Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Aníbal Fernández se despegó del Proyecto X
Por La Capital Rosario - Saturday, Mar. 09, 2013 at 2:53 PM

El senador oficialista negó haber firmado, cuando fue ministro de Seguridad, alguna resolución vinculada al plan de espionaje.

El senador oficialista Aníbal Fernández negó ayer haber firmado, cuando ocupó el cargo de ministro de Seguridad, cualquier resolución vinculada al supuesto plan de espionaje oficial denominado Proyecto X.

"Debería estar loco para firmar algo así", sostuvo Fernández, quien recordó que durante su paso por la cartera no hubo "un solo perseguido", ni "un solo lastimado", mientras que aseguró que siempre intentó que las fuerzas de seguridad no se extralimiten en sus procedimientos.

El legislador se despegó de esta forma de cualquier tipo de medida tomada en su gestión relacionada con el Proyecto X, un plan supuestamente urdido por el gobierno para espiar actividades de políticos y dirigentes sociales que habría sido llevados adelante entre 2004 y 2011 por Gendarmería Nacional.

"Debería estar loco para firmar una cosa así. No hay una orden escrita ni en voche (por lo bajo). No necesito una cosa semejante", sostuvo el senador en declaraciones a una radio porteña.

"Que me digan quién ha recibido de mí una orden por escrito o in voche sobre eso. Nunca me interesó semejante cosa", enfatizó en el mismo sentido.

Fernández se sumó de esta forma al ministro de Defensa, Arturo Puricelli, quien anteayer afirmó que el gobierno nacional nunca ordenó espiar a nadie, aunque consideró que las actividades de las fuerzas pueden "llevar a alguna confusión" con la realización de tareas de inteligencia.

Las declaraciones de Puricelli fueron apuntadas ayer por el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), que acusó al ministro de "encubrir" y "mentir".

"Nos sorprende que sea el ministro de Defensa el primer funcionario en declarar algo sobre las contundentes pruebas que confirman que en la Argentina existe una red ilegal de inteligencia, mientras que el Ministerio de Seguridad encabezado por Nilda Garré, responsable directo del accionar de la Gendarmería, mantiene hasta el momento un silencio ensordecedor", advirtió.

Según los dirigentes del PTS Myriam Bregman y Agustín Comas, "que el ministro de Defensa, responsable de las Fuerzas Armadas, sea quien intente justificar la inteligencia interna sobre militantes y organizaciones sociales habla por sí mismo".

"Lo único que falta es que venga un general del Ejército a defender a la cúpula de Gendarmería que ordenó el espionaje ilegal", se quejaron.

Para Bregman y Comas, "los archivos encontrados en las pericias judiciales realizadas y que constan en el expediente en el Juzgado Nº7, a cargo del juez federal Sebastián Casanello, demuestran que la Gendarmería tiene una red nacional de espionaje y bases de datos de actividades de militantes y organizaciones sociales absolutamente ilegales".

"Puricelli miente, como hace un año lo hicieron Aníbal Fernández y Nilda Garré", concluyeron.

De qué se trata. El denominado Proyecto X es un sistema informático (software) de inteligencia criminal para la investigación de delitos complejos que funciona bajo la órbita de la Gendarmería. Entró en vigencia en 2002, durante el gobierno de Eduardo Duhalde, y hoy estaría casi en desuso.

Tiene una base de datos con vinculadores que permiten entrecruzar información y acelerar el análisis en determinadas circunstancias.

En 2006, con Aníbal Fernández a cargo de la cartera de Seguridad, habría sido actualizado y era de requerimiento habitual por parte de jueces y fiscales. Según los registros oficiales, este sistema fue utilizado en 285 causas judiciales entre 2007 y 2012.

Cada persona tiene una ficha particular donde se establecen distintos campos, entre ellos "personalidad", donde hasta se puede llegar a encontrar si alguien es tímido, introvertido, mujeriego o fumador compulsivo, por ejemplo. Es similar al Excalibur o el Vaic Telemétrico que utiliza la Policía Bonaerense.

Le piden explicaciones a Garré

Luego de que los peritajes de los discos rígidos de las computadoras secuestradas en Campo de Mayo develaron que la Gendarmería realizó espionaje en torno a personas vinculadas a luchas sociales en barrios postergados de Capital y Gran Buenos Aires, desde al oposición salieron a pedirle explicaciones a la ministra de Seguridad, Nilda Garré.

Ayer fue el turno del Peronismo Federal, que a través de la senadora por San Luis Liliana Negre de Alonso, solicitó que se convoque a la ministra a la Cámara alta para que informe “detalladamente” sobre el denominado Proyecto X.

Con un proyecto de declaración y en virtud del artículo 71 de la Constitución, Negre de Alonso resaltó que “estos espionajes no pueden ser tolerados en un Estado de derecho”. “La libertad de expresión y pensamiento constituyen garantías que reconoce la Constitución nacional, constituyendo aquellas investigaciones, persecuciones irrazonables e infundadas que violan estos derechos fundamentales”, indicó.

“La persecución política a los dirigentes sociales y líderes sindicales por expresar voces disidentes nunca puede traer aparejado algo bueno”, agregó Negre.

En el mismo sentido, la legisladora nacional explicó que la interpelación a Garré es “para que informe y dé explicaciones sobre la contradicción en sus dichos en tanto negó el pasado 24 de febrero, que el Proyecto X se utilice para fines de espionaje, y la aparición de documentación que demuestra la existencia del mismo”.

Este pedido se agrega al que anteayer realizaron los diputados Victoria Donda y Elida Rasino (FAP), Claudio Lozano (Nuevo Encuentro), Víctor De Gennaro (Unidad Popular), Eduardo Gil Lavedra (UCR), Alfonso Prat Gay (CC) y Margarita Stolbizer (GEN) para que Garré vaya a dar explicaciones a la Cámara baja.

agrega un comentario