas se cumple otro aniversario de la desaparición de Marita Verón, secuestrada por las redes de trata en abril del año 2002, en la ciudad de Tucumán. En diciembre fuimos testigxs del nefasto e indignante juicio y no-condena por su caso. Luego de diez meses de juicio, escuchando los testimonios, viendo a Susana, a Micaela y a todo el movimiento de mujeres en las calles exigiendo justicia y diciendo BASTA de trata y prostitución nos encontramos con un fallo donde todxs lxs imputados quedaron absueltos, dando cuenta de que seguimos ante una justicia proxeneta. Es necesario reconocer el lugar de la madre de Marita, Susana Trimarco (como el de tantas otras madres), que ante la complicidad de los poderes policiales, judiciales y gubernamentales que garantizan la impunidad de la mafia de la trata, se ha puesto al hombro la investigación del caso de su hija, así como la liberación de 217 mujeres víctimas de las redes de trata. En el país de los derechos humanos, mientras desde arriba nos quieren decir que ya se ha cumplido el Nunca más, hoy seguimos teniendo desaparecidas en plena democracia y una justicia cómplice. Por eso desde el movimiento de mujeres gritamos bien fuerte: ninguna mujer más víctima de la Trata de personas! ¡Con vida las llevaron, con vida las queremos!

Los derechos de las humanas son vulnerados cotidianamente, desde la violencia mediática que objetiviza nuestros cuerpos y nos vende como productos prefabricados para el disfrute ajeno, hasta la forma más extrema de violencia: los femicidios. El año pasado las cifras de femicidio siguieron en aumento, cada tres días dos mujeres fueron asesinadas por el solo hecho de serlo, de las cuales en siete de cada diez casos, el agresor resultó el marido o ex pareja de la víctima. La desidia estatal se evidencia con la Ley de Protección Integral para prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las mujeres que, si bien fue sancionada y reglamentada, no cuenta con un presupuesto que permita viabilizarla.

En nuestra ciudad el año pasado, gracias a la movilización y lucha de la MMR y lxs familiares de víctimas de femicidios de todo el país logramos declarar la emergencia social en materia de violencia de género. El festejar este avance no nos ciega ante la realidad de las rosarinas hoy: el teléfono verde continúa sin dar respuestas a las mujeres que lo necesitamos 24 hs, el presupuesto municipal 2013 sigue dando la espalda a la participación de las organizaciones de mujeres que vivimos y contenemos las situaciones de violencia en los distintos territorios en los que militamos, no hemos tenido respuesta alguna ante la insuficiente situación de los albergues para mujeres víctimas de violencia y sus hijxs, ni la intención de modificar las estructuras estatales en pos de dar soluciones contundentes a nuestra situación.

Somos conscientes de que nuestros derechos sólo pueden ser garantizados por el fruto de la lucha de las organizaciones y movimiento de mujeres. En este sentido, celebramos el reciente procesamiento de Mario "Cacho" Toledo -quien en setiembre de 2012 intentó matar de ocho disparos a su ex pareja de Rosalía Benítez- por los delitos de tentativa de homicidio agravada por el uso de arma de fuego, portación de arma sin la debida autorización legal, amenazas y amenazas coactivas, como un logro de la lucha del movimiento de mujeres, en unidad con familiares y la comunidad toda de Villa Gobernador Gálvez.

Quienes hoy nos encontramos aquí nos reconocemos como parte del histórico movimiento de mujeres, de aquellas que con la lucha y la organización como herramientas hemos salido a las calles contra este sistema capitalista y patriarcal.

Por eso seguiremos luchando por:

Aborto legal, seguro y gratuito. Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, Aborto legal para no morir.

Efectivo cumplimiento de los Abortos No Punibles en todo el país. ¡destitución ya del Juez Bermúdez! Por la efectiva implementación de los protocolos en todas las provincias.

Jardines maternales en todos los barrios, lugares de trabajo, de estudio y sindicatos. Ampliación de la licencia parental.

Efectiva aplicación de la Ley de Protección Integral para prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las mujeres. Refugios u hogares transitorios para las mujeres víctimas de violencia y sus hijos e hijas, garantizados por el Estado y bajo control de las propias víctimas de violencia, organizaciones de mujeres y trabajadoras, con gabinetes de profesionales y especialistas, sin presencia policial ni judicial. Que seamos las organizaciones de mujeres protagonistas de las políticas a implementar en función de la ordenanza en materia de violencia de género obtenida. Intendenta Fein le exigimos reconozca nuestras propuestas y que abra la discusión sobre las partidas presupuestarias que deben orientarse en erradicar la violencia de género!

¡Justicia para Natalia Gaitán! Basta de Lesbo, homo y transfobia.

¡Justicia para Sandra Cabrera!

¡Esclarecimiento ya del asesinato de Silvia Suppo! Quien aporto testimonio clave para que la violencia de género sea incorporada dentro de los delitos de lesa humanidad.

Denunciamos el sistema judicial que tenemos como reproductor del patriarcado, que violenta nuevamente a las mujeres víctimas de violencia de género cuando recurren en busca de justicia, como socio de los negociados del narcotráfico y la trata de mujeres.

Exigimos justicia para Dayana Capaccio, Rosa Silva y su hijo de ocho años, Vanesa Celma, Sofía Bertolini, Wanda Tadei, Natalia Gaitán, Florencia Corvalán, Silvia Suppo, Irma Vera, Sandra Cabrera, Paula Perassi, Daniela Spárvoli, Alejandra Cugno. ¡¡¡Presentes, ahora y siempre!!!

Reclamamos igual representación de las mujeres en nuestros órganos gremiales, políticos y sociales. Así como igual representación en las instituciones estatales. Libertad y Democracia sindical YA.

· Que se garantice la efectiva aplicación de la ley de Identidad de Géneros. No a la intervención quirúrgica de las personas intersex!

Repudiamos el Proyecto X y exigimos la inmediata apertura de todos los archivos. Abajo la ley antiterrorista.

A más de un año del asesinato del Jere, Mono y Patom en manos de bandas narcos, hemos sido testigxs del asesinato de Mercedes Delgado hace apenas dos meses. Denunciamos la connivencia del poder político y judicial con la narcopolicia en nuestra ciudad. Y expresamos total repudio con las amenazas que viene recibiendo el periodista y compañero Carlos Del Frade por denunciar el entramado del narcotráfico en Rosario. Exigimos políticas públicas integrales para la juventud. ¡Ni un pibe ni una piba menos en nuestros barrios!

· Repudiamos lo sucedido en el sur del país, donde a las demandas sociales se respondió con una embestida política y la privación de la libertad a militantes del Movimiento Social y Cooperativo 1° de Mayo, -proveniente de los barrios humildes de El Alto de Bariloche. Libertad y desprocesamiento a los presos y las presas de Bariloche!

Nos solidarizamos con los compañeros y las compañeras de la CCC que vienen siendo víctimas de la persecución y estigmatización por parte del gobierno provincial a partir del último acampe frente al ANSES. Ante el pedido de útiles escolares y becas para que nuestros pibes y pibas puedan ir a la escuela desde el gobierno de Bonfatti en consonancia con el gobierno nacional la respuesta fue la represión. Exigimos el cierre de las causas de los compañeros y basta de criminalizar la protesta social!

Para continuar nuestras luchas, nosotras seguiremos apostando a la unidad y la movilización. Porque sabemos que nuestros derechos los conquistamos en las calles, es que convocamos a todas las mujeres y organizaciones sociales, sindicales y políticas a seguir construyendo este camino.

Por eso nos encontramos hoy marchando, para gritar bien fuerte que SEGUIREMOS LUCHANDO HASTA QUE TODAS Y TODOS SEAMOS LIBRES!!!!!!!!

Firman este documento:
-ATE Rosario
-AMSAFE Rosario
-Secretaría de Géneros e Igualdad de Oportunidades CTA Rosario
-Colectivo Feminista Malasjuntas, Santiago Pampillón- El Grito, la Fragua, Digna Rabia y Espacio de DDHH en el Frente Popular Darío Santillán Corriente Nacional.
-Amas de Casa del País
-Colectivo feminista Des-Habitadas – Marea Popular.
-Movimiento de mujeres Voces en Rebeldía
-CCC
-Pueblos Originarios en Lucha
-Las mariposas
-Agrupación Mujeres en Lucha
-PCR-JCR
-Asamblea 19 y 20
-FOB Rosario
-Movimiento 26 de Junio en el Frente Popular Dario Santillan

Adhieren:
-CLADEM Argentina
-Movimiento Giros
-Partido para la Ciudad Futura

agrega un comentario