Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Joven aborígen continúa con sus estudios de medicina en Morón
Por Fuente: iguazunoticias.com - Thursday, Mar. 14, 2013 at 8:53 AM

Puerto Iguazú (IN). Patricia Frutos, de la aldea mbya guaraní Fortín Mbororé de la Ciudad de las Cataratas estudia hace algunos años medicina en la Universidad Privada de Morón, y necesita como todos los años, de la colaboración para comenzar sus estudios del 2013.

Joven aborígen conti...
patricia.jpg, image/jpeg, 438x292

La joven entre alquiler y gastos fijos, necesita alrededor de $1.600 por mes, más los gastos de comida y personales, por lo cuál solicita algún aporte económico y así continuar con su carrera de medicina.

Marian y Patricia iran abrirán una Caja de Ahorros asi que desde el Guapoy nos pasarán el CBU y datos para poder depositar y/o transferir.

Historia de esta joven misionera, ejemplo de perseverancia.

Patricia Frutos de 20 años llegó por primera vez a Buenos Aires en marzo de 2010, para enfrentar un mundo totalmente desconocido para ella, ya que llegaba desde su lugar natal, aldea mbya guaraní Fortín Mbororé, ubicada a 7 kilómetros de Puerto Iguazú, Misiones, cuando nunca había tomado un tren, ni caminado por una avenida ni subido a un ascensor.

Llegó con su deseo de estudiar medicina y convertirse, algún día, en pediatra o neonatóloga, para ejercer en su comunidad.

Hizo la secundaria en Posadas, con la ilusión de ser algún día médica, situación que la acompañó desde chica; y en el verano del 2010, luego de haber solicitado una beca, porque de otra manera no podía costearse la onerosa carrera de medicina, recibió la grata noticia que la Universidad de Morón (UM) le otorgaba una beca completa para cursar la carrera de medicina.

Fueron sus padrinos por el inicio de su carrera universitaria, Silvino Moreira, el cacique de la aldea Mbororé, y Carlos Pedrini, vicedecano de la Facultad de Derecho de UM, los que la ayudaron a transitar este camino.

Este último, visitó las Cataratas del Iguazú, y especialmente invitado conoció la aldea Mbya Guaraní Fortín Mbororé, dónde se quedó enganchado, pensando cómo podía colaborar en la educación de la aldea..

Constató que no tenían enseñanza secundaria y que en ese momento habían 270 jóvenes en edad de estudios medios que no podían estudiar por conocer sólo el idioma guaraní y no manejaban el castellano, tras lo cuál logró desarrollar un convenio entre el cacique de la aldea y el Colegio Nuevo Sol de Morón.

Pedrini recibió a Patricia en su casa, y la ayudó con su estudio. Desde ese momento la joven vive en una pensión junto a otras compañeras.

La joven aseguró que “Me gustaría volver a trabajar a mi provincia para ayudar a la gente que lo necesita y está olvidada”, este es el sueño de Patricia Frutos, está joven misionera que lleva con orgullo su sangre aborígen y que es ejemplo de cultura y humildad.

agrega un comentario