Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Revista Pukara Nº 79
Por (reenvio) Periódico Pukará - Sunday, Mar. 10, 2013 at 12:28 AM

La “Tierra sin Mal” no palpita en los Andes

download PDF (1.3 mebibytes)

Pukara Nº 79, Marzo de 2013

Usted puede leer estos artículos ingresando al link al final de este sumario.

EDITORIAL: Quinua: siete mil años de cultivo

El gobierno promociona exitosamente a nivel internacional el grano de quinua. Se deben tomar en cuenta los desafíos en cuanto producción y comercialización que esa promoción implica.

EL TEMA DEL MES: La “Tierra sin Mal” no palpita en los Andes

La ideología del posmodernismo presenta una imagen idílica del indígena. No somos como nos pintan. ¿Y si esa imagen no solamente sería falsa, sino también contraproducente para los intereses de los pueblos originarios? Eduardo G. Quisbert Ramos presenta sus argumentos.

OTROS TEMAS: Halo del pensamiento

Juan Luis Gutiérrez comenta recientes declaraciones del vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, sobre la tensión entre ecología e industrialización acelerada: ¿Existe una razón histórica que debemos asumir?

La economía del año 2012: mejor que lo previsto

Lejos de las estimaciones pesimistas, la economía boliviana creció y se porta mejor que nunca. Aun así no debemos olvidar nuestra dependencia de los precios internacionales de materias primas, nos recuerda Pedro Hinojosa.

Patriarcado, equidad e igualdad en las relaciones de género

Blthz Lozada Pereira entiende al patriarcado como un fenómeno que engloba, entre otras manifestaciones, al machismo. En esta primera parte presenta los antecedentes del movimiento histórico feminista contra el patriarcado.

La falacia de la restitución de los bosques en Bolivia

El Estado boliviano propicia una agro industrialización que pase por la ampliación de las fronteras agrícolas. Marco Octavio Ribera A. analiza ese (para los bosques) fatal proceso.

“Saberes ancestrales” para enfrentar el cambio climático

La FAO propició en Bolivia un encuentro en el que aymaras y quechuas explicaron conocimientos y técnicas ancestrales en la agricultura. Carlos Guillén ve en ello un aliento para ver a los “saberes ancestrales” no como rareza, sino como empoderamiento tecnológico contemporáneo.

Racismo cotidiano y ostensible en el Perú contemporáneo

Jorge Rendón Vásquez indica que el racismo se sostiene en dos dinámicas: la del blanco discriminador y la del mestizo y del indio que se auto marginan. Un cambio en el comportamiento de estos últimos grupos generaría una verdadera revolución anti racista.

Además, damos la bienvenida a la columna Mich’inaka que vuelve a engalanar las páginas de Pukara.

Descargar PDF aquí http://www.periodicopukara.com/archivos/pukara-79.pdf

agrega un comentario