Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Bergoglio, el cardenal de la "guerra de Dios" contra las libertades civiles
Por Sección Indymedia Internacionales - Thursday, Mar. 14, 2013 at 4:51 AM

El cardenal argentino Jorge Bergoglio fue electo como el nuevo Papa, bajo el nombre de Francisco I. Desde distintas organizaciones y espacios sociales se recibe de forma crítica la noticia de su nombramiento, tanto por los antecedentes del arzobispo en particular, como por el entendimiento de que la jerarquía de la Iglesia profundiza su rumbo ultraconservador y hostil a las libertades civiles. Además, advierten sobre su rol político en una América Latina cruzada por profundos conflictos y procesos sociales de cambio.

BergoglioUno de los más importantes cuestionamientos pasa por la acusación de que Bergoglio ha entregado jesuitas a la dictadura genocida. Uno de los religiosos secuestrados por el régimen, Orlando Yorio, lo señaló como “entregador”. También, se hace notar su meteórico ascenso durante la dictadura: pese a su ingreso tardío al sacerdocio, en menos de cuatro años llegó a liderar la congregación jesuita local, un cargo que ejerció de 1973 a 1979.

“La historia lo condena: lo muestra como alguien opuesto a todas las experiencias innovadoras de la Iglesia y sobre todo, en la época de la dictadura, lo muestra muy cercano al poder militar”, señaló tiempo atrás el sociólogo Fortunato Mallimacci, ex decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.

“Guerra de Dios”

Desde distintas perspectivas de género se desprenden miradas muy críticas sobre el rol que ha tenido Bergoglio y que puede seguir teniendo por su nuevo lugar de poder como máxima figura de la institución religiosa, mismo que en el año 2010 encabezó una cruzada contra el proyecto de matrimonio igualitario.

Pocas horas después de conocida la noticia de su elección, la Federación Argentina de Lesbianas Gays Bisexuales y Trans (FALGBT) señaló que “marca la clara voluntad del Vaticano de radicalizar su posición contraria al reconocimiento de las familias de la diversidad. Durante la campaña por el Matrimonio Igualitario el propio Bergoglio encabezó una cruzada en términos de “guerra de Dios” contra lo que denominó un “plan del demonio”.

Por su parte, el Colectivo de Varones Antipatriarcales consideró que aunque Bergoglio “cambie de nombre o de uniforme, no va a cambiar nuestra valoración de su persona” en tanto “es promotor del odio homolesbotransfóbico y dijo de la ley de matrimonio igualitario que era "la pretensión destructiva del plan de Dios". Tampoco es motivo de celebración para quienes luchamos contra la misoginia y por el derecho de las mujeres a interrumpir un embarazo no deseado de forma segura. Bergoglio se opuso sistemáticamente a este derecho”.

“Como hace más de 500 años, nos quieren vender espejitos de colores, diciéndonos esta vez que la Iglesia Católica se democratiza porque elige un Papa latinoamericano”, afirman.

Entre las organizaciones de mujeres feministas, las platenses Las Furiosas recibieron al papa escribiendo “Bergoglio: No sos la vida, no sos la paz, sos la derecha del fascismo clerical”, en tanto que las rosarinas Malasjuntas concluyeron: “El papa es argentino... pero no va a lograr que retrocedamos ni un paso en nuestros derechos como mujeres”.

“La disputa es por las conciencias”

Por su parte, el doctor en ciencias sociales Julio Gambina plantea un primer análisis geopolítico sobre la elección de Bergoglio. “El rumbo unipolar está siendo desafiado por el cambio político en Nuestramérica” asegura, ante lo cual “la Iglesia lanza al ruedo el símbolo de un Jefe de la Iglesia nacido en el sur y compenetrado con el proyecto del norte. El PAPA argentino, Francisco I, viene a cumplir el proyecto del poder mundial para disputar el consenso de la sociedad, especialmente de los pueblos. No solo se trata de sustentar posiciones contrarias al matrimonio igualitario, o contra el aborto, ampliamente difundidas por el obispo Bergoglio, sino de gestar una conciencia de disciplinamiento hacia el orden contemporáneo, reaccionario, de dominación transnacional”.

Bergoglio y la dictadura: la guerra sucia desde la Sede Central de los Jesuitas Por Horacio Verbitsky
Francisco I viene para disputar consenso social Por Julio C. Gambina
Un papa argentino, nada para festejar Por Colectivo de Varones Antipatriarcales
El papa es argentino; dulce de leche para el patriarcado Por Malasjuntas Fpds
Jorge Bergoglio, acusado de entregar jesuitas a dictadura Por La Jornada
Los polémicos vínculos de Bergoglio con la dictadura militar Por Terra Chile
FALGBT: El nombramiento de Bergoglio “es una mala señal para la igualdad” Por AG Magazine

agrega un comentario


Vamos a traducir estos articulos en Brasil
Por azul - Thursday, Mar. 14, 2013 at 10:48 PM

Vamos difundir en Brasil TODO sobre ese colaborador del terrorismo de estado en Argentina. Interesante observar que Bergoglio es de una secuencia de papas reaccionarios: Voytila (Juan Pablo I): vendió cianureto para los nazis y colaboró con Pinochet, con los contras norte-americanos en Nicarágua y con la derecha ultraliberal de los 80s, Ratzinger: ex-militante nazista, prosecutor de teólogos y liderazgos católicos cuestionadores de lo "status quo" vaticanense (dogma de la infalibilidad, "teologia de la liberación",etc.).

Ahora, uno implicado en una de las más crueles dictaduras del siglo XX. El vaticano es muy coherente en su objectivo de mantener la escoria reaccionaria en el control.

agrega un comentario


AUDIO Acerca de la elección del nuevo papa "Francisco I" Jorge Bergoglio ( PARTE
Por Arturo Avellaneda Permahabitante - Sunday, Mar. 17, 2013 at 11:09 PM

Reflexiones acerca de la elección del nuevo papa "Francisco I" en el contexto histórico reciente y su posibl e alcance político sobre nuestra región latinoamericana. ( PARTE 1 )

Ir a descargar

agrega un comentario


En que quedamos?
Por noentiendo - Thursday, Apr. 04, 2013 at 2:22 PM

El chavismo dice que fue el comandante desde el cielo (porque se codea con el mismsimo jesus) que arreglo lo de Bergoglio y ahora resulta que era un entregador de los botones? pongase de acuerdo entre zurdos porque estan dando mas verguenza que de costumbre !!!

agrega un comentario


y sí
Por Drächer - Thursday, Apr. 04, 2013 at 4:45 PM

Lo aportado por "noentiendo" no deja de ser verdad... aunque en este lugar de fumones y drogones delirantes es difícil encontrar coherencia.

agrega un comentario


DELATORES COLABORADORES
Por Revista Las Bases 1974 - Thursday, Apr. 11, 2013 at 4:36 PM
juancleman@hotmail.com

Después del ataque del ERP al Cuartel de Azul en Enero de 1974, la revista oficial del movimiento peronista llamada "LAS BASES" que está dirigida por el propio general Perón en nota dirigida a los lectores y en consonancia con la carta enviada a los mas altos jefes militares del país por radiogramas, le pide al público
que se ponga EN CONTACTO CON UNIDADES MILITARES O COMISARÍAS PARA INFORMAR SOBRE CUALQUIER MOVIMIENTO SOSPECHOSO DE TERRORISTAS. (Ver Revista Las Bases).
A posteriori se dan las gracias por las "colaboraciones" aclarando que en las unidades militares y comisarías LOS TELEFONOS NO DEJABAN DE SONAR.
Así fueron deteniendo poco a poco a los DELATADOS ANONIMAMENTE y sometiéndolos a INTERROGATORIOS para conocer sus responsabilidades, actos, crimenes, células, planes, cómplices, etc.y con la información obtenida continuar con la captura de más elementos.
NEGOCIO REDONDO.
Alguien en algun lado preguntó sobre si había que aplicar torturas para que hablaran y la respuesta inesperada fue que no, que todos colaboraban espontáneamente y daban explicaciones con lujo de detalles. }
Perón había acertado con lo de la revista Las Bases y la gente común le había respondido, al punto que cadáveres de terroristas que podían ser identificados cuando se les avisaba a las familias para el entierro, eran rechazados por la verguenza que significaba velar a delincuentes en el barrio y directamente pedían que los enviaran a las fosas comunes de los cementerios.
Este tema ha sido totalmente distorsionado por la pseudo justicia actual, pero a futuro, todo se llegará a saber, incluso sobre los que por razones económicas ante la promesa de indemnizaciones se prestaron a dar libreto para el "Nunca Más" que es una serie de inventos hechos por los abogados de las organizaciones de derechos humanos que participaron en reemplazo del personal del Estado ofrecido por Alfonsín .

agrega un comentario


Suscribo al de arriba
Por Setentista - Thursday, Apr. 11, 2013 at 10:26 PM

Además, Bergoglio con la Dictadura? Yo milité en los 70 y nunca me llegó la data.

ESPIRITU $ETENTISTA

agrega un comentario


Otra
Por Setentista - Thursday, Apr. 11, 2013 at 10:27 PM

Muy buena nota de indymedia, los felicito.

agrega un comentario


DENUNCIA TORTURAS
Por JESUS LEIS CASTRO - Wednesday, Apr. 17, 2013 at 5:31 PM
jesusleis2012@gmail.com

http://torturokracia.blogspot.com.es/

Hace años, en un país Ñ, me confundieron con un elemento "peligroso" pero después aclarada la sospecha, el acoso continuó. Los espias ambicionaban una casa en la que residía mi familia como base de operaciones y como es propiedad privada, nos obligamos a entregarla "gratis". Después los espías del país Ñ que gozan de impunidad legal, nos amenazaron con "expropiarnos" todo mediante una serie de argucias legales, engaños y trampas si no colaboraba con el sistema pasado X cantidad de tiempo.

A los pocos meses, un equipo de espías del país Ñ penetraron en nuestro domicilio y violaron a mi madre con un objeto cortante.

Se presentó denuncia por estos hechos pero tanto el juzgado, comisaria y algún medio de comunicación, miraron para otro lado.

Por desgracia, vivo en un lugar donde a la gente a cambio de dinero le importa bien poco la suerte del prójimo y no tenia Internet

Los espias del pais Ñ usan vaporizadores que expulsan gas toxico para amenazar, torturar e incluso eliminar a disidentes del país Ñ.

Yo fui torturado con gases toxicos en mi propio domicilio y como resultado padezco cancer, con un modus operandi similar a este link:
http://es.wikipedia.org/wiki/Crisis_de_rehenes_del_teatro_de_Mosc%C3%BA

La monarquia del pais Ñ encarga a los espías trabajos de magia negra a brujos contra sus enemigos (separatistas incluidos).

También he padecido boicot a nivel académico, laboral, social y sentimental, puesto que muchos se alejaron de mí por amenazas y/o sobornos. He padecido amenazas por teléfono y por correo electrónico consistentes en mensajes ambiguos presentaciones en power point y mensajes ambiguos, que dificilmente se podian denunciar que incluian: amenazas de secuestro, de padecer un accidente de tráfico, de embargo. También he recibido múltiples invitaciones a domicilios (chalets) dentro del territorio del pais Ñ como viajes al extranjero, dichas invitaciones eran una trampa para ser secuestrado, torturado y asesinado.

Han muerto centenares y/o miles de personas durante décadas bajo la máscara "estado democrático de derecho". Sus muertes han pasado desapercibidas a ojos de la población. Actvistas de extrema-izquierda, ultra-derecha, separatistas, personas que sabian demasiado, traidores, chivatos, agentes extranjeros, mendigos,

El estado del país Ñ me ofreció una "imdenización" a cambio de que olvidase este asunto (enchufe y una cantidad de dinero) y a cambio de que trabajase para

su "ideología" que les puedo asegurar que no va mas allá que el dinero y jurar lealtad a un rey psicópata (sic). A lo cual me negué y seguí padeciendo las consecuencias.A pesar de padecer cancer, no tener asistencia médica pues el estado te la niega. Otra vez he vuelto a ser agredido en mi domicilio, lo cual es el colmo.

Soy republicano e independentista porque busco justicia y la libertad. Apoyo la secesión de varios territorios de ese reino que son separatistas porque dicho estado está controlado por un atajo de incompetentes, psicopatas, corruptos y autoritarios. No veo la independencia como un derecho sino como una obligación, viendo como es la casta política parasitaria.

agrega un comentario