Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Movilización tras las tres represiones en la Sala Alberdi
Por Nicolás Fucci ((i)) - Thursday, Mar. 14, 2013 at 5:17 PM

Movilización tras la...
s1031311.jpg, image/jpeg, 2736x2052

Integrantes de la Toma y Autogestión de la Sala Alberdi, de la asamblea del acampe cultural y organizaciones sociales se movilizaron al ministerio de Cultura para repudiar la represión del día mater, exigir la liberación de los detenidos (algo que se logró) y reclamar la reapertura del Centro Cultural.

La noche anterior, la policía desalojó la Plaza Seca, en dos oportunidades, y reprimió por varias cuadras. Hubo entre 30 y 40 heridos, tres de ellos con balas de plomo (confirmado por los médicos de los hospitales donde fueron atendidos), dos de ellos integrantes de la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA). A mitad de la noche amenazaron a un reducido grupo que realizaba un corte en Corrientes y Paraná; intentaron detener a dos personas y tiraron tiros de bala de goma al piso para asustarlos.  

Comenzaron a concentrarse  en el obelisco desde las 16.00 y cerca de las 18.00 marcharon hasta el teatro San Martin y de ahí hasta el ministerio de Cultura, donde les habían prometido, en una reunión realizada el día anterior, que serían recibidos por el ministro entre las 21.00 y las 22.00. Pero esto no sucedió.  Les comunicaron que ellos los llamarían para ver si se puede hacer una nueva reunión que sería a partir del próximo lunes.

Mientras tanto cuatro integrantes de la asamblea mantienen la resistencia en el sexto piso. El Centro cultural permanece tapiado, prohibieron el ingreso de representantes de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad e incluso impiden el paso de cualquier persona por la calle Sarmiento, donde, al menos hasta entonces, permanece  un piquete policial.

Cronología de los episodios represivos del martes 12

El conflicto, que lleva más de 70 días, se agudizó cuando el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires anunció que cesanteará a 63 trabajadores del Centro Cultural General San Martin (CCGSM) dado que el mismo no podía abrir sus puertas por culpa del acampe que se realizaba en la Plaza Seca que exigía la apertura del centro y que se permitiera la salida y el ingreso a la Sala Alberdi.

Como un gesto para con los trabajadores  y buscando solucionar el conflicto,  el lunes la asamblea decidió suspender por 48 horas el acampe, retirando las carpas, la técnica y los demás objetos que tenían,  y llevarlos a la vereda, sin armar un nuevo acampe y dejando la Plaza Seca abierta.  Su argumento era: “Si, como dicen, nosotros somos el problema, sacamos el acampe y ustedes abran el Centro Cultural”.

“Con esta medida pretendemos visibilizar que no somos nosotros el verdadero obstáculo para la reapertura del centro cultural. No hacemos esto desde la ingenuidad, sino porque no encontramos otro medio para desmentir las acusaciones por parte del Gobierno de la Ciudad y la Dirección del CCGSM”, señalaron en un comunicado.
Así, desde la madrugada comenzaron a realizar la mudanza de las cosas y  a las 12.00 ya no quedaba nada en la Plaza. La idea era realizar una vigilia de 48 horas en la calle, realizar allí los talleres y demás actividades culturales.

No duramos medio día”, sentencia una de las integrantes de la asamblea, dado que cerca de las 18.00 comenzaron a llegar patrulleros, cuatro carros de infantería y de repente entran a la Plaza Seca y cierran las rejas tapiando con unas maderas. En ese movimiento, 15 jóvenes,   de los entre 30 y 40 que se encontraban en el lugar, ingresaron en la Plaza, quedando atrapados tras las rejas.

Empiezan a difundir la situación y comienza a llegar cada vez más gente a lugar. De igual manera, seguía llegando policía.

Se presenta la fiscal, entra en la Plaza,  retira a la policía, la cual ingresa en el centro cultural y les plantea un ultimátum a quienes estaban adentro.

Uno de los jóvenes, reveló sobre los dichos de la fiscal: “Ustedes acá son 15, nos contó uno a uno, yo les digo que ustedes de acá pueden salir pero si quieren volver a entrar se tienen que identificar”; mientras tanto un grupo de policías seguía custodiando las maderas con que cerraron las rejas y a 10 metros se agrupaban más policía, infantería, agentes de civil y carros y camionetas.

Se estaba dando en la Plaza Seca la misma situación que en enero les plantearon respecto al sexto piso: pueden salir pero no podrían volver a entrar.
Entonces quienes estaban afuera ingresaron, rompiendo la reja y comenzaron a realizar una asamblea en el lugar. Simultáneamente, se realizaron cinco cortes en las esquinas cercanas para difundir la situación e impedir que más policía se acercara al lugar.

Tras recuperar el espacio y por la presión de los cortes, lograron conseguir una reunión en el ministerio de Cultura con el ministro, Hernán Lombardi, el secretario de defensa y dos representante de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad.

Se discutió sobre el desalojo que sufrieron en horas de la tarde y cómo destrabar el conflicto.   En medio de la reunión y con la presencia de representantes de la Toma, el subsecretario de defensa dio la orden de iniciar la represión y desalojar la Plaza Seca.

Comenzaron, desde el Centro Cultural (por dos entradas, rompiendo una de ellas), a desalojarlos con balas de goma, gases y agua. Pero no sólo los retiraron de la Plaza Seca, sino que siguieron avanzando por la calle Sarmiento, Montevideo y la Avenida Corrientes, donde se dividieron hacia ambas manos y siguieron disparando por varias cuadras.

El saldo de la represión fueron tres heridos por bala de plomo (en las piernas), que fueron trasladados a hospitales y  entre 30 y 40 heridos por golpes o balas de goma. Además fueron detenidas cuatro personas, incluido un menor, que, luego de tenerlos al menos una hora tirados en el piso en la Plaza Seca, fueron trasladados a la comisaria de Parque Patricios de la Policía Metropolitana.

Luego de las corridas, cerca de la medianoche se reagrupan en el Obelisco y tras ver cómo estaban los heridos y realizar una asamblea deciden marchar por Corrientes. Al llegar a Paraná, alrededor de las tres de la mañana, la mayoría movilizó hasta los hospitales y la comisaría donde estaban los detenidos  y un pequeño grupo se quedó realizando un corte, para estar cerca de la Sala (donde permanecían los cuatro asambleístas).

Cerca de las cinco de la mañana, cuando incluso muchos estaban durmiendo, la policía se acercó al lugar con cintas como para detener personas, forcejearon con dos jóvenes intentando llevárselos y realizaron disparos de bala de goma al piso, muy cerca de ellos, como amenaza; luego se retiraron.  Pertenecían  a una línea de infantería que estaba sobre Sarmiento y avanzaron por Paraná cuando llego la columna, unas horas antes.

Los tres heridos se encuentran bien. Durante la mañana de ayer, la policía estaba impidiendo que les den el alta a quienes estaban internados hasta que no declararan pero  por el trabajo de los abogados y la presión de los asambleístas esto no sucedió y ya se encuentran en sus casas.

A su vez todos los detenidos fueron liberados. De los cuatro detenidos, primero liberan al menor; luego les informaron que serían liberados durante la tarde, pero  fueron posponiendo la hora en que iban  hacerlo –uno de los detenidos comentó que cerca de las seis de la mañana les dijeron que ya estaban por ser liberados y que les iban comunicando eso cada hora-, pero finalmente luego de las 19.00 fueron liberados Se les inicio una causa por resistencia a la autoridad, daños y lesiones calificadas.

 

Coberturas en otros soportes:

agrega un comentario