Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

PROYECTO X: Infiltración y espionaje en Rosario y Santa Fe
Por PTS - Tuesday, Mar. 12, 2013 at 4:23 PM

Rosario, 11 de marzo de 2013

Comunicado de Prensa

PROYECTO X: INFILTRACIÓN Y ESPIONAJE EN ROSARIO Y SANTA FE

Octavio Crivaro, trabajador de ANSES Rosario, dirigente del PTS y candidato a Diputado por el Frente de Izquierda, junto a Constanza Villanueva, delegada bancaria y dirigente del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (Ce.Pro.DH), denunciaron que tras la denuncia e investigación de sus organizaciones a nivel nacional contra el espionaje de Gendarmería Nacional conocido como “PROYECTO X”, se accedió a archivos que revelan que la red de infiltración y espionaje ilegal contra las organizaciones obreras, populares y de DDHH, también actuó en Rosario y Santa Fe.

Crivaro declaró que “la Gendarmería Nacional actuó impunemente también en Rosario, espiando y relevando con especial énfasis las luchas de los trabajadores. Asambleas y marchas de mi lugar de trabajo, ANSES, como medidas de fuerza de ATE, AMSAFE, COAD, lecheros y de la metalúrgica cerrada Mahle, fueron investigadas, con detalles precisos sobre reuniones, asambleas, actividades y cantidad de participantes. Todo esto se encuentra detallado en los archivos a los cuales tuvimos acceso y que son parte de la causa”.

Villanueva agregó que “el accionar ilegal de la Gendarmería no se detuvo ahí, y en los archivos que componen la causa se mencionan a distintos organismos de DDHH como Madres de Plaza de Mayo, el Ce.Pro.DH o la APDH, detalles específicos sobre charlas conmemorativas al último golpe militar, las movilizaciones por Julio López e incluso infiltraciones en el movimiento estudiantil secundario, en la Universidad Nacional del Litoral o contra las marchas o tomas estudiantiles en la UNR”.

Crivaro responsabilizó directamente al gobierno nacional encargado de la Gendarmería, y denunció la mentira y ocultamiento por parte del Estado y sus funcionarios empezando por la Ministra Garré, exigiendo “la apertura de todos los archivos de las fuerzas de seguridad y el desmantelamiento de todos los aparatos de inteligencia e infiltración de las organizaciones populares”.

Además, Villanueva agregó que “esta política, copiada de la última dictadura militar, no solo tiene como responsable al gobierno nacional. En Rosario la Gendarmería se maneja con total impunidad, pero Bonfatti, Binner, el FAP y el PS, sobre todo luego de las inundaciones y saqueos donde mediante su represión se cobraron más de 5 vidas, se han cansado de exigirle al gobierno nacional mayor presencia de esta fuerza represiva que, está harto demostrado, solo tiene como objetivo la persecución de las organizaciones obreras, populares, estudiantiles y de derechos humanos.”

Crivaro y Villanueva señalaron que los informes de la infiltración a movilizaciones, en los archivos también se señalan a organizaciones de izquierda, como el PTS, la CCC o al FPDS.

Finalmente, informaron que en estos días convocarán una amplia reunión con todas las organizaciones involucradas para presentar las denuncias pertinentes y sumar estos reclamos hacia el próximo 24 de marzo con la intención de hacer visible la denuncia contra el espionaje del gobierno kirchnerista.

Este 24 de marzo, el PTS y el Ce.Pro.DH participarán de la movilización independiente que concentrará a las 16 y 30 horas desde la Maternidad Martin, y que denunciará la impunidad de ayer, y la de hoy tanto en Santa Fe con Bonfatti, como a nivel nacional con Cristina.



Partido de Trabajadores por el Socialismo (PTS)

en el Frente de Izquierda y los trabajadores (FIT)

agrega un comentario