Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La industria del cine, es el camino?
Por Emilio José Lemos de Lima - Thursday, Mar. 14, 2013 at 6:19 PM
emiliojoselemosdelima@gmail.com

Medios digitales de lectura óptica tales como DVD y CD-ROM, y utilizados en miles y en millones de copias en la industrialización de las películas brasileñas, llegarán a costos de unos centavos, lo cual proporcionará millonaria rentabilidad, si bien difundidas y distribuidas las peliculas.

La industria del cin...
cinemaazulbrilhante.jpg, image/jpeg, 500x200


La industria del cine, es el camino?

El mundo del cine, tanto en lo referente a su producción, y en cuanto a su distribución y exhibición, está cambiando rápidamente, debido a la entrada en escena de una amplia gama de potentes y nuevas tecnologías.

La televisión por cable, la televisión por satélite, las películas "descargadas" por la banda ancha, el cd-rom, el dvd y el extraordinario poder de la industria cinematográfica de EE.UU. son los principales agentes de este cambio, con respecto a la distribución y exhibición.

En la producción de películas en sí, la convergencia de las herramientas digitales e informáticas con las tecnologías convencionales, ofrece una verdadera explosión de nuevas posibilidades creativas.

Por lo tanto, cualquier propuesta de desarrollo de la industria cinematográfica, tiene que ser cautelosa, muy estructurada y coherente, además de llevar en si una gran capacidad de adaptación y mejora.

Es también por esta razón que entendemos esencial la creación de una Compañia Brasileña de Cine, capaz de supervisar el desarrollo del cine nacional, contribuyendo a la mejora de la distribución interna de las películas, y de apoyar BNDS con estudios de viabilidad financiera de las obras cinematográficas y a productores, directores y artistas con la adecuada divulgación de las nuevas peliculas.

Las aseguradoras también tienen que participar en este esfuerzo, en primer lugar prestando el máximo rigor a los estudios mencionados de viabilidad financiera y para que los recursos de BNDS esten protegidos, cubriendo, algunas veces, la diferencia entre los costes de producción y los resultados de taquilla, en los casos de resultados negativos.

Esta propuesta Compañia Brasileña de Cine, tiene que tener un personal técnico para apoyar las decisiones estratégicas que el cine nacional y Brasil, tienen que tomar.

Por ejemplo: la estructura brasileña de exhibición de peliculas, intensamente concentrada en centros comerciales en el país, a merced de un proceso igualmente intenso de concentración de los ingresos que azotó a nuestro país en las últimas décadas, hasta 2003, especialmente diseñada para la comodidad y los intereses de la industria del cine estadounidense, con poco más de 2090 pantallas que muestran un cine caro e inaccesible para la gente, obviamente no sirve a un proyecto de desarrollo industrial y a la afirmación de la nacionalidad.

Aquí vamos: con una población cercana a 190 millones de millones de personas y poco más de 2.000 cines, en Brasil tenemos una audiencia potencial y hipotéticas de 95.000 personas para cada una de estas pantallas.

En los EE.UU., con casi 300 millones de habitantes, hay cerca de 20.000 cines con 15.000 personas para cada uno.

En Portugal, con cerca de 10 millones de personas, hay poco más de 500 teatros, lo que nos da un promedio de 20.000 personas por cine.

Necesitamos (necesitamos?) construir 7500 cines para alcanzar los niveles de Portugal.

Sabemos que, al contrario, en el momento y según los datos de Minc, que se puede comprobar aquí (industriaeagricultura.blogspot.com), la red de cines se está reduciendo, en Brasil, muy probablemente debido a las herramientas mencionadas, como televisores, ordenadores y DVD.

Siete mil quinientos (7500) cines costarían (costarían?) dos mil, doscientos y cincoenta millones de reales, lo que definitivamente no es una suma fuera de lugar, ponderadas las cifras con el presupuesto de la Unión, los numerosos beneficios obtenidos (ventas, empleos, afirmación cultural, independencia) y la velocidad con la que la industria del cine en general se recupera las inversiones realizadas.

Sin embargo, qué criterios guiarán la implementación de estos cines? Hay que llevar el cine nacional a todos los brasileños, pero hacerlo con viabilidad financiera y rentabilidad.

¿Es esta de los cines la mejor opción para hacerlo?

Hay más de 5.000 municipios brasileños. Cada uno de ellos debe tener un cine? Debemos aplicar criterios híbridos?

Cada una de estos cines empleará a 11 personas, lo cual es fabuloso en términos de desarrollo social y económico, pero se debe poner cines que no pueden absorber los costos de sí mismos?

En caso de duda sobre la viabilidad de una nueva sala, tiene más sentido invertir en producción cinematográfica, donde cada millón de reales invertidos produce hasta 160 nuevos puestos de trabajo, pagados casi al doble del promedio nacional.

Sin embargo, si estas nuevas películas producidas no cuentan con la divulgación y la distribución adecuadas, los números animadores según lo expuesto en el párrafo anterior por fuerza disminuirán.

La verdad es que un gran número de brasileños que ahora ven las películas, "bajadas" de Internet, y también grabadas en cd-rom o dvd, lo hace por razones de conveniencia económica, por falta de cines e incluso insatisfacción con la programación ofrecida.

Medios digitales de lectura óptica tales como DVD y CD-ROM, y utilizados en miles y en millones de copias en la industrialización de las películas brasileñas, llegarán a costos de unos centavos, lo cual proporcionará millonaria rentabilidad, si bien difundidas y distribuidas las peliculas.

Vea, amigo lector: 36.000.000 de brasileños están conectados a Internet y incluso ya vieron los clips, videos y muchas de las propias películas, directamente en sus pantallas de ordenador.

No tengo estadísticas sobre el número de reproductores de DVD que operan en el país, pero los lectores tienen algunaduda sobre el orden de magnitud involucrado?

De hecho, las ventas de estos dispositivos se multiplicará aún más, a partir de la puesta en práctica de esta propuesta.

Lo que les estoy mostrando es que el potencial de mercado fijado por la suma de los reproductores de DVD y ordenadores personales conectados a Internet es enormemente mayor que el número de asientos ofrecidos por la Red de Cines que opera en nuestro país, que no alcanza un total de 700.000 plazas.

Producidas en millones de copias, al costo unitario de centavos, distribuidos en todo el país por la Compañia Brasileña de Cine y comercializadas por legiones de heroicos combatientes de las calles llamados vendedores ambulantes, estas copias serán el mayor impedimento a la piratería, aumentarán los ingresos y la dignidad de estes vendedores, llevando el cine nacional a innumerables brasileños y brasileñas y a otras personas y se venderán a precios populares. Será multimillonaria la industria cinematográfica brasileña y un sector que pueda desempeñar su papel estratégico para consolidar una identidad nacional democrática y plural y comprometer a la población en un bien argumentado y bien apoyado proyecto nacional.

Vale la pena mencionar aquí que la idea surge de experiencias exitosas llevadas a cabo en Nigeria, Ghana y en el Pará Brasileño, que se limita a su originalidad a la iniciativa de proponer una sociedad de economía mixta, bajo el control del Estado brasileño, integrando también otros accionistas varios, para organizar, coordinar y garantizar la coherencia técnica del proyecto.

La Compañia Brasileña de Cine será capaz de decidir donde con seguridad se puede implementar un cine nuevo. De comprobar la viabilidad financiera de un proyecto de película en particular. De reducir a cero o al mínimo el riesgo de BNDS en los préstamos con el perfil adecuado a los ritmos y las condiciones de producción y de recuperación de las inversiones de la industria cinematográfica brasileña, y también de promover la difusión para cada nueva pelicula, a fin de aumentar las posibilidades de su éxito comercial.

Más que nada, La Compañia Brasileña de Cine tendrá que ser capaz de llevar de manera paralela, creativa y mutuamente fecundante estas dos líneas de distribución y exhibición aquí y esbozadas para asegurar el mejor uso de cada centavo invertido en la industria del cine, llegando a los mejores resultados en la generación de oportunidades de empleo, en el florecimiento de la inteligencia y de la identidad nacional y de rentabilidad.

Si hubiera un índice para medir el grado de soberanía, de autonomía y de independencia de una nación, el desarrollo de la industria cinematográfica local tendria en el un gran peso.

No olvidemos también que "a perder" sólo para la industria de armamentos, la industria cinematográfica de EE.UU. gana más de 200 mil millones de dólares al año y es en gran parte responsable por la extraordinaria influencia que la nación tiene junto a las demás.

Dilma Rousseff y Marta Suplicy estudian el caso bajo la nueva política industrial brasileña.

agrega un comentario