Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Alerta mundial por culminación de cese al fuego entre las dos Corea
Por Fuente: teleSUR - Saturday, Mar. 09, 2013 at 5:09 PM

Corea del Norte informó que pudiera cortar comunicaciones con su vecino del sur y realizar ataques "sin piedad". Por su parte, el Gobierno de Seúl respondió que si el norte materializa dichas amenazas, podría "desaparecer de la Tierra".

Alerta mundial por c...
kim.jpg, image/jpeg, 400x270

Kim Jong un reiteró que a partir del lunes pudieran tomar medidas contra el gobierno de Corea del Sur (Foto:Archivo)

El Comité para la Reunificación Pacífica de la Madre Patria, órgano oficial dependiente de Corea del Norte, informó a través de un comunicado que “todos los acuerdos de no agresión suscritos con Corea del Sur quedarán anulados” a partir del próximo lunes.

La campaña norcoreana incluye amenazas como cortar la línea de comunicación con su vecino del Sur y realizar ataques militares "sin piedad". Horas antes, había amenazado a Estados Unidos e indirectamente a Surcorea con “un ataque con armas atómicas”.

Pyongyang se siente amenazado por las recientes maniobras de las fuerzas armadas surcoreanas y estadounidenses en aguas del Pacífico y acusa a ambos países de “querer una guerra nuclear”.

Por su parte, el portavoz del Ministerio de Defensa surcoreano, Kim Min Seok, respondió que de cumplir sus amenazas (Norcorea), "el régimen de Kim Jong-un desaparecerá de la tierra", tal como advirtió

La presidenta de Corea del Sur, Park Geun Hye, aseguró que su país hará frente "enérgicamente" a las "provocaciones" y afirmó que Pyongyang sólo busca su "autodestrucción" si insiste en concentrar todos sus esfuerzos en fortalecer su poder militar y en "ignorar a sus ciudadanos que se están muriendo de hambre".

Con el unánime aval de los 15 miembros e impulsada por Washington y Seúl, el Consejo de Seguridad de las Naciones unidas aprobó este viernes una resolución que endurece las sanciones que ya afrontaban las autoridades de Corea del Norte por su programa nuclear.

La resolución sanciona por primera vez las "actividades ilícitas del personal diplomático" norcoreano, las relaciones exteriores de sus bancos y las "transferencias ilícitas de dinero en efectivo", además de endurecer las restricciones de viaje a sus funcionarios.

"Fuimos muy claros, estamos unidos en pedir que Corea del Norte cumpla con sus obligaciones internacionales o afrontará más presión y aislamiento", afirmó, tras la votación, la embajadora estadounidense, Susan Rice.

Fuentes del Ejército de Seúl también advirtieron sobre la posibilidad de una agresión norcoreana, a lo largo de los 248 kilómetros de zona desmilitarizada que divide a los dos países o en la frontera marítima, donde Pyongyang ya acabó con la vida de cuatro surcoreanos por un bombardeo en 2010.

Sobre el tema, la canciller alemana, Angela Merkel, se mostró "muy preocupada" y advirtió que "no van a conseguir que el mundo se deje impresionar por las amenazas de guerra".

A pesar de la aparente gravedad de la amenaza, expertos internacionales creen que Pyongyang carece de la tecnología necesaria para instalar ojivas nucleares en sus misiles de medio y largo alcance.

En tanto, Corea del Sur y EE.UU. realizan, desde el 1 de marzo y hasta el próximo 30 de abril, un ejercicio militar conjunto anual con Washington, mientras el próximo lunes darán inicio a otro, ambos duramente condenados por Pyongyang.

Las dos Coreas nunca firmaron un Tratado de Paz para dar por finalizada la guerra, pues sólo rubricaron un armisticio final que significó un alto el fuego pero que mantiene técnicamente enfrentadas a las dos partes.

teleSUR-EFE-Télam/vg-MARL

agrega un comentario