Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

8 de marzo en lucha. Resumen de actividades
Por nati ((i)) - Sunday, Mar. 10, 2013 at 1:22 AM

Texto: nati ((i)) / Audios: Javi ((i))
Fotos: nati ((i)) / Lea Ross / Javi ((i)) / Mov. Convergencia

8 de marzo. Un día que nació reivindicando las luchas de las mujeres por sus derechos comotrabajadoras. Un día que las mujeres a lo largo y a lo ancho del mundo tomaron para seguir insistiendo y denunciando la violencia de un sistema que para perpetuarse esparce y profundiza la opresión patriarcal.

También para visibilizar la resistencia, una resistencia tan antigua como la opresión. Una resistencia que cuando ocupa las calles, se multiplica en cada consigna cantada, en cada volante entregado, en cada cuerpo portando deseos escritos sobre la piel, en cada pancarta, en cada bandera.

Por ese motivo, el aparato simbólico de la dominación ha desplegado todas las estrategias posibles para vaciarlo de combatividad, para instalarlo como un día de festejo y de consumo. De la mano del mercado y de los medios corporativos de comunicación, parece que el 8 de marzo, lo que toca a las mujeres, es no cocinar por un día,ir a un spa, o que les regalen un ramo de flores.

---------------------------------

En Córdoba, el 8 de marzo mostró también esas dos facetas. Mientras un canal televisivo invitaba a enviar fotos de las mujeres con sus hijxs, reforzando la idea de la maternidad como mandato y destino femenino, se multiplicaban las acciones de distintas organizaciones de mujeres y feministas.

Movilización

La actividad central de este 8 de marzo fue una movilización que surgió de la articulación de diversas organizaciones sociales y políticas, en torno a las consignas centrales: aborto legal,basta de trata, por los derechos de la mujer trabajadora y contra la violencia hacia las mujeres.

Alrededor de las 18hs, se inició con una semaforeada en la esquina de Avda. Colón y Gral. Paz, mientras se iba desplegando la columna que marcharía hacia la ex plaza Vélez Sarsfield.

Tras la bandera que encabezaba la marcha, "8 de marzo. Día de la mujer trabajadora. Jornada de lucha", más de seiscientas personas ratificaron una vez más el carácter transformador y cuestionador de este día. Mientras tanto, en las veredas y en el frente de la marcha, distintas intervenciones iban teniendo lugar: las calles fueron renombradas, con figuras como Julieta Lanteri, Alfonsina Storni, Yamila Cuello; y otras imágenes y frases iban decorando postes, paredes y contenedores.

Al cruzar la esquina de calle Caseros, la marcha se encontró con un grupo de artesanas que reclamaban en contra de medidas tomadas por la municipalidad, que las desalojó de su espacio de trabajo en esa peatonal. "Todas las mujeres de esta feria desalojada no tenemos nada que festejar. 8 de marzo Día de mujeres en lucha", decía uno de los carteles a la par de las mesas con petitorios que exigen la marcha atrás de la medida.

El momento más álgido de la jornada fue cuando, al llegar al lugar programado para el acto de cierre, lxs manifestantes se encontraron con una enorme carpa inflable de la marca de desodorantes Axe, ícono de la publicidad sexista y machista.

La indignación de las primeras oradoras acompañó a quienes, aerosol en mano, plasmaron sobre la cartelería y la carpa frases como "Basta de publicidad machista", mientras comenzaba el acto con una intervención que justamente señalaba el sexismo de la publicidad.

La noche ya avanzaba cuando las referentes de los distintos movimientos y organizaciones terminaban de hacer uso de la palabra.

Organizaciones convocantes: Movimiento de Mujeres Córdoba, Marcha de las Putas, Colectiva feminista anticapitalista las histeriqas las mufas y las otras, Católicas por el Derecho a Decidir, Seap, Serviproh, Las Rojas-Nuevo MAS, Mujeres de Izquierda Socialista, Pan y Rosas-PTS, Plenario de Trabajadoras-PO, Frente Popular Darío Santillán.

Álbum de fotos: (1) + (2) + (3) + (4)

--------------------------

Por una ley de trabajo sexual en Argentina

Simultáneamente, a pocas cuadras de la marcha, en la Plazoleta del Fundador, AMMAR, el sindicato de trabajadoras sexuales de Córdoba, conmemoraba también la fecha lanzando públicamente la campaña "Por una ley de trabajo sexual en Argentina. Derechos laborales para las trabajadoras sexuales".

Con una radio abierta, exposición de fotos de la campaña, y la presentación del libro "Trabajo Sexual" de editorial Eloisa La Cartonera, ocuparon el espacio de la plazoleta con sus reclamos.

Blanca Mendoza, secretaria de Ammar Córdoba, declaraba a FM La QUinta Pata que el 8 de marzo es para ellas un día muy importante, pero que "No queremos que nos regalen flores, queremos que nos reconozacan nuestros derechs, que son nuestros y que nos vienen denegando". Señalaba también la importancia de la acción que estaban realizando, ya que es la primera vez que AMMAR convoca a una actividad para el 8 de marzo, reclamando por sus derechos específicos como trabajadoras sexuales, mientras recuerda que el debate en torno a su actividad divide aguas dentro del feminismo en Argentina. También relató la importante tarea social que lleva adelante la organización, con la escuela primaria, los talleres, el asesoramiento, la peluquería, a pesar de la invisibilización "del poder político, judicial, junto con la policía".

Hay que recordar que hace pocos días, la Inspección de Personería Jurídicas (IPJ) denegó a AMMAR la categoría de Asociación Civil, despertando la indignación y el repudio de diversos sectores.

Escuchar audio.

--------------------
Mujer Bonita es la que lucha

Eljueves 7 de marzo, anticipando el día de la mujer, se realizó la Radio Abierta y Ronda de Conversaciones de mujeres cordobesas en Lucha! desde las 17hs Frente a la Facultad de Derecho.

Con la convocatoria y participación de distintos sectores y organizaciones sociales, la actividad buscba señalar que era un día de lucha para reivindicar los derechos, para decidir sobre sus propios cuerpos, por la libertad.

Gabriela, del Colectivo Gualicho,organizadoxs del evento, señalaba que "muchas ese día se banaliza, y se utiliza como un día comercial nosotras lo que queremos reivindicar y festejar son nuestras luchas y peleas que damos cotidianamente".

Durante la actividad, tomaron la palabra mujeres integrantes de la Asamblea Malvinas lucha por la Vida, Madres de Barrio Ituzaingó, AMMAR Córdoba y Agrupación Docente La Saleme.

Escuchar audios.

Organizaciones convocantes: Cutral-Có UNMV, Colectivo Cienfuegos Fpds, Malaprendidxs Eo, Sudestada Movimiento Universitario, Ammar Cordoba, Aiel Lenguas, Agrupación docente María Saleme, Madres De Ituzaingo Anexo, Mujeres en la asamblea Malvinas lucha por la vida. Apoya: Cispren.

-------------------------------

En la plaza por los derechos de las mujeres

Finalmente, en la tarde del sábado 9 de marzo, se realizó por segundo año consecutivo en la Plaza Jerónimo del Barco una radio abierta, con la consigna de "recuperar la creatividad, el arte, la risa, los cuentos, las lecturas, los cantos y la alegría de estar juntas todas aquellas mujeres que compartimos las ganas de cambiar la vida, de cambiar el mundo".
Convocadas por la Biblioteca Mujer Juana Manuela Gorriti y la Red Nosotras en el Mundo, narradoras, artistas y feministas buscaron generar un espacio de juegos y actividades que interpelaban a la gente que suele frecuentar esa plazaa cuestionar los mandatos y la violencia machista. La Rayuela del placer, el cuadro de las tareas y la instalación "¿El 8 de marzo es el mismo para todas?", se distribuían en la plaza entre la música y los cuentos de las narradoras.
A pesar de que estaba previsto proyectar películas y extender la actividad por varias horas, tuvo que suspenderse por la tormenta.

Álbum de fotos.

--------------------------------------------

En el filo

El 7 de marzo, hace ya tres años, moría asesinada por lesbiana Pepa Gaitán, a manos del padre de su pareja, Daniel Torres.
Aunque la Pepa desafió con su masculinidad a esa identidad "mujer" que remite a lo biológico, es inevitable su presencia en las actividades del 8 de marzo, haciendo manifiesta en gran medida la inasibilidad del género y de las construcciones identitarias...
Por eso, asumiendo esa complejidad de las identidades, hay que seguir gritando fuerte, sea 8 de marzo o no: "¡Pepa Gaitán. Fusilada por lesbiana!" y "Justicia es que no vuelva a pasar".

agrega un comentario