Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

"Estamos ante una masacre étnica en pleno siglo XXI"
Por Fuente: Diputada Patricia De Ferrari - Saturday, Mar. 09, 2013 at 11:26 AM
pdeferrarir@diputados.gob.ar

DIPUTADA DE FERRARI: "Estamos ante una masacre étnica en pleno siglo XXI y el gobierno provincial y nacional brillan por su ausencia"

Gacetilla de Prensa
Se agradece difusión.

La diputada nacional Patricia De Ferrari repudió los reiterados ataques a las comunidades indígenas del norte del país. En este caso, la legisladora acompañó los reclamos de Avelino Tejeda, cacique de la Comunidad Wichi Cacique Colorado, quien denunció que una niña del territorio indígena Wichi de Ramón Lista (Formosa) fue violada y salvajemente golpeada. Este suceso ocurrió el pasado domingo 3 de marzo y el violador fue protegido por la justicia y la policía según afirma Tejeda. La niña se llama Marica Saico y está internada en estado de coma en el Hospital de Formosa.

De Ferrari se comunicó con el Cacique Avelino Tejeda quien detalló el ataque ocurrido días atrás y afirmo que la niña se encuentra en grave estado debido al brutal ataque. “Es una vergüenza que el gobierno nacional se autoproclame progresista y permita semejante atropello a los derechos humanos”, dijo la diputada.

“Estamos ante una masacre étnica en pleno siglo XXI y el gobierno provincial y nacional brillan por su ausencia”, declaró De Ferrari quien agregó: “Estos hechos nos vuelven a los lamentables tiempos de la conquista. Llama la atención que algunas voces que condenan los hechos históricos acaecidos desde hace 500 años no se levanten con la indignación que produce no haber hecho nada para evitar tamaña ofensa al género humano, cuando se viola una niña de un Pueblo Originario”, sentenció.

De Ferrari expresó: “Exigimos que cesen urgentemente los actos violentos contra las comunidades originarias y que el Gobierno de una muestra clara de su compromiso con los DDHH de hoy".

La legisladora cordobesa puntualizó además que la Comunidad Wichi ha denunciado que las violaciones a mujeres y niñas indígenas son recurrentes y que el gobierno provincial está al tanto de tales aberraciones, aunque claramente no hace nada al respecto. “Muchas mujeres de nuestra comunidad han quedado embarazadas luego de ser violadas por los criollos que siguen invadiendo nuestros territorios y utilizando nuestros escasos recursos”, contó Avelino Tejeda a De Ferrari.

La legisladora reclamó enérgicamente al gobierno provincial, nacional y a la Secretaría de Derechos Humanos que realicen las investigaciones correspondientes y que condenen estos actos violentos contra los pueblos originarios. “El gobierno nacional debe abandonar el silencio y condenar este flagelo”, sentenció De Ferrari.

“El gobierno nacional no puede hacer oídos sordos a los atropellos que están viviendo los indígenas por sus alianzas políticas con Insfran”, dijo la diputada y destacó: “Si este gobierno es realmente nacional y popular debería condenar las masacres indígenas que ocurren en el norte del país y no callar. Si callan, es porque son cómplices”.

La diputada finalizó diciendo que espera sinceramente que en el Día Internacional de la Mujer, tanto el gobierno provincial y nacional como la Sec. de DD. HH. se conmuevan ante este crimen particularmente aberrante, impidiendo que la política de género y de DDHH sean sólo palabras vacías de contenido.

--

Área Prensa y Difusión
Móvil: 03385 - 15408569

agrega un comentario