Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Tadeuz Kowalik (1926-2012) y la economía política del siglo XX
Por Fuente: Sin Permiso - Sunday, Mar. 10, 2013 at 4:53 AM

Documento para descargar en PDF

download PDF (312.4 kibibytes)

Tadeuz Kowalik (1926-2012) y la economía política del siglo XX: la línea Rosa Luxemburgo, Rudolf Hilferding, Michal Kalecki y John Maynard Keynes - Jan Toporowski

El gran sabio e infatigable combatiente político Tadeusz Kowalik (Varsovia, 1926) murió en su domicilio en Varsovia el pasado 30 de julio de 2012. Tan discretamente como había vivido, investigado y peleado. Es muy notable que su fallecimiento pasara prácticamente desapercibido, ahora que el “marxismo” parece estar experimentando en todo el mundo, también en España y en América Latina, una enérgica reviviscencia. Nombres como Negri, Zizek, Eagleton, Althusser –el que confesó en sus turbadoras memorias no haber leído a Marx— y otros “marxistas occidentales” en el sentido de Perry Anderson (es decir, “marxistas” sin economía política, sin cultura histórica y sin militancia política) dirán hoy al lector joven curioso de Marx (y de la tradición intelectual y política que éste contribuyó a inspirar) mucho más que el del desconocido Kowalik, un economista, sin embargo, imprescindible para entender el núcleo de desarrollo de la economía política del siglo XX: Rosa Luxemburgo (reducida por los partidarios del “marxismo occidental” a una especie de Hannah Arendt de izquierda), Rudolf Hilferding (el ministro de finanzas marxista que consiguió acabar con la hiperinflación de la Republica de Weimar en 1924), el gran Michal Kalecki, Lord Keynes, la señora Robinson o Piero Sraffa (el amigo y albacea de Antonio Gramsci).

¿Por qué el olvido? Otro gran y humilde sabio polaco refugiado desde los años 30 en los EEUU, Roman Rosdolsky, dejó escrita en 1968 esta patética y certera pista: “No siendo yo ni economista ni filósofo profesional, no me habría atrevido a escribir un comentario a los Grundrisse [de Marx], si todavía existiera hoy –como en el primer tercio de nuestro siglo— una escuela de teóricos marxistas más a la altura de esta tarea. Pero los últimos teóricos marxistas de renombre cayeron, en su mayoría, víctimas del terror hitleriano y estalinista.”

Salvo honrosas y valiosísimas excepciones (como la historiografía marxista británica ), el “marxismo” de posguerra fue, o catecismo al servicio de un poder autoritario sin brida, o resabiado doctrinarismo de secta, o esforzado autodidactismo sin maestros, o... “marxismo occidental”, es decir, especulación pseudofilosófica (“rococó hegeliano”, en las célebres palabras de Rosa Luxemburgo) sin economía política, sin consciencia histórica y sin voluntad de intervención política.

En el obituario que a continuación se reproduce, el economista polaco domiciliado en Londres Jan Toporowski proporciona al lector varias claves interesantes para entender la importancia de Kowalick, su participación en la formación del núcleo de lo que podría llamarse la economía política del siglo XX (Luxemburgo/Kalecki/Keynes/Escuela de Cambridge), así como la tragedia política que hizo invisibles o muy difícilmente trazables las fascinantes disputas intelectuales de fondo: prácticamente toda la dirección luxemburguista del viejo Partido Comunista polaco (PCP), salvo los prematuramente exilados al Oeste (como Isaac Deutscher o Roman Rosdolsky), fue ejecutada por Stalin, y el viejo PCP, oficialmente disuelto por la IC en 1939. A lo que cabría añadir, en Occidente, el desmantelamiento del ala izquierda luxemburguista de la socialdemocracia marxista alemana (gentes como Wilhelm Dittmann [1874-1954]), que no logró sobrevivir político-intelectualmente a la Guerra Fría. Lo que verosímilmente despierta ahora entre muchos jóvenes la curiosidad por Marx y su tradición es la nueva y terrible crisis en que el capitalismo ha vuelto a sumir a la humanidad. En ese contexto, carece del menor sentido, salvo como giro snobista o como pirueta narcisista, revivir un “marxismo occidental” sin economía política seria. De aquí la oportunidad –y la justicia— de reproducir esta necrológica de Kowalik en lengua castellana, una de las pocas a las que fue traducida en 1979 del italiano (gracias a la editorial mexicana Era) su gran investigación sobre la teoría económica de Rosa Luxemburgo, que es también un imponente y clarividente fresco de la economía política del primer tercio del siglo XX.

El editor de Sin Permiso.

agrega un comentario