Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Repudian asesinato de dirigente indígena en Guatemala
Por Fuente: Prensa Latina - Thursday, Mar. 14, 2013 at 8:46 AM

Guatemala, 12 mar (PL) La Coordinadora Nacional Indígena y Campesina (Conic) de Guatemala repudió hoy el asesinato del dirigente de esa agrupación Gerónimo Sol, en la aldea de Chacayá, Santiago Atitlán, del suroccidental departamento de Sololá.

El homicidio de Sol se conoce luego de que este mes se denunciaron las muertes violentas de Carlos Hernández, secretario de Cultura del Comité Ejecutivo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud de Guatemala; y de Tomás Quej, quien estaba al frente de una comunidad indígena.

Seis hombres encapuchados ultimaron a Sol con armas de fuego a las 05:00, hora local, de este lunes, cuando salía de su casa para ir a su trabajo en la finca Valparaíso, en el territorio de Suchitepéquez, señala un comunicado de Conic, difundido este martes.

El asesinado, de 68 años de edad, era miembro de la junta directiva de la Asociación Maya Tzutujil de Agricultores de Santiago Atitlán y de Conic.

En la nota se recuerda que recibió amenazas de muerte por personas desconocidas desde el año pasado, cuando se hicieron las denuncias respectivas.

Lamentablemente, se remarca en el texto, no hubo investigación ni esclarecimiento al respecto.

Los demandantes exigieron al Ministerio Público investigar este crimen y encontrar a sus responsables materiales e intelectuales y llamaron a las asociaciones de base de la Conic a fortalecer la organización a nivel interno para brindar seguridad a sus afiliados e integrantes de las juntas directivas.

El Frente Nacional de Lucha, que agrupa a organizaciones sociales y sindicatos, demandó a las autoridades judiciales la pesquisa, juicio y castigo a los autores materiales e intelectuales de la muerte de Hernández el pasado viernes en la ruta al Florido, en el oriental departamento de Chiquimula, próximo a la frontera con Honduras.

Una semana entes, agrupaciones campesinas y aborígenes de esta nación denunciaron el homicidio a balazos de Tomás Quej, quien lideraba la comunidad Kakija, del norteño territorio de Baja Verapaz.

El cuerpo de Quej fue encontrado en la carretera a Cobán, cabecera de ese departamento, tres días después de que saliera de Kakija tras recibir una llamada por celular para que se presentara a un juzgado a recoger un documento, mediante el cual presuntamente se le restituiría a su localidad derechos de propiedad sobre la tierra.

Según estadísticas de la Unión Guatemalteca de Trabajadores, 63 dirigentes sindicales resultaron ultimados de 2007 a 2012 en esta nación centroamericana sin que se sepa aún los culpables de tales acontecimientos.

agrega un comentario