Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Contra el abuso de autoridad y la discriminación
Por Miguel Baronetto/Republica ((i)) Cba - Saturday, Mar. 09, 2013 at 9:08 AM

Denuncia realiizada por el ex secretario de Derechos Humanos de la Municipalidad de Córdoba, Miguel Baronetto, donde evidencia la continuidad de las torturas en las cárceles cordobesas como política represiva del gobierno provincial.

El viernes 8 de marzo presenté ante el Tribunal de Conducta del Personal Policial y Penitenciario una denuncia contra el señor Rubén Ochoa, Director de la cárcel de San Martín, por abuso en el ejercicio de sus funciones y agravio hacia mi persona.

Con autorización de las autoridades visité a una persona privada de su libertad que cumple condena en esa cárcel. Pero luego el Director Ochoa interrogó a esta persona, en términos intimidatorios para el preso y discriminatorios hacia mi persona: “¿Por qué vino ese zurdo a verte?”.

Afirmé en mi denuncia que el carácter de la pregunta revelaría en lo inmediato una forma de amedrentamiento hacia la persona privada de la libertad, al calificar en forma arbitraria el tipo de visita por él solicitada. “Y con ello agravar su precaria situación, en momentos en que se encontraba ‘cumpliendo la huelga de hambre’. Y con ello obstaculizar las gestiones que el afectado viene realizando para modificar sus condiciones del cumplimiento de la pena.”

Lo expresado por el Director Ochoa es muy grave porque revela concepciones semejantes a las que alentaron el terrorismo de estado, causando graves violaciones a los derechos humanos. Si fuese una expresión individual merecería la más severa sanción en virtud del importante cargo que ocupa en la política penitenciaria del gobierno provincial, al estar bajo su responsabilidad directa el cuidado y la seguridad de personas privadas de su libertad.

El despectivo rótulo de “zurdo” criminaliza una tarea humanitaria con las personas privadas de su libertad, que debería ser asumida por el conjunto social y elevada a política de estado. Además resulta personalmente ofensiva e injuriante, ya que como es público y notorio he padecido persecución durante los años de la dictadura militar, a raíz de mi militancia política que era caracterizada por los ideólogos del terrorismo de estado y sus servicios de inteligencia en forma similar a la expresión política utilizada por el Director Rubén Ochoa.
El calificativo de “zurdo” antes y ahora, además de revelar la condición ideológica de quien lo pronuncia, manifiesta el desprecio propio del discriminador y expone una conducta autoritaria y antidemocrática. Nadie medianamente informado desconoce que en tiempos dictatoriales ello bastaba para ser secuestrado, torturado y asesinado, como se ha revelado en los juicios por delitos de lesa humanidad. Y en muchos casos los registros y fichajes de las víctimas provenían de períodos democráticos, donde se recurría a ese tipo de apelativos para apuntalar la persecución política.
La reiteración de ese lenguaje en esta época de vigencia democrática constituye una velada amenaza hacia mi persona, con consecuencias preocupantes en un futuro que anhelamos nunca más se repita. Pero además pretende anular, coartar y descalificar una legítima y necesaria tarea de solidaridad desde la perspectiva de los derechos humanos para con las personas privadas hoy de su libertad.


Al solicitar las medidas disciplinarias que correspondan, también requerí que se impidan represalias con la persona privada de su libertad, que además ha puesto en conocimiento del Fiscal de Turno Dr. Matheu lo aquí relatado y sus propios reclamos.

Córdoba, 9 de marzo de 2013

Luis Miguel Baronetto
DNI 5.075.358

agrega un comentario